AnarcoArchivos

Por: | 24 de abril de 2012

772px-Joseph_beuys_signature[1]

     Contra el triunfo de la amnesia, la recuperación de una estética de la memoria. Al menos esto fue lo que persiguió el artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) con su “arte de la reconstrucción” a partir de los desechos de la cultura de vanguardia aniquilada por los nazis y de la incapacidad colectiva de hacer duelo por las víctimas de la barbarie. Sobre los escombros de la utopía, Beuys quiso reorientar el arte en un sentido radicalmente nuevo, anticipándose a la espectacularización del artista como “estrella” (chamán) capaz de habitar conscientemente la memoria. Con él, el objeto artístico se convirtió en un ritual catártico abierto a una nueva dimensión mnemónica.

Beuypl6l_documenta

3428627219_1ec9177846_o

 

     En la exposición “Wandlng” (Transformación), en la galería Àngels Barcelona, Pedro G. Romero (Aracena, 1964) parte de la acción del mismo título que Beuys creó para la Documenta 7 (1982), que consistía en plantar 7.000 robles, cada uno junto a una columna de basalto, que se instalarían en las avenidas y calles de la ciudad de Kassel. La acción tardó cinco años en completarse (el artista murió sin haberla visto concluida) y transformó la fisonomía de la ciudad. Los robles servirían de mediadores para que la escultura –el bloque de basalto- se insertara en el ambiente y acabara formando parte de la naturaleza. El evento quedó petrificado, monumentalizado. Y museizado, pues la pala que utilizó el artista para sembrar el primer árbol acabó expuesta en una vitrina como recordatorio de la acción ecologista. Como pieza expandida, la obra siguió su desarrollo ininterrumpido: en 1996 se sembraron en una calle del barrio de Chelsea, en Manhattan, otros 18 árboles con sus respectivos basaltos; y un año más tarde se inició el “7.000 Oaks, Minnesota”.

     En la misma lógica progresiva, Pedro G. Romero presenta una secuencia fotográfica de 20 imágenes que describen la expropiación, desmontaje, traslado y fundición de campanas y otros enseres religiosos en iglesias y conventos durante la guerra civil con la intención de transformar los metales en herramientas útiles para la industria bélica. El artista descubrió estas fotografías en el Instituto Social de  Àmsterdam, junto a otros documentos que la entidad holandesa estaba a punto de enviar a la C.N.T española para que fueran depositados en la Fundación Anselmo Lorenzo. Las imágenes aparecen sobriamente identificadas y con las localizaciones de Sabadell y Terrassa.

PGR_vista_general

     Lo que conecta el pequeño archivo de Romero con la “repoblación forestal urbana” practicada por Beuys es el proceso de transformación que siguió a la donación de un ciudadano de Dusseldorf para financiar el proyecto alemán: se trataba de una copia de la corona del zar Iván El Terrible, cuyo original se guarda en el Kremlin. Beuys partió en trozos la corona, colocó las perlas y piedras preciosas dentro de un tarro de conservas y fundió el oro en un molde con forma de animal, creando un “objeto de paz” que bautizó como “Liebre con accesorio”. Después juntó todos los elementos en una hornacina. Hoy, la obra forma parte de la colección de la Nueva Galería de Stutgart. El producto íntegro de la venta de la corona transformada había pasado a incrementar los fondos para el proyecto “7.000 robles”.

Wandlung 4

Wandlung 7

Wandlung 11

     En el acto de desfetichización y reinvención del objeto, tanto Beuys como Pedro G. Romero generan un flujo dialéctico perpetuo entre la memoria, el objeto y la performatividad. En el caso del andaluz, el elemento del azar y el ritual aparecen sobre una mesa de juego de dados cuyas caras pueden ser manipuladas por el visitante, que en cada tirada entra a formar parte de esta “transformación”, rompiendo la lógica del archivo, anarquizándolo.

A_056

 “Wandlung”. Pedro G. Romero/Archivo FX. Galería Àngels Barcelona. Carrer Fortuny,  27. Barcelona. Hasta el 25 de mayo.

Beuys_shovel

 

 

Hay 1 Comentarios

Diviértete con el mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal