Tristes entrópicos

Por: | 17 de marzo de 2012

300px-EntropiaudemLa entropía es posiblemente la única condición universal de todas las cosas y los seres. El carácter entrópico de un sistema, su irreversible disolución, atrajo el interés no sólo de los artistas del land art, también de la psicología (Freud), la estética (Eco) y la antropología (Levi-Strauss). Ejemplos de entropía son la manera en que las palabras se convierten fácilmente en clichés y pierden su significado, de manera que cuanto menor sea el contenido informativo de un mensaje, más entrópico será. Si todos los museos españoles cerraran por estrangulamiento presupuestario, el anuncio del cierre de uno de ellos sería altamente entrópico; y al revés, puesto que los centros de arte se cierran en rarísimas ocasiones, el anuncio del cierre de uno de ellos es de un alto valor informativo.

 

  Ria.asp Arriba, escultura dedicada a la Entropía en los jardines centrales de la Universidad de Monterrey, México. A la izquierda, David Nash, "Three Sun Vessels", 2005. Ermita de Santa Lucía. Berdún. Huesca

 

 

Dentro de la política de recortes que está mordiendo la actividad de los museos españoles, el anunciado por el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca es particularmente penoso, y lo más probable es que este tipo de noticias acabará muy pronto por tener un efecto entrópico. El CDAN era el único centro español que había desarrollado un programa serio de actuaciones específicas en la naturaleza, planteando nuevos modos de penetrar en el paisaje. Artistas como Richard Long, Siah Armajani, David Nash o Per Kirkeby comenzaron a trabajar con los términos positivos de arquitectura y paisaje en una serie de obras diseminadas por el campo oscense, resolviendo cuestiones como ¿qué ocurre cuando no hay horizonte?, ¿cómo se mide el espacio?, ¿qué papel juega el tiempo mientras experimentamos el lugar?, ¿cómo nos movemos a través del paisaje en relación a su ondulación? Los artistas del lugar específico prescinden de todo incidente superficial. Sus obras carecen de idealismo, de intemporalidad, pues su esencia depende de cada uno de los momentos por los que pasa su existencia misma. El proceso que constituye la escultura permanece transparente.

 

AspVerImagenGaleria.asp

Siah Armajani. Mesa de picnic para Huesca, 2000. Valle de Pineta. Huesca

 

 

 

Extrañamente, en el municipio castellonense de Benlloch, ha surgido una acción que infringe el privilegio del museo, al llevar la obra más allá del dominio estético hacia terrenos sociopolíticos.

Lara Almarcegui (1972), artista zaragozana afincada en Holanda, ha concebido una escultura específica que se enmarca en la primera edición de la serie “Sincronías”, producida por el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC). Almarcegui -que en 2008 ya había “pesado” los materiales de construcción de Sao Paulo como crítica al crecimiento acelerado de la ciudad- interviene en un área que está siendo afectada por una inminente trasformación. Tras haber guardado la tierra extraída de un gasoducto que pasa por la zona, la artista crea una montaña a partir de los restos de las excavaciones (tierra, arcilla, piedras), un reciclaje que busca relacionar a la población con los restos de su pasado y la convivencia con sus proyectos de futuro. La montaña sufrirá una serie de transformaciones: se reducirá su tamaño por el efecto del clima, se llenará de vegetación o se mezclará con el suelo, retornando a un estado de indiferenciación. El observador se mueve alrededor de una obra, experimenta aquel principio griego que dicta que “el movimiento más perfecto es el movimiento local circular”. Una feliz entropía.

 

DSC02302

IMAGEN

 Imágenes de la intervención de Lara Almarcegui en Benlloch (Castellón). EACC

"Sincronies", proyecto de arte público concebido y producido por el EACC y la Universitat Jaume I de Castellón.

  

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal