Al margen de "la crisis" (2). Otra fórmulas de (re)presentar al arte

Por: | 16 de abril de 2012

A TRES BANDAS.Luz Máxima de José Loureiro

Obra del portugués José Loureiro de la exposición Luz Máxima, en Distrito 4, dentro del programa Jugada a tres bandas

¿Que no hay suficiente dinero para alquilar un espacio o abrir una galería? No importa. ¿Que se prefiere trabajar en un espacio móvil –efímero- que se vaya abriendo a cualquier posibilidad? Mejor aún. ¿Que se ha decidido poner en marcha un proyecto inesperado de comisariado o residencia de artistas? Excelente idea. ¿Qué se rompe por completo con las reglas del juego habituales y se apuesta por la sorpresa? Normal.
No creo equivocarme si digo que estamos asistiendo a un cambio de paradigma. De hecho, con un modelo en crisis más allá de la crisis económica -me parece-, la gente joven se organiza en colectivos y decide tomar las riendas de su propio destino: hay que encontrar modos de expresión otros, a veces loquísimos, muy modestos, desde luego creativos y sobre todo pragmáticos. Lo que en el pasado eran iniciativas aisladas de espacios de autogestión  -sirva el madrileño Cruce de ejemplo- es ahora una forma reiterada a acercarse a la realidad.
Asociarse, por eso de que la unión hace la fuerza, es el mejor antídoto para la escasez, parecería. Lo prueba, entre otros, el proyecto Jugada a 3 bandas 2012 que se ha abierto el sábado pasado, en el cual se integran espacios madrileños, noveles o consagrados –desde Distrito 4  o Moriarty hasta noestudio o ARANAPOVEDA-,  y al frente de cuya dirección artística  está Virginia Torrente, miembro del mítico Doméstico que reunía, entre  otros a la propia Torrente, Teodora Diamantopulos, Giulietta Speranza Andrés Mengs y Joaquín García.
A TRES BANDAS.Le_monde s'endort dans une chaude lum.ière_2012_Susanne Themlizt

Le_monde s'endort dans une chaude lum.ière (2012),de Susanne Themlizt, en la galería Aranapoveda

Parece obvio que la experiencia de Doméstico está en la génesis de algunas propuestas que “colonizan” lugares y los convierten en territorios  de creación mientras dura el evento -espacios y propuestas alternativos y hasta espacios mentales diferentes donde ponerse a pensar de un modo insospechado. Es la propuesta  que se planteó desde allí con su galería-piso –que cambiaba de año en año- y, era, en primer lugar, espacio de encuentro: se trataba de su modo para subvertir lo impuesto, que en una época en la cual todo iba viento en popa tiene más mérito si cabe.  Las postales con sloganes brillantes como “Por fin Duchamp es ya un artista del siglo pasado” -con el cual saludaban al 2000- o “Queremos bienales todos los años” –genial- completaban la propuesta guerrillera.
Siguiendo esos pasos de deslocalización y, sobre todo, de colectivo está también la ya veterana RMS la Asociación, que después de algunos años de organización de eventos  culturales abría un espacio  que,  justo después de haber sido seleccionado entre los lugares cool de Madrid por el New Museum de Nueva York, ha cerrado como lugar físico, aunque sigan preparando cosas desde su no-lugar (fijo) –por ejemplo la actividad sobre edición y Arte Contemporáneo, junto y en el Matadero, Sexy Books for all Ages (del 19 al 21 de abril).
A medio camino entre proyecto curatorial y eso, negocio raro, están los Negocios Raros que tuvieron una representación sorprendente y superfresca en JustMAD y que de vez en cuando nos sorprenden con lugares expositivos y de venta que hay que rebuscar, las galerías efímeras que a mí, personalmente, me ponen porque exigen estar al loro del tema. El arte y el diseño se entremezclan con frecuencia en sus proyectos: ¡qué lata lo de la alta cultura, por favor!, pienso al repesar sus productos tan divertidos.
Junto a estos colectivos también se van desarrollando ciertos espacios de producción independiente –que en algunos casos no dependen de  ninguna subvención-,  a medio camino entre espacio expositivo y residencia de artistas, curadores y “agentes culturales” –como se llama la cosa ahora. Entre dichas propuestas destaca Felipamanuela, instalada en pleno barrio de Delicias, en un piso antiguo, que conserva la decoración de una casa un poco 70s y que funciona como espacio polivalente: residencia, reuniones, eventos, puente entre Madrid y la gente de fuera de Madrid.
Fast gallery.monumento_3

Monumento 3. Summer Break. FAST GALLERY Committee 2010 @ alRaso (Granada)

Junto a Felipamanuela y situado en Carabanchel, el colectivo Rampa –integrado por licenciados en bellas artes, derecho, diseñadores, etc y con el cual ha colaborado el primero en algunas ocasiones- nace de la misma voluntad de ofrecer lugares de reflexión artística, en este caso con la colaboración de Matadero. Aparte del proyecto en marcha de organizar una biblioteca con acceso  al público en el futuro, idea fantástica, han puesto en pie el programa Señoras y señores en el cual, además de los invitados propios, se recibe a creadores, agentes, comisarios  que pasen por Madrid  a través de charlas sin formato fijo.
Y hablando de proyectos de comisariado y acción cultural en este repaso incompleto, claro, sobre algunas propuestas alternativas, no se puede dejar de mencionar la Fast Gallery, capitana de los espacios efímeros junto a Calipsofacto Curators - formado por gente de teatro, historia del arte, diseño y bellas artes, otro colectivo “ dedicado a la agitación cultural”. Este último hace, de hecho, una mención explícita a la crisis en su página web, una propuesta con  algo de programática que me recuerda a los manifiestos de la vanguardia histórica (aunque igual es un delirio interpretativo mío): “En 2010, momento de ambigüedad económica y cultural, decidimos aunar esfuerzos y apostar por un proyecto común, por las prácticas colaborativas y por la creación de una nueva red que incidiera en el entramado social y artístico en el que nos movemos. Creamos proyectos, debates y discursos. Escribimos, proponemos y actuamos. Nos divertimos, conocemos gente, hacemos fiestas, hacemos política. Hacemos generación. Tras el fin de la bonanza económica, la cultura no es una prioridad. Creemos que ante el inmovilismo social y la apatía generalizada es necesaria una intervención directa que devuelva la credibilidad a la producción cultural y la sitúe como lo que es, algo imprescindible para la sociedad.”
Que la gente quiere divertirse además de hacer política es obvio -o,más bien, que un modo sensato de hacer política es divertirse.
Lo demuestra el colectivo La Pandemonio, un grupo de mujeres superactivas que han salido del  “Master en Historia del arte Contemporáneo y Artes visuales” de la UAM, la UCM y el MNCARS. Después de su revista-poster, medio de información de las actividades del grupo, se han lanzado a una exposición inusual que han bautizado –y no en vano- galería de guerrillas. En la convocatoria no dejan lugar de dudas sobre sus intenciones: “¡¡Vive la crisis!!” , grita la tipografía.
La galería temporal se traslada en este caso al Campo de la Cebada, coincidiendo con el Festival Las Artes, que tendrá lugar entre el 19 de mayo y el 17 de junio y la idea es, una vez más, encontrar circuitos alternativos de exposición e información entre creadores y público. Eso sí, no habrá vigilancia para las obras –la convocatoria está abierta hasta primeros de mayo- , excepto el día de la inauguración y por la noche, que el espacio permanecerá cerrado. Lluvia, ladrones o vándalos podrán modificar lo que allí se exponga. Todo bien, como dicen los brasileños. De hecho, en la presentación del proyecto, dirigido a artistas emergentes, ven el robo como algo positivo: una “imperiosa necesidad de posesión de la obra de arte en cuestión.”
¿Tengo o no tengo razón de que estamos asistiendo a un cambio de paradigma? Ya lo advertía: hay “bulle-bulle”.

Hay 10 Comentarios

No estoy muy de acuerdo aunque creo que el análisis es un poco interesante.

"No creo equivocarme si digo que estamos asistiendo a un cambio de paradigma". Que escribas esto, E. de Diego, a las alturas del año 2012 lo dice todo de tu solvencia como intelectual, es decir: NINGUNA. Cuelga tu pluma, deja de vivir del cuento, y dedicate a otra cosa.

Y qué me decís de CONTEMPORANEAN ART CURATION PROJECTS ?? comenzó hace dos años entre Berlín y Madrid, de manos de madrileña, con lo que viene siendo una idea de curación muy personal, de artistas muy bien elegidos y de bombazo entre nuestras dos ciudades favoritas.
Organizan todo tipo de eventos y exposiciones, en los lugares más recónditos y se salen del prototípico "colectivo" ya que muchos de los artistas ni se conocen y acceden a protagonizar un espacio junto con otros artistas...Felicitaciones!! http://www.contemporanean.com

Me gusta que los jóvenes creen y diseñen obras de arte alternativas

Tienes toda la razón David. Lo de los hijos no lo sé la verdad, pero lo de que siempre habla de los mismos es un target al 100%. La verdad, generalmente, suele ser desafortunada e injusta...

(por cierto, UNA HISTORIA VINTAGE también es en Madrid, lo siento mucho... pero puede haber segunda parte, en el Espacio El Butrón de SEVILLA en junio!!! también todos invitados!!!!!)

Efectivamente, acertadísimo artículo de Estrella de Diego. Es un modelo que se repite cada vez más, estos son algunos ejemplos, David, seguro que en Barcelona o Bilbao hay también muchas iniciativas similares, pero es difícil acceder a ellas si uno no vive en la ciudad. Estrella conoce mejor lo que sucede en Madrid porque vive en Madrid, con toda sencillez. Os invito a todos a acudir el próximo m a r t e s 24 de abril a la exposición UNA HISTORIA VINTAGE, en una casa que se ha quedado vacía por defunción. He comisariado esto tomando Doméstico como modelo, una casa, once artistas y mucha energía. MARTES 24, 19:30h. C/ Alcalá 273, 3º izda. Metro El Carmen. Patrocina y sirve copas ginebra Magellan. www.vintagesessions.wordpress.com Nos vemos allí!!!!

David,

El artículo no sólo me parece acertado y necesario en estos tiempos en los que nos puede el pesimismo sino que te diré que nosotros (AranaPoveda) no somos ni amigos de los hijos de Estrella, ni siquiera amigos de los amigos de los amigos de los hijos de Estrella por lo que tu comentario nos parece muy desafortunado y profundamente injusto.

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web:

http://tinyurl.com/8abxwsh

Hay Estrella! siempre hablas de los mismos...hijos de tus amigos...que aburrido...vuelve a las "Vanguardias" que es tu tema y deja lo contemporáneo para quien de verdad entienda y tenga curiosidad por lo que pasa en le mundo, Españano se acaba en la capital...Madrid ya no es el centro de nada...por más que os empeñéis...y menos mal.
Pero es triste, se trata de superar el sexismo, el clasismo y para cuando el centralismo? Just boring! As usual...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal