Acentos y récords latinos

Por: | 01 de junio de 2012

Matta La revolte des contraires
La Revolte des Contraires (1948), de Roberto Matta

BOCETOS / Apuntes de actualidad

Las tres principales casas de subastas internacionales: Sotheby’s, Christie’s y Philips de Pury celebraron entre el 22 y el 24 de mayo sus sesiones dedicadas al arte latinoamericano. ¿Los resultados? Christie’s vendió obras por valor de 27,7 millones de dólares, Sotheby’s, alcanzó un total de 26,8 millones de dólares y Philips de Pury, consiguió ventas por valor de 3,5 millones de dólares. En conjunto, 58 millones de dólares en solo tres días. Algo que solo viene a confirmar el creciente interés y gran movimiento que hay en el mercado del arte en torno a esta área geográfica y cultural, con una historia olvidada durante décadas y hoy objeto tanto de estudio como de coleccionismo.  

El cuadro de Roberto Matta (1911-2002), La Revolte des Contraires consiguió un precio récord mundial para el artista chileno, al venderse por cinco millones de dólares, el doble de su precio de salida. Según Virgilio Garza, director del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s, es “un reconocimiento que se le debía desde hace mucho tiempo a uno de los artistas más influyentes del siglo XX”. La pintura fue realizada por Matta en 1944, instalado en Nueva York, después de su estancia parisina.

Pero no les va a la saga la venta récord de un cuadro del cubano Wifredo Lam, Ídolo (Oya/ divinidad del aire y de la muerte) por 4,5 millones de dólares, subastado en Sotheby’s.

Sólo han superado estos récord en arte latinoamericano las pinturas Trovador del mexicano Rufino Tamayo -vendida por 7,2 millones de dólares en Christie's en  2008-,  y Raíces, de Frida Kahlo vendida en Sotheby's en 2006 por 5,6 millones de dólares.

En la citada sesión de Christie’s las obras brasileñas se vendieron "excepcionalmente bien y en un 100 por ciento", según Garza. Entre las más destacadas están las de los brasileños Ernesto Neto, Iberê Camargo, Cándido Portinari, Alfredo Volpi, y Vik Muniz.

  PINTA.equipo57.sin titulo 1958

Sin título (1958), de Equipo 57

Pues sí, se habla cada vez más español en el mundo del arte contemporáneo. El próximo 8 de junio se abre en Londres la feria Pinta, dedicada al arte moderno y contemporáneo de América Latina, con particular acento en obras de arte abstracto y geométrico o conceptual.  Una feria que se inició en 2006 en Nueva York incorpora este año a su panorama el arte de la península ibérica. En las 53 galerías participantes en Londres se podrán encontrar piezas de maestros de la abstracción geométrica “fría”, como los argentinos Julio Le Parc, Carmelo Arden Quin o Martha Boto; los venezolanos Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, o los brasileños Waldemar Cordeiro, Waltercio Caldas, Lygia Pape y Lygia Clark, de la que se presentarán también algunas re-performances como experiencias colectivas. La feria tendrá una muestra antológica de la chilena Matilde Pérez, reconocida artista del Op Art, comisariada por Ramón Castillo.

Entre los españoles destacan piezas del Equipo 57, un colectivo de artistas y arquitectos, formado en París en mayo de 1957, entre los que se encontraban Jorge Oteiza y Agustín Ibarrola. También habrá obras de Eduardo Chillida y de los portugueses Vasco Araujo y Nuno Sousa Vieira.

Manifesta 9_Poetics of Restructuring_AMORALES Carlos 08
Instalación del mexicano Carlos Amorales en Manifesta 9

Lo que empieza ya (del 2 de junio al 30 se septiembre) y, siendo un certamen europeo ha vuelto también su mirada al continente americano, es Manifesta 9, la bienal nómada que se celebra en una ciudad distinta en cada ocasión. Esta año es en Bélgica, en la ciudad minera de Genk. El director del equipo curatorial es el mexicano Cuauhtémoc Medina, junto a la griega Katerina Gegos y la británica Dawn Ades.  El lema de esta edición es The Deep of the Modern, y pretende establecer un diálogo entre diferentes niveles del arte, la herencia cultural y la historia. En lugar de desarrollarse como una gran exposición, tendrá tres áreas de trabajo tituladas Poética de la Restructuración, La era del carbón y 17 toneladas. Las numerosas actividades programadas tendrán lugar en el imponente edificio industrial, antigua factoría del carbón construida en 1924, de estilo Art Deco.

 

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal