Niveles de ansiedad

Por: | 16 de junio de 2012

¿Cuál es el punto de vista oriental sobre los asuntos que más conmueven, duelen y angustian en el mundo actual? La exposición titulada Ansiedad de la imagen, que forma parte de la sección oficial del festival PhotoEspaña, pretende cambiar el eje de la mirada a la que estamos acostumbrados. Por eso los organizadores ofrecieron a unos de los comisarios internacionales más destacados del panorama, Huang Du, que se hiciera cargo de esta muestra que ahora se exhibe en la sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid. LYongbeak005_aa2

El espejo roto, fotografías y video de Lee Yongbaek

Quizá sea un prejuicio occidental pensar en el gesto impenetrable del hombre asiático. No suelen exteriorizar sus emociones de la misma manera, se dice. El video que acompaña este post puede desmentirlo. Huang Du se expresa con soltura y una gestualidad acentuada. Pero, más allá de sus explicaciones, la visita a la exposición crea una sensación desigual. Hay obras que sí encajan en la propuesta. La de las presiones psicológicas que tienen sobre las personas los grandes conflictos, la vida frenética de las grandes ciudades. Entre el arte y el documento,  la mayoría de las imágenes elegidas –y algunos videos—son testimonio, a veces metáfora. Algunas parecen tener una conexión tan sutil con el tema central que, si no se profundiza en su sentido dentro del conjunto, parecerían no encajar. Hay niveles del 1 al 10.

WBullinger002_aa2Las fotos de Winfried Bullinger pertenecen posiblemente al 10. Son dos retratos a escala humana de un hombre y una mujer (casi asexuada por la violencia) cargando sendas ametralladoras como si fueran una parte más de su anatomía. ¿O es al revés? ¿Son esos seres de mirada metálica, cuerpo de desierto y ninguna esperanza, armas de guerra siempre listas a disparar? Hay desafío, resignación y desconfianza en su mirada, en su postura. Junto a la serie de pequeñas pero poderosas fotos de Lu Nan –el único fotógrafo chino de la agencia Magnum—realizadas en una terrible prisión en Myanmar (miseria, tortura, mujeres y hombres inyectándose heroína...), conforman el núcleo más descarnado de la muestra.

¿Qué tiene que ver con la ansiedad el video de Miao Xiaochun, Desilusión? Se trata de una lírica metamorfosis en diversas figuras realizadas en 3D, más deudoras –como se especifica en los créditos—de grandes autores del arte occidental, desde El Bosco o El Greco a la Pietá de Miguel Ángel interpretada por seres hechos de burbujas, que de angustias de cualquier tipo. Salvo, tal vez, la fragilidad de cuerpo y alma. ¿O la mecánica pieza del coreano Lee Yongbaek, un cruce entre Pistoletto y Bill Viola, y las fotos de Eugenia Raskopoulos, las niñas bailarinas de Wu Daxin (tal vez presionadas por la demanda de la perfeccción y el éxito) o los montajes oníricos de Matteo Basile? Niveles de ansiedad del 1 al 3, como mucho.   MXiaochun005_aa2

Imagen del video en 3D Desilusión, de Miao Xiaochun

Otros videos como el del israelí Nir Evron o la instalación del taiwanés Chen Chieh-jen, abordan agrios y complejos temas. El primero desde el documento, el segundo mezclando historia, política y autobiografía con ficción. Incluso los parajes desolados y ruinosos de Ni Haifeng, Entre crepúsculo y alba, hablan al espectador de sinsabores y desesperanza. Y los grandes y pulcros paneles de estética socialista del chino Wang Guofeng, tomadas en Pyongyang --una desalmada orquestilla uniformada, ante la monumentalidad arquitectónica y porpagandística del régimen--, coinciden con el hieratismo, la deshumanización y el estatuismo de las fotos de Wang Ningde. Del 2 al 6.

Aunque, ¿quién tiene ese tensiómetro? ¿Quién sabe qué hay detrás del rostro de otras personas, de las huellas que deja el pasado, de la vida que te tocó vivir? Quizá detrás de muchas de estas imágenes lo que perdure sea el eco de una pregunta enquistada y sin respuesta, ¿por qué?

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