El vuelo de la utopía y el grafitti

Por: | 22 de junio de 2012

IMG_2973


 

“Forget Fear” es el lema de la 7 Bienal de Berlín, un evento que desde el pasado mes de abril transcurre en el Kunst Werke Institute for Contemporary Art y otros espacios de la capital alemana bajo el comisariado de los polacos Artur Zmijewski, Joanna Warsza y del colectivo clandestino ruso Voiná.  La proclama es olvidar el miedo y pasar a la acción, presentar “arte que realmente funcione, que sea capaz de interactuar con la realidad y formar parte de los procesos de transformación social".

 

IMG_2977

Todo lo contrario de la Documenta 13 de Kassel, un acontecimiento que acarrea un pesado y marcado eclecticismo amparado por un presupuesto descomunal: 23 millones de euros. A su lado, la de Berlin es la bienal pobre y rebelde, el atrio de los activistas, el anticapitalismo romántico reducido a una pequeña aldea de artistas como centro del mundo donde se acentúa el vuelo de la utopía y el garabato. El edificio de la KW está en Auguststrasse, a muy pocas calles del ya mítico centro Tacheles, y la estética es tan parecida que uno duda de si comparten sede. Artistas y visitantes beben cerveza y café en el patio o en los pisos superiores, rodeados de un revolutum de ruidos y asambleas en espacios y habitaciones plagados de ilustraciones votivas del arte revolucionario. El evento se cerrará el próximo 1 de julio. Destacamos algunas propuestas.

En la sala central del Kunst-Werke se ha reproducido una acampada estilo 15 M. Es la Occupy Biennale, con proclamas del estilo “Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir” o “No somos antisistema, el sistema es antinosotros”). Activismo pagado con dinero del contribuyente alemán.

Tacheles1

Arriba, pintada en Tacheles. Abajo, imágenes de la "acampada" en el KW de Berlín.

IMG_2965

IMG_2967

IMG_2971

IMG_2975

IMG_2978

ArtWiki es una convocatoria abierta a artistas de todo el mundo que fueron invitados a enviar sus trabajos e ideas políticas. Se acumularon más de 6.000 envíos. Con todo este material, el autor y activista Pit Schultz ha creado un portal y una biblioteca digital en base al modelo de Wikipedia. El Mapa desplegado por el turco por Burak Arikan incluye los testimonios de más de 4.500 artistas con 400 inclinaciones políticas diferentes. Los creadores que aparecen sin conexión en el mapa corresponden a aquellos que no quisieron definirse. No supieron ni contestaron.

IMG_2960

IMG_2954

IMG_2955

IMG_2957

La instalación y el audiovisual de Yael Bartana, en su afán por hacer posible el regreso de los judíos a Polonia. Acompañó a este trabajo el I Concreso Internacional del JRMIP (Movimiento de Renacimiento Judío), creado en 2007 por este artista holandés, que reclama el regreso de más de 3 millones de judíos a Polonia.

IMG_2962

IMG_2963

IMG_2961

Mediante la petición de realizar el gesto simbólico de donar una gota de sangre, la mexicana Teresa Margolles sugiere a los consumidores de droga europeos que reduzcan su consumo para evitar su circulación y las horrendas cifras de muertes que de ella se derivan. Un mural, con las portadas de  diarios que juntan titulares e imágenes de asesinatos con mujeres semidesnudas como reclamos sexuales, habla de la podredumbre social y de la miseria humana en ciudades como Ciudad Juárez y Monterrey.

IMG_2984

IMG_2985

El polaco Miroslaw Patecki esculpió en 2011 una de las estatuas más grandes del mundo con la figura de Jesucristo. "Christ the King" se erige en las afueras de Swiebodzin, en Polonia, y confirma el poder de la iglesia católica en el país. Durante la Bienal de Berlin, Patecki ha convertido el primer piso del KW en su estudio para crear una réplica de la cabeza de Cristo.

IMG_2981

7 Bienal de Berlín. Del 27 de abril al 1 de julio. KW. Augustrasse, 69 y en otros espacios de la ciudad. Entrada libre.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal