Escopofilia y documentalismo

Por: | 03 de marzo de 2012

3567994524_67498d5a30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras visitar el Salón de París de 1859, donde la fotografía se presentaba como un medio revolucionario en el ámbito científico y documental, Charles Baudelaire escribió: “Una sociedad nauseabunda se ha lanzado, como Narciso, a contemplar su trivial imagen sobre el metal”. La aparición de la fotografía estaba marcada por la molestia que sobre ella ejercía la pintura, por lo que desde aquel momento habría vivido siempre "atormentada por su fantasma, como si hubiese nacido del cuadro".

Pero también la pintura intuía en la fotografía un fuerte potencial subversivo contra todo lo que ella significaba. El nuevo medio fue un invento odiado por muchos y venerado por otros, por lo que tenía de modelo de crecimiento capitalista en el siglo XIX: hacerse una carte-de-visite era un acto simbólico mediante el cual un individuo de clase media hacía visible su ascenso ante sí mismo y ante los demás. Desde entonces hasta hoy, esta popular técnica ha pasado por diferentes fases y lo único que une los distintos ámbitos donde se ha llevado a cabo es la propia formación social. Si la cámara nunca es neutral, la fotografía carece de identidad, es un vagar por un campo de espacios institucionales. Artistas y críticos la han escogido como medio para estudiar ese campo.

Dijkstra 

 

 

 

"Self-portrait". Rineke Dijstra. Amsterdam, 1991

 

 

 

 

 

 

 

La actual retrospectiva de Rineke Dijkstra (1959) en el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco, es un pretexto para visitar estas cuestiones. En un recorrido que comparte escopofilia y documentalismo social, la artista holandesa muestra los retratos frontales de jóvenes de diferentes culturas, monumentaliza sus posturas anodinas y la tensión que producen. En la serie “Beaches” (1992-1996), Dijkstra fotografía a unos adolescentes en la playa, siempre con la misma postura, frente al mar. Estudiantes, toreros, mujeres que acaban de dar a luz: vemos su extrañeza e imaginamos su comportamiento, su fuerza y su debilidad. En sus tipologías, observamos recursos semióticos, en las ropas, el peinado, los gestos.

Coneysisland
"Coney Island". Fotografía de Lisette Model.


Fr6
"Madona (Louise Veronica Ciccone) desnuda". Lee Friedlander, 1979.

La crítica menos reacia a la mercantilización del arte ha entroncado el trabajo de Dijkstra con la pintura de retrato holandesa y con la selecta tradición documental transmitida por Walker Evans, Lee Friedlander, Lisette Model o Diane Arbus. Una generalización precaria, una reducción historicista y un síntoma del intento estratégico de imponer el voyeurismo exótico en una historia cultural reafirmada. La efectividad de la obra de Dijkstra como documento social no es desdeñable, pero sería preferible entenderla como una marca de significados presentes, como intensidad, o simplemente como lo que Barthes nos querría hacer creer, “la confirmación de una existencia”.

"Rineke Dijkstra. A Retrospective". San Francisco Museum of Art. Hasta el 20 de mayo. Itinerancia. Solomon R. Guggenheim Museum, junio-octubre. 

 

 

Hay 3 Comentarios

Cómo les gusta a las críticas y a los críticos de arte la retórica retorcida. El último párrafo es lindamente complicado. Su segunda frase carece de verbo explícito por lo que no queda claro, para mí, quien es el responsable de la generalización precaria, la reducción historicista y el síntoma del intento estratégico etc. El voyeurismo exótico tampoco sé qué cosa podrá ser, aunque suena interesante. Pero ya "el imponer el voyeurismo exótico en una historia cultural reafirmada" debe ser la bomba, supongo. Algunos, pocos, lectores de El País no hemos estudiado Bellas Artes ni nada parecido por lo que toda esta retorcida retórica teórica a veces podría sonarnos a algo así como a puro y simple culti-camelo.

Una vez más Angela Molina da su opinión en un artículo al criticar a la critica establecida y señalar que, Rineke Dijkstra no continua la estela iniciada por Evans o Arbus. Es siempre de agradacer saber que ella dará su opinión sin mirar al artista o institución que hay detrás.

Hola España .... Sígueme aquí en twitter ▬▬▬▬▬► @SarhanNews o aquí en el enlace aquí
https://twitter.com/#!/SarhanNews
Gracias España

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal