Belleza excéntrica

Por: | 15 de marzo de 2012

PP_Immer noch Sturm


El registro de las topografías urbanas empezó siendo objeto de interés de historiadores y comisarios durante los últimos sesenta, con el inicio del arte conceptual, si bien ya habían sido muchos los fotógrafos europeos que documentaron las transformaciones sociales y el proceso de desaparición de las ciudades por el impacto de la modernización: desde Charles Marville y Eugène Atget a August Sander, éste último con los “rostros del tiempo” de la República de Weimar que acabarían, décadas después, transmutados en las series de fotografías de casas y edificios industriales de Bernd y Hilla Becher, aquel matrimonio alemán tan influyente en el arte de finales del XX para quien el anonimato, la colectividad y el funcionalismo eran valores artísticos esenciales. En Estados Unidos, los trabajos de Ed Ruscha y Dan Graham no buscaban la perfección técnica sino un tipo de archivo de alineamiento serial donde la propia fotografía define la forma de distribución del objeto artístico. En un penúltimo estadio, llegaron los epígonos de la “Nueva Objetividad” alemana: las obras de Thomas Struth y Thomas Ruff inundaron los salones privados de un coleccionismo arrogante que creía descubrir en el efecto real y melancólico de los nuevos formatos un espacio metafísico donde proyectar su rechazo al radicalismo conceptual.

Dentro de las estrategias del fotoconceptualismo y el minimalismo, la obra del alemán Peter Piller (1968) introduce un nuevo modelo de práctica fotográfica en las formas de la arquitectura vernácula y de un nuevo pictorialismo donde se reconoce la operatividad del ready-made. Previa identificación de un código, sus fotografías “encontradas” cobran otras opciones “performativas” una vez han sido integradas en una estructura de base institucional: la galería de arte, el museo. Piller trabaja con postales insignificantes extraídas de libros antiguos y archivos abandonados en mercadillos; es su manera de insistir en el “suplemento” de información que toda imagen posee, incluida la más banal, y de poner en evidencia la obsolescencia de la obra visual: la obra expuesta es efímera, sólo está definida temporal y contextualmente. 

004

PPiller Still Storming 01

Su último trabajo para la galería ProjecteSD reúne treinta imágenes en blanco y negro rigurosamente distribuidas sobre las paredes en bloques de seis, que representan territorios desolados (fotografías realizadas después de batidas bélicas durante la Primera Guerra Mundial) junto a otras de mares y océanos agitados (que en su momento se utilizaron para la predicción meteorológica). Piller pone en juego la idea de paisaje, motivo y topos fundamental del romanticismo, en una estrategia antimoderna de rechazo del marco tradicional, aunque es probable que produzca en el visitante el mismo impacto que solemos aplicar a ese tipo de imágenes: melancolía y belleza excéntrica.

Otra dimensión importante del trabajo de este singular artista es el dibujo del paisaje urbano, fruto de sus paseos a pie por los límites de la ciudad -en este caso, la línea fronteriza de Barcelona-, que ha dado como resultado quince registros a lápiz y tinta que no buscan la destreza artística, sino convertir la complejidad del espacio público y la interacción individual en tema de reflexión conceptual.

1272672757_850215_0000000000_sumario_normal
Panel número 2 ('Representación griega del cosmos') del Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg.

 

 

 

 

La exposición se complementa con una selección de libros de contenido fotográfico extraída de las bibliotecas particulares de Piller y de oro habitual de la galería, Jochen Lempert, como el Mnemosyne Atlas de Warburg, el The Uncanny de Mike Kelley, o el originalísimo Quincy Book de Carl André). En conjunto, una exposición solvente, perfecta, que anticipa las nuevas devociones del espacio galerístico.

  Jochen-Lempert-Continental-Drift

 

 

"Continental Drift". Fotografías de Jochen Lempert, exposición en ProjecteSD (2010)

 

“Immer noch sturm (Still Storming)”. Peter Piller. Galería ProjecteSD. Passatge Mercader, 8, bajos 1. Barcelona. Hasta el 14 de abril

 


Hay 1 Comentarios

Em punto de vista de estas fotos parece que nace del mismo paisaje.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal