'Minimal Secret', obra presentada en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica en ARCOmadrid 2012 y ganadora del Premio illy SustainArt. De la artista chilna Voluspa Jarpa
ARCO-blog
Por Hans Ulrich Obrist. Comisario de arte y codirector de la Serpentine Gallery de Londres.
He visitado Arco cada año desde principos de los años 90. Es una parte muy importante en mi campo de investigación y siempre me ha deparado muchas sorpresas. Arco tiene muchas dimensiones, es a la vez local y global, es una excelente manera de acercarse al arte español y al mismo tiempo una feria muy internacional que fue pionera en la introducción del arte latinoamericano en el contexto europeo. Otra característica relevante de esta feria es que durante Arco toda la ciudad de Madrid se convierte en una gran muestra con exposiciones en museos y galerías. Como suelen decir Gilbert & George: SOLO PEDIMOS ESTAR CON EL ARTE.
Otro aspecto a destacar en la feria son los eventos discursivos y foros que han tenido un papel la clave para mi generación de comisarios de exposiciones a principios y mediados de los años 90, ya que muchos de estos encuentros se realizaban por primera vez y fue allí donde empezaron muchas nuevas colaboraciones entre unos y otros. Más recientemente, en 2010, moderé un encuentro en Arco entre artistas y comisarios en torno al futuro de los museos en América Latina. Por último, aunque no por ello menos importante, es una feria que visitan muchos artistas. Una de mis experiencias más inolvidables fue conocer al legendario artista español Pablo Palazuelo en 2003, con el que sostuve una intensa conversación sobre arte y arquitectura.
Entrevista de Hans Ulrich Obrist a Yoko Ono el pasado 23 de enero, en Munich, en la DLDconference
I have visited ARCO ever since the early 90s every year. Its a very important part of my research and always full of surprises. ARCO has ,many dimensions , it is both local and global, it is a great way to see Spanish art its at the same time a very international fair and has early on introduced Latin American Art into the European context. Another important dimension is that during ARCO the whole city of Madrid becomes an exhibition with the shows in its museums and galleries As Gilbert and George say TO BE WITH ART IS ALL WE ASK.
Another important aspect are the discursive events and forum which have been key for my generation of curators in the early mid 1990s as it was where many encounters happened for the first time and new collaborations started. More recently in 2010 I moderated a gathering at ARCO of artists and curators to reflect on the future of the Museum in Latin America.
Last but not least it is a fair visited by many artists. One of my most unforgettable experience at ARCO was to meet the legendary Spanish artist Palazuelo we meet in 2003 and had a very intense conversation about art and architecture. Hans Ulrich Obrist, Madrid february 2012
A propósito: Obrist presentó esta semana en Madrid su libro Conversaciones en Cáceres / Conversations in Caceres (publicado por This Side Up) que refleja la maratón de entrevistas con los artistas Doug Aitken, Helena Almeida, Fernando Bryce, Angela Bulloch, James Casabere, Thomas Demand, Cristina iglesias, Isaac Julien, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Jane & Louise Wilson, Philippe Parreno y los arquitectos Tuñón + Mansilla, realizadas con motivo de la inauguración del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en junio de 2010. Para los que asistimos a esas cerca de cinco horas continuas de entrevistas encadenadas fue una experiencia rica y saciante. El libro permite volver sobre unas respuestas espontáneas y muchas veces reveladoras de un puñado de los más brillantes artistas del momento. Un documento vivo del arte de nuestros días.
Hay 1 Comentarios
Es te año me lo he perdido. Una pena. ARCO debe de seguir.
Publicado por: Juan Manuel | 19/02/2012 20:22:05