I Bienal de Fotografía de Lima, un inédito optimismo

Por: | 13 de junio de 2012

1 Karen Zarate. Comunidad de Villa Tahuapalca. Provincia de Espinar. Cusco. 2012
Comunidad de Villa Tahuapalca. Provincia de Espinar. Cusco. 2012. Foto de Karen Zárate

Por Diego Salazar

El Perú, un país históricamente deprimido por sucesivas crisis económicas y un reciente pasado de violencia terrorista, es hoy un país orgulloso. Un país que se busca y se reconoce en el paso firme con que crece su economía y los sabores variados de su rica gastronomía. El arte, un arte ligado a lo coyuntural y asido al terreno como la fotografía además, no ha tardado en reflejar ese inédito optimismo. Uno cruza la puerta de la Casa Rimac, que agrupa cuatro exposiciones de esta I Bienal de Fotografía de Lima, y se topa con un cielo azul plagado de nubes blancas que cuelga del techo e ilumina las enormes imágenes que Karen Zárate ha tomado en un pequeño poblado a las afueras de la capital, Lima. Poblado que responde al nombre de Laderas de Villa Jesús de Nazareth y donde los "vecinos se reúnen cada domingo para construir un camino hacia la ciudad”. Las imágenes de Zárate muestran, en un formato enorme, gran acierto de la curadora Mayu Mohanna, a los esforzados pobladores de Laderas de Villa Jesús, abriéndose paso, día a día, contra la adversidad.

El resto de trabajos que componen esta primera exposición, Sujeto de derecho, cuenta historias similares: El médico de la pequeña localidad de Querco en Huancavelica que tiene a su cargo a sus 800 habitantes, retratados por Antonio Escalante con un heroico blanco y negro que puede recordar al Walker Evans de Elogiemos ahora a hombres famosos; los discapacitados de Cerro Cachito, un arenal del populoso barrio de Ventanilla (Lima) convertido en una ciudad de chabolas por unos peculiares colonos; o los microempresarios que posan orgullosos junto a las distintas herramientas o equipos que, gracias a un préstamo de uno de los muchos bancos comunales que pueblan el país, les han permitido dejar atrás la pobreza. Historias todas de supervivencia y superación. 7 No se puede mirar-Vera Lentz

Foto de Vera Lentz, en la exposición No se puede mirar

Los fotógrafos peruanos, si uno atiende a buena parte de lo exhibido en esta edición de la Bienal, no se contentan con robar imágenes al vuelo; todo lo contrario, indagan, escuchan y narran las historias de los personajes que desfilan por sus fotografías, haciendo buena la definición de fotoperiodistas que algunos reclaman para sí. De entre las muchas historias que inundan el imaginario peruano no hay ninguna más poderosa que la guerra terrorista desatada por Sendero Luminoso que asoló al país durante casi tres décadas. Es a ella que se dedican por completo dos de las exposiciones más atractivas.

8 No se puede mirar-Vera Lentz

Foto de Vera Lentz, en las exposición No se puede mirar

EN NOMBRE DE LOS AUSENTES-HUARACA-NANCY CHAPPEL

En nombre de los ausentes: memorias de guerra, de la fotógrafa Nancy Chappell (foto sobre estas líneas), presidida por una contundente cita de Albert Camus: “Debemos comprender que no podemos escapar del dolor común, y que nuestra única justificación, si hay alguna, es hablar mientras podamos, en nombre de los que no pueden”. La estremecedora instalación combina retratos de 15 víctimas del conflicto que se saldó con 69 mil muertos con sus testimonios en audio recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación entre 2002 y 2003. Y No se puede mirar, trabajo de la fotógrafa Vera Lentz, que regresó al Perú en 1982 tras una estancia en el extranjero para encontrarse de cara con la locura desatada por Sendero Luminoso. No se puede mirar es un prolijo y puntilloso retrato de los efectos de esa insania, una crónica work in progress del día a día de tantos peruanos ubicados entre la espada (Sendero Luminoso) y la pared (un Estado que tardó en responder). La memoria que intenta comprender y se erige como escudo ante la repetición de la barbarie.

8 EL INCIDENTE-Curaduría Daniel ContrerasTambién con la memoria y el propósito de contar historias, aunque en un registro distinto, juega otra exposición: El incidente, que rescata un buen puñado de “fotografías incidentales” (o peatonales). Una práctica común en la Lima de los años 40-60, donde los fotógrafos “escondidos entre la multitud, parados en una avenida o transitando por un concurrido jirón observaban el paso de las personas para retratarlas ‘a la manera salvaje’”, es decir al paso. Las fotografías luego, una vez convenido el precio, eran vendidos a sus personajes por el fotógrafo. El historiador Daniel C. Contreras ha hurgado en mercadillos y álbumes viejos para construir este fascinante retrato colectivo de una Lima clásica, a la vez que ensaya posibles interpretaciones sobre la identidad de los retratados  y se pregunta “¿Qué llevaba a estas personas a acceder a la transacción y adquirir una de estas imágenes tomadas sin su permiso? ¿Alguien de nosotros se reconocerá ahí?”.

Hay 4 Comentarios

PUES A MÍ ME ENCANTÓ LA MUESTRA DE LOS CONTENEDORES DE LOMOGRAPHY
ES LA DE LOS PERSONAJES CON LA VIRGEN DE GUADALUPE A CUESTAS…
Y LAS FOTOS DE LA HIJA DEL ESJEFE DE LA POLICIA DURANTE LA REPRESIÓN DE LOS 80 EN EL MALI SON IMPRESIONANTES…DEBERÍA HABERLO MENCIONADO

Hola! hay un dato erroneo al iniciar el comentario de la muestra. Al entrar a Casa Rimac encontramos en todo el hall el conjunto fotografico llamado PASCUALA Y EL POZO DE AGUA, cuyos personajes se ubican en ESPINAR, CUSCO. En eso reside la importancia de retratar las nubes de Espinar para suspenderlas bajo el techo de esta amplia casona, para olvidarnos un poco de lo gris y entender que si existe el cielo :)

Esperamos con anhelo el termino de la construccion del Museo de la Memoria. Los peruanos con más de 30 años de edad tenemos fija en la memoria la barbarie iniciada por Sendero Luminoso en los años 80. Muchos quedaron traumatizados. No hay investigacion epidemiologica sobre esto. Mas las fotografias estan alli como testigos silenciosos de ese pasado que queremos olvidar. Nos dá gusto ver que una nueva generacion proclive a la educacion y modernidad renace. Ojalá que no se repitan esas fotografias en el futuro. Ojalá que los extremistas que aún nos queda en la serrania, no nos hagan sufrir mas.

STOP LIMA BOOM BOOM…
ESTÁN DESTROZANDO LA CIUDAD…
http://www.junglerias.com/

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