¿Quién pintó El coloso?

Por: | 07 de abril de 2012

Coloso
Van a cumplirse cuatro años desde que, en junio de 2008 , Manuela Mena, jefa de Conservación del siglo XVIII del Museo del Prado, comunicó que El Coloso no era de Goya. La experta afirmó que, casi con toda seguridad, el cuadro era obra del artista valenciano Asensio Juliá (1760-1832), colaborador del maestro aragonés. Al estupor producido por la descatalogación –precipitada para muchos- ha seguido desde entonces una auténtica catarata de declaraciones y conclusiones más o menos científicas que, por el momento no han aportado ninguna luz definitiva. Esta solo llegará cuando se celebre el  congreso de expertos que anunció el museo y que reclaman desde entonces historiadores y conservadores.

La última voz en manifestar su discrepancia con las tesis de Manuela Mena es la de Mercedes Agueda Villar, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, experta en Goya y su tiempo, quien en el último número de la revista Ars Magazine publica un ensayo sobre Asensio Juliá en el que concluye que El coloso no es obra de este artista.

Mientras que Manuela Mena presumía la autoría de Juliá por las iniciales (A J) que aparecen trazadas en negro en la parte inferior de la tela, en el estudio de Agueda Villar se asegura que el maestro valenciano nunca utilizó las iniciales para rubricar sus trabajos. Y que, en ningún caso, el trazo es similar al que se ha podido observar en la escritura de Juliá.

El trabajo de investigación que publica Ars ocupa 16 páginas en las que autora desmenuza   detalladamente la obra, trayectoria y similitudes con Goya  por parte de  Asensio Juliá.

Ya en 2009, el hispanista Nigel Glendinning (Londres, 1929) uno de los mayores expertos en Goya negó rotundamente la atribución del cuadro a Asensio Juliá calificando de "subjetivos" los argumentos de Mena y explicando que la  presunta firma «A. J.»  corresponden a los dos primeros dígitos del número de inventario: 176. Glendinning nunca ha dudado de que El Coloso es de Goya.Sea como sea, la polémica no ha conseguido en ningún momento rebajar la importancia de esa obra maestra pese a que en su cartela figure actualmente Escuela de Goya. Pero puede que sea el momento de que el propio museo aporte luz sobre una obra que ellos mismos descatalogaron.

 

 

Hay 12 Comentarios

.Manuela Mena pasará a la historia por haberse atrevido a decir que el rey está desnudo. Es más fácil que El Coloso lo pintara Asensio que GOYA. El aragonés nunca hubiera pintado esos muñequitos (humanos y animales) de la parte inferior; era una gran dibujante incluso en escalas muy pequeñas; se puede comprobar en El entierro de la sardina por ejemplo.

Asensio fue ayudante de Goya y el maestro le apreciaba, no hay más que mirar el cuadrito que le pintó (en la Tyssen). Quién sabe , o Asensio se inspiró en el aguafuerte de un gigante de Goya o el mismo Goya participó en el cuadro ¿y por qué no?. Esto son hipótesis pero lo que no son hipótesis es que El Coloso, al menos en su totalidad no es de Goya, se puede comprobar mirando,analizando la pintura

Las adjudicaciones son espinosas, confluyen intereses económicos, museístcos, profesionales (Glendinning toda una carrera sosteniendo la autoría...) mi felicitación a Manuela Mena

Manuela Mena pasará a la historia como una profesional mediocre que se atrevió a descatalogar "El Coloso" como obra de Goya y Miguel Zugaza como el patético director que secundó esa opinión y permitió que la obra se expusiera fuera de la sala de las pinturas negras.

En esta web hay 40 estudios completos sobre El coloso de Goya. Antes de opinar hay que leerlos https://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/home

http://nelygarcia.wordpress.com. La fuerza pictórica impresionante, que trasmite el Coloso, contrasta con la sociedad abajo representada, como si todos sus actos fuera él quien los controlara, representando el poder Supremo. El ¿quién la haya pintado?, solo interesa a los especuladores, a los demás, su contemplación les puede bastar.

Ese boxeador gigantesco en el cielo me recuerda un coloso griego...

¿Por qué el Museo del Prado no ha querido hacer público el informe de su departamento de Restauración en el que se demuestra que las supuestas iniciales "A J" son desprendimientos de pintura? ¿Por qué, a cambio, se han deshecho de la prestigiosa directora de ese Departamento? Así dicho informe nunca verá la luz

¿Qué pasa con los enlaces?
http://gastrocinemia.blogspot.com.es/

Estamos en crisis y a punto de cuasi-privatizar la Educación y la Sanidad, y re-mutilar todos los demás derechos ciudadanos.
Una forma rápida de establecer la autoría de esta gran obra (116x105), patrimonio de todos para disfrute de parte, sería sacarla a subasta en el zaguán de entrada al Prado. Si es un Goya se cotizará bastante más.
Pero no pongan el grito en el cielo, se podría comenzar la subasta con las numerosas obras con las que, con mucho arte torero, se vienen “arreglando” con Hacienda determinadas liquidaciones de tributos no desembolsados.
Ahora que tanto se necesita “embolsar” es el momento. O podemos esperar a que el paro empiece a tocar a nuestros miles de parlamentadores (8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán).
Por mi parte prefiero la subasta de la riqueza a los suicidios de la pobreza. El próximo primero de mayo podía ser buena fecha para empezar las subastas nacionales y autonómicas.

Es demasiado frecuente que alguien "expertice" una obra en función de intereses espurios. Ante estos casos, me acuerdo de una señora residente en París que certificaba si las obras eran o no de su difunto marido en función del dinero que se le pagaba o de si su interlocutor accedía a otro tipo de favores impropios de una dama.
Es increíble que la opinión de una sola persona haya conseguido descatalogar un cuadro de ese calibre y además que nadie haya puesto el grito en el cielo.
Enseguida iba a pasar eso en el Museo del Louvre.....
La señora Mena es bastante conocida en ciertos ambientes y no precisamente por su mesura y equidad.
¡ Ay,si Goya levantara la cabeza!

Genial los enlaces, ironía, ninguno funciona.

No sé si será o no será, y puede que yo sea un ignorante atrevido, pues no soy un experto en pintura, pero prefiero decir lo que pienso: siempre me pareció que el Coloso tenía una factura muy mediocre, principalmente su brazo, que parece tullido.

Es tan obvio que El Coloso es de Goya que cualquier duda al respecto de su autoría sólo puede representar un ejercicio de autopromoción de quien se oponga a ello, ¿dónde están las obras de Asensio Juliá que justifiquen la culminación de esta obra maestra? En ninguna parte, ¿se debió, por tanto, a una idea feliz y única? En fin, de Goya se han dicho tantas mentiras aprovechándose de la repercusión que tiene su nombre en los círculos del arte, como que las obras de la Quinta del Sordo tampoco eran suyas, que cualquier día nos dicen que ni siquiera existió...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal