Universos dentro del universo

Por: | 16 de febrero de 2012

Daniel Jacoby.Oh and Erok was a violin maker
Oh! And Erik Was a Violin Maker, de Daniel Jacoby. Galería Toni Tàpies. Stand 8G11 en Arco

ARCO-blog

Por Ferran Barenblit. Director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid)

Arco es un lugar al que acudir a vender y comprar arte. Vender arte debe ser una de las cosas más difíciles del mundo, no me cabe duda. Comprarlo es más amable, pero tampoco es fácil. Sobre todo en una feria en la que hay cientos de piezas, mostradas en contextos muy diferentes a los que se exhibirán. En condiciones normales, en sus sedes naturales, las galerías comerciales acostumbran a mimetizar la estética "white cube" de los museos: lugares neutros, libres de interferencias, generalmente tranquilos en los que se disponen las obras con mimo y criterio. Cierto es que esas condiciones son un espejismo, al apelar a una supuesta autonomía de la obra de arte, a su condición aséptica, distante de la realidad y sus espectadores. En una feria como Arco, todo esto se torna más complejo.

Para empezar hay gente, mucha gente. Las obras se suceden unas junto a otras, algunas veces ocupando un espacio en el suelo o en un muro que tiene un valor en euros superior al de la propia obra. Esta saturación y confusión es la nota de esta y de todas las ferias. El cambio de tema, de registro, de escala, de percepciones es intenso. El comprador se adentra en una montaña rusa de sensaciones que le lleva arriba y abajo en cuestión de segundos. Si cada obra es un mundo, Arco estos días es así un universo repleto de universos. A esto se suma el ansia del coleccionista: llevarse la mejor obra posible, que mejor encaje en su colección pública o privada, al mejor precio posible y, por si fuera poco, que nadie se le adelante y la encuentre con punto rojo. Incluso el comprador dotado de más energía e ilusión se desborda.

En medio de esta confusión, se agradece que Arco y las galerías mantengan programas que ponen un poquito más el acento en el arte y los artistas. Ahí están los Solo Projects y los Solo Objects, que presentan un único artista o una única pieza. Muy valientes los proyectos de Daniel Jacoby en Toni Tàpies o de Can Altay en Arcade.  Muy de agradecer, también, la respuesta de algunas galerías de la sección Opening seleccionadas por Manuel Segade, que han escogido presentar trabajos de uno o dos artistas, y permitirnos hacer una pequeña parada en ese deambular por universos: Dina Danish en Jeanine Hofland o Alastair Levy en Post Box. Lo de la participación holandesa es aún más apasionante y, nuevamente, una dosis extra de coherencia. Un país que ha hecho de las artes visuales una bandera de pensamiento crítico, lúcido e intenso. En Arco está cuidadosamente descrito a través de la selección de galerías y del programa The Dutch Assembly organizado por Latitudes.

El lunes, vuelta a la normalidad. Arco, un lugar para vender y para comprar arte, pero también para disfrutar de él es una excepción: los otros 360 días del año los museos seguimos a su servicio. Quedan invitados.

ARCO 12_-_Ambiente_p_m__-_009

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal