Las vanidades de José Bono

Por: | 04 de abril de 2012

  Bono5_12_11

Ajeno al mundo de preocupaciones que le rodea, pero siempre interesado por su imagen, el expresidente del Congreso, el socialista José Bono, dio a conocer la pasada semana, la de la huelga general,  quien será el artista que  le inmortalice en la galería de antiguos presidentes. Será  Bernardo Torrens y percibirá  82.000 euros con IVA. La factura se pagará con una partida institucional creada  para financiar acontecimientos esenciales como este.

 Bernardo Torrens (Madrid, 1957) es un pintor hiperrealista, autor de una obra que lleva tiempo exponiéndose en famosas galerías como Pelaires, en Palma de Mallorca o establecimientos menos conocidos como Heller en Madrid. El retrato por encargo es de una precisión difícilmente superable por el arte de la Fotografía. Sus personajes suelen lucir  embellecidos mostrando una apariencia que más que lo humano recuerda lo divino. Un ejemplo de su manera de trabajar es el cuadro que realizó al ex presidente Félix Pons (debajo). La del retrato oficial es una costumbre con la que no solamente pretenden pasar a la eternidad los presidentes del Congreso. Ministros, alcaldes, rectores, decanos y otros estamentos públicos siguen manteniendo también la pomposa costumbre de dejar el recuerdo de su persona colgado de una pared oficial. Ese  discutible ritual  puede ser más o menos soportable en tiempos en los que sobra el dinero. Pero en un momento en el que más de cinco millones de parados no pueden disfrutar de la costumbre y de la rutina de poder ir a trabajar cada día y cobrar por ello, parecería adecuado que los representantes políticos dejaran de escandalizar y suprimieran algunas de sus carísimas costumbres.

15rtdflixponsirazazbal1nv9

A José Bono le gusta el pintor y quiere tener su cuadro en el Congreso de los Diputados. El escándalo ha sido mayúsculo en Twitter. Pero no solo en las redes sociales se ha recogido el pasmo ante una iniciativa que ya está aprobada por la cámara y que se ejecutará porque como ha dicho el actual presidente, Jesús Posada, “es una tradición”.  Una galerista madrileña, que no quiere ser señalada como parte interesada, lamenta que para una vez que los políticos se interesan por el arte, lo hagan de una manera que no estimula el mercado ni demuestra ningún interés por las nuevas tendencias.

Al menos, el antecesor en el cargo de Bono, el también socialista Manuel Marín, prefiere que se le recuerde con una fotografía en lugar de una pintura. La fotógrafa sería Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1947), premio Nacional de Fotografía 1996  y el precio de la obra,  24.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior a lo que se pagará por el cuadro del ex presidente Bono

Alguien –más de uno, seguramente- podrá argumentar que la historia de la pintura antigua está llena de retratos de nuestros reyes y gobernantes firmados por grandes maestros como Velázquez o Goya. No es el caso. En los bodegones barrocos, las vanitas (vanidades) representaban lo efímero de la vida en forma de calaveras o de frutas pasadas. Los caprichosos e inadecuados retratos como el del señor Bono podrían formar parte de una de esas naturalezas muertas.

 

Hay 60 Comentarios

Si, como he oido, es cierto que al tomar posesion del cargo, de Presidente, hizo bajar los anclajes de todas las camaras del Hemiciclo para que en television se tuviera una imagen no tan delatora de su incipinete calvicie, ¿que no podemos esperar?

Si como he oido, este expresidente, al tomar posesion del cargo y antes de los famosos implantes, se gasto un dineral en bajar todos los anclajes de las camaras del hemiciclo, para que las tomas en perspectiva no delataran su incipiente calvicie; ¿que no podemos esperar?

estas cosas son difícil de entender.

Propongo que los que sepan dibujar caricaturas, hagan una de Bono y la manden al Congreso por el simbólico precio de un euro.

A ver si hay huevos de cambiar el gasto.

Por segunda vez, lanzo la invitación al señor Bono -que, en mi opinión, fue un político aceptable- para que considere la conveniencia de que su cuadro lo abone en una buena parte él mismo de su personal cartera teniendo en cuenta que lo importante para él es España y por tanto los intereses colectivos del país. Buen momento para que los legisladores aprobasen tal iniciativa. Los afectados que no estuvieran o estuviesen de acuerdo y desearan inmortalizarse tendría que aceptar la cantidad máxima aprobada y si desearan que su cuadro o foto fuera o fuese superior al presupuesto aprobado tendrían que hacerlo rascándose su bolsillo. Lo dicho señor Bono, dé una muestra inequívoca de su patriotismo pagando al menos las dos terceras partes del costo de su cuadro. Su ejemplo sería trascendente y crearía un precedente muy estimable.

las criticas deben ser compartidas, entre el Sr. Bono, por permitir tal despilfarro, como por el Pintor, que se ha pasado bastante con su minuta, dado que ademas pintar dicho cuadro, le da publicidad gratis, que otros por nuestro rabajo tenemos que pagar, y lo que nunca entendere es porque la cultura ha de ser cara? es que los pobres no tienen derecho a disfrutarla como los super millonarios? me gustaria que alguien me lo explicara, haber si lo entiendo.

Comprendo que el retrato de Bono salga tan caro: es un reflejo perfecto de la podredumbre del poder.

El retratista de Félix Pons es magnífico. Ha plasmado lo que era. Un intelectual como la copa de un pino. Nos marca con su mano izquierda la D del Derecho como gran jurista que fué. Hijo de un gran abogado que estuvo en el famoso contubernio de Munich. Quizás esa D, vista desde su propia perspectiva, sea una C y haga referencia al humanismo que siempre presidió sus actos.

Mantiene la boca cerrada y la frente amplia, la vista al frente sin mácula, sin miedo a nada, tras sufrir los rigores de la Dictaura.

Como buen mallorquín, un hombre reservado, observador y desconfiado.

Un magnífico retrato que ofrece una visión de Pons muy completa y refleja un hombre íntegro.

Qué puede sacar de Bono? Si nos muestra una sonrisa, será falsa. Si nos muestra un intelectual, será con un razonamiento rudo aunque veradero. Si nos muestra un hombre serio, le veremos quizá dos caras.

En cualquier caso, un reto interesante que es, sin duda, más difícil que el de Pons.

Saludos,

A nadie le cabe la menor duda de que se puede vivir muy bien de la política. Y en algunos casos, es verdad que se trabaja por y para el pueblo y se gana un sueldo con honestidad y justicia. Pero no es menos cierto que es el pueblo el que te vota y te convierte en "presidente de esto", "viceministro de lo otro", "diputado por aquello", etc. Por lo tanto, creo que, ante dispendios vergonzosos como este, al menos se le debería permitir al pueblo quejarse con razón sin que tenga que aguantar encima calificaciones como "que fácil es hacer demagogia". También es muy fácil escudarse en ella cuando no se tienen argumentos para justificar lo injustificable.

Lo único que demuestra el Sr. Bono es lo alejado que está de la realidad de los ciudadanos españoles de a pie. Lo normal, por otra parte, cuando se llevan tantos años ocupando cargos políticos bien remunerados.

La censura franquista era kafkiana, ya lo dijo Berlanga: vetaban estupideces y se le colaba lo gordo. El censor del foro, abierto a propósito de la entrevista a Tim Robbins, le pasa otro tanto. He manifestado en el mismo que resultan inquietante comprobar algo que muchos hemos pensado: que la existencia del terrorismo justifica el poder desmesurado. Así con ETA y GRAPO, en España. Así con Al Qaeda, en EE.UU. Los gobiernos justifican las mayores atrocidades contra la democracia, el recorte de derechos, porque el terrorismo alimenta al Leviathan –el contrato de Hobbes no es tan amable como el de Rousseau, sin embargo es más real: el Estado ofrece seguridad a cambio de libertad; es lo que se ha conocido como el polizei etat- De ahí que el terrorismo sea el mayor enemigo de la democracia, porque “distrae” de la reivindicación de los derechos ciudadanos. Sin embargo, comprobamos que el Gran Hermano sigue funcionando – ¿o tal vez es la mojigatería berlanguiana, unida a la incultura y a la estupidez de los administradores de los foros que no están a la altura del trabajo que tienen que desarrollar y por el que le pagan-?

Sea lo que sea, y es lo que vengo a denunciar, ¿cómo me puede vetar un texto sacado de la propia entrevista, y sobre el que llamo la atención por resultar inquietante?: “No conozco muy bien el caso. No sé muy bien quiénes son las FARC ni lo que piden ni dónde se sitúan políticamente. Pero, en 1984 el rebelde es Goldstein y ejerce una función en esa sociedad. Nunca lo eliminan. Es una amenaza constante. ¿Qué función cumplen los grupos guerrilleros? ¿Son realmente un mecanismo para mantener a cierta parte de la población alerta y encabronada? ¿La actuación de cualquier grupo terrorista cumple la función de enfurecer a cierta parte de la población con el único propósito de legitimar determinadas actuaciones de los Gobiernos? No lo sé. Solamente dejo esas cuestiones en el aire. En 1984 se habla de una guerra que nunca termina y que siempre está a punto de terminar y el protagonista llega a poner en duda que esa guerra no sea otra cosa que una invención propagandística mantenida por los que están en el poder.”


La entrevista no tiene desperdicio y aprovecho para recomendarla.

que me den una cámara, le hago una foto y nos ahorramos ese pastizal. de paso podrían prohibir por Ley este tipo de vanidad vandálica. José Bono, si lees esto, quiero que te des cuenta de que no le importas a NADIE. por mucho retrato, serás olvidado, a nadie le importará nada de lo que hayas hecho dentro de muy poco tiempo y tu único legado habrá sido formar parte de una panda de chupópteros. tu imagen está destruida con la compra del cuadro. sólo me alegro por el pintor que ha logrado engatusar a tanta gente con su 'talento'

Pintor que pintas iglesias...pintame un bono negro, que también se pueda colgar de la pared del parlamento......que si la vida está tan cara, mejor un cuadro negro, que en color no hay que gastar.

Con ese dinero se puede comprar un apartamento.Me parece inmoral.

La costumbre que todos los presidentes del congreso tengan su retrato una vez que hayan dejado el cargo no es tan aberrante. Imagino que hay una licitación, un presupuesto aprobado y unos límites para el mismo.
Espero que con los 82.000 mas iva la cabellera del Sr. Bono salga bonita.... porque de lo contrario es para tirarse de los pelos...

No era necesario ningún cuadro para recordarle. La huella que ha dejado de malabarista, era suficiente.

Si la costumbre es que haya retrato, pues que haya retrato. Fotomaton de 3 euros seis fotos y que el señor Bono elija la que quiera, se amplia por fotocopiadora color ( en el congreso hay muchas ) y se le pone un marco elegante, de los de cien euros lo menos.

Por supuesto si el señor Bono, a título personal, prefiere pagar de su bolsillo un retrato hecho por el espectro de velazquez ( medidas reglamentarias,eso sí ) pues que lo haga, cada uno con su dinero hace lo que quiere.

Pero con el de los demás, no.

Me parece que Ángeles García está al servicio de la Caza de Bono. Yo también encuentro que tiene algunos gestos un tanto ridículos pero creo que se cargan demasiado las tintas con respecto a él. Entrando en la obra, el artista cobra lo que el mercado está dispuesto a pagarle y se le pagan esas cantidades, se tenga envidia o no. Si no venderá sus cuadros probablemente fuera de España y si un día este país de ingratos quiere sus obras tendrá que pagar una millonada en el exterior. La cultura de verdad es cara. La demagogia es barata. Debe ser una cuestión de que de unas falta y de otras sobra

Pone de manifiesto el alejamiento de la clase política en general y del interesado en particular, de los problemas reales de los ciudadanos. Para ellos no hay crisis. Da igual lo que ocurra en la calle; ellos a lo suyo. Vanidad, imagen, discurso vacío, doble moral y privilegios.

Pone de manifiesto el alejamiento de la clase política en general y del interesado en particular, de los problemas reales de los ciudadanos. Para ellos no hay crisis. Da igual lo que ocurra en la calle; ellos a lo suyo. Vanidad, imagen, discurso vacío, doble moral y privilegios.

Entre estos y otros despilfarros, como el gasto en la horterada del festival de eurovisión, no hay mucha diferencia. País de macarras...

Este tiene de solicialista lo mismo que tenía Boyer. debería haber en el partido unas normas que impidieran que estos ególatras fueran los que motivaran tal despilfarro. También que la fotografa de Marín tiene las suyas, seguramente en lugar de nitrato de plata en el revelado, usa nitrato de oro. País de vergüenza, luego de esto y que al rey le recorten un 2 % y a la educación un 21% solo queda decir :apaga y vámonos. Gobierno de pandereta en un país de pandereta que los votó. Para reirse si no fueara para llorar.

Quizás convendría replantear el tema y centrar el despilfarro en las minutas que piden los artistas (Torrens y García Rodero) por inmortalizar a los presidentes del Congreso. Habría que hacerles ver la necesidad de ser generosos y dar ejemplo, al tiempo que un buen método para promocionarse en su trabajo y en su buena disposición en momentos de crisis. Mi moción para solicitar de los artistas un cuadro o una fotografía gratis, que compense los cuadros y las fotografías otrora ya superbien pagadas.

Pues anda que una foto de 24000 euros...

Este payaso, solo preocupado por tapar las huellas del tiempo con injertos capilares y otras argucias propias de ricos, es una mofa para el socialismo español. Se dice socialista, cuando el muy caradura lo único que ha procurado a lo largo de estos años, es estar en primera fila, para ser el protagonista de la película, y de paso incrementar su ya de por sí dilatado patrimonio personal. No me extraña que su ex-mujer le dejara porque, además de vanidoso, es un auténtico gilipollas. Y no lo digo ahora que me he enterado de sus excesos ególatras, de siempre me ha parecido un falso, un abrazafarolas, y un pesado, que para decirte buenos días, se tira el pollo media hora soltando diatribas y bobadas, propias de alguien que no tiene otra cosa que hacer en esta vida que alimentar su maltrecho ego. Poco vamos a echar de menos a este payaso socialisto-manchego. Aún siendo votante de toda la vida del PSOE, prefiero a la Cospe, antes que a este idiota. La otra, por lo menos se la ve de qué va. A este, no hay por donde agarrarle y además es más falso que el programa del partido popular...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal