Fuera máscaras

Por: | 08 de junio de 2012

Errazuriz
'Miss Piggy 1', de la serie 'El circo' (1984-88). PAZ ERRÁZURIZ / VEGAP

Seres retratados con franqueza, a veces con ternura pero en ocasiones con crudeza, pueblan la exposición Aquí estamos, (fotogalería) una de las principales de la sección oficial de la XV edición de PhotoEspaña, que puede verse en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. En ella, a un mito de la fotografía como el estadounidense Richard Avedon (1923-2004) le acompañan el británico Richard Billingham (Birmingham, 1970), la chilena Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) y la húngara Lilla Szász (Budapest, 1977). Entre los retratados por estos fotógrafos de distintas épocas y ámbitos se establecen insospechados diálogos, como el que surge al contemplar las fotos de Errázuriz sobre boxeadores que posan desinflados, como si acabaran de bajar del cuadrilátero, y la Marilyn Monroe que captó Avedon en 1957 y cuya mirada baja muestra a un ser tan golpeado por la vida como esos luchadores.


La exposición, comisariada por Gerardo Mosquera y Mónica Portillo y que estará visible hasta el 22 de julio, recoge algunos de los famosos retratos con los que Avedon, fotógrafo de moda, volteó la imagen de personajes icónicos, actores sobre todo, a los que con fondo blanco y gran formato convirtió en seres que llegan a ser grotescos, como ocurre con el poeta estadounidense Ezra Pound. Son siempre "retratos intensos", como dijo el propio fotógrafo, algo meridiano al ver los rostros de Humphrey Bogart, Buster Keaton y el presidente Eisenhower "desgajados de su mito", como subrayó Portillo en la presentación de la muestra el pasado miércoles.


También se expone el desconocido trabajo de Paz Errázuriz, retratista en blanco y negro de seres marginales y sórdidos, no solo de boxeadores tras el combate que que miran de modo desafiante, sino también enanos, magos, acróbatas y travestis. La chilena accedió al cerrado y machista mundo de los luchadores porque, como ella dice, le gusta "hacer visibles lugares oscuros o velados". La fotógrafa cuenta que a sus retratados "al principio no les gustaba cómo se veían en las fotos" pero poco a poco lo aceptaban hasta pedirle que les diera una copia. Este trabajo es "un homenaje a esa forma de vida".
Errázuriz, cuya dulzura al hablar y fragilidad al moverse contrastan con la dureza de sus fotos, completa su trabajo, aún analógico -se revela sus fotos–, con la serie Momento Mori, tétricas instantáneas de los altarcillos que se dedican a los muertos. Sin duda, esta chilena que comenzó a fotografiar en los ochenta en el Chile de Pinochet, es la gran sorpresa de Aquí estamos.


Lilla Szász inició su carrera hace poco más de una década. Ella toma, por encima de todo, una posición de respeto por sus retratados, como las ancianas con caretas que buscan divertirse y los circunspectos veteranos rusos de la Segunda Guerra Mundial, exiliados de su país por el antisemitismo. "No puedo evitarlo, quiero a mis personajes e intento aprender de ellos y verlos como son, sin juzgarlos", afirma. A esta húngara cuya manera de trabajar consiste en "pasar mucho tiempo investigando" lo que va a fotografiar, le ha sorprendido "lo bien que ha funcionado" este cóctel de profesionales tan distintos.


Por último, la obra de Billinghan, al que le gusta "conmover, incluso hasta el llanto, si es posible", pone el foco en lo cercano con una serie sobre su padre titulada Ray es la monda. Desde la confianza del fotografiado, el británico traza una imagen sórdida y tierna de su alcohólico progenitor, recluido en casa.


El paseo por esta colectiva acaba con la sensación de que los fotografiados se entregaron a estos fotógrafos, parece que les dijeron "aquí estamos y así somos, sin máscaras".

Hay 2 Comentarios

Por favor, que se aprendan el gentilico de los habitantes de U.S.A. La dama: Muy insegura, quiere abarcar tanto que bien poco aprieta. Cojean de críticos o curadore(a)s que enfrenten la cámara misma con buena vocalización y enfoque sobre un tema coherente, vale por el esfuerzo; peor es nada.
gracias

Esta chica es t... Por qué no ponen a un fotógrafo profesional que noslosexplique

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal