Sueño y chiste del museo

Por: | 20 de junio de 2012

  Borgesbabel

 

 

 

 

 

 

 

     En su célebre “Diccionario de las ideas recibidas”, Gustave Flaubert define la fotografía como “la técnica que hará que la pintura quede obsoleta” y anota también que el “daguerrotipo ocupará el lugar de la pintura”. Nadie tomó en serio aquella posibilidad hasta hace relativamente poco. En la primera mitad del siglo XX sólo Walter Benjamin había dado credibilidad a esa idea a través de los conceptos de la reproducción mecánica y el aura.

     El diccionario de Flaubert, una mordaz apología de la bajeza humana, se incluiría en la segunda parte de su última e inacabada novela, Bouvard y Pécuchet, una comedia sobre la imposibilidad de alcanzar el conocimiento absoluto y donde la biblioteca simboliza el vertedero de una irredimible cultura clásica. Los protagonistas de esta historia son dos solterones que renuncian a su oficio de copistas en París para retirarse al campo y dedicarse al cultivo intelectual y hortícola. En su obsesión por los temas del origen, representación y simbolización de la cultura, proyectan un museo privado y, tras muchos fracasos, ceden a la evidencia de que el conocimiento en el que habían confiado no es más que un amasijo de contradicciones. Resignados, regresan a su mediocre vida de escribientes en la ciudad.


Bildmuseum         

     Como André Malraux, Bouvard y Pécuchet llevan el museo más allá de los muros; y como Duchamp, imaginan que en una maleta cabe la historia de la vida de un ser humano, en una semejanza familiar con el muestrario del viajante.


     La vida de un hombre llamado Tulse Luper también acabó reducida al cubículo de 92 maletas. Fue, sin saberlo, el primer viajero de la Era de los Aeropuertos, carrouseles del mundo por donde circulan las evidencias de la vida humana, miríadas de materiales y manufacturas. La vida sobre ruedas. El creador de este personaje convertido en una enciclopedia cinematográfica (2003-5) fue el cineasta Peter Greenaway, quien al igual que Flaubert y sus dos papanatas, testifica la fragilidad de las pretensiones de coherencia representacional del museo.

     A la obsolescencia de la pintura augurada por Flaubert le seguirá la decadencia del cine y la revolución de los new media del cineasta galés. Según Greenaway, el vídeo -el post-cine- será la unidad que se impondrá sobre la multiplicidad de todas aquellas obras que designamos como arte, al menos todas las susceptibles de ser reproducidas digitalmente: una Mona Lisa, Il Cenacolo o el holograma de un cantante pop.


0028



0013


0024


     En la galería Ignacio de Lassaletta se exhiben algunos elementos del viaje de Greenaway a través de los rastros de su intrigante Mr. Luper. Son pinturitas sobre tabla donde vemos cajones con numerologías y anotaciones; también cuelgan papeles con dibujos a tinta y se proyectan vídeos sobre maderas pintadas.

    Los temas encantarían a los solterones de Flaubert: citas, extracciones, acumulaciones y repeticiones de imágenes del cambio climático; campos sembrados o en flor; el mar, los océanos, las eras arqueológicas, conjeturas astronómicas y formaciones planetarias. Incluso podemos vislumbrar los propios miedos del artista como residente en una casa en Ámsterdam situada por debajo del nivel del mar.


0002


     Pero la curiosidad –sólo eso- de esta exposición son los vídeos, que consiguen dar un nuevo sentido a la pintura en lugar de asustarla. Con ellos, el arte post-histórico de Greenaway se deshace más que nunca del aura.

     El sueño de Bouvard y Pécuchet convertido en el chiste de Greenaway.


DSC_4678


     En Nogueras & Blanchard tenemos otro ejemplo del falible científico. La colectiva titulada Case Report (un término que procede del campo de la medicina y que se refiere a un tipo de evidencia anecdótica o elemento inesperado en los casos de estudio) está comisariada por Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980) y es el primer proyecto ganador de los premios de curadoría de la galería barcelonesa. Reúne una docena de trabajos de seis artistas internacionales nacidos en la década de los ochenta. Todos adoptan un sesgo etnográfico y se apropian de imágenes y objetos encontrados: ficciones apocalípticas después de que el nivel del mar ha aumentado a niveles inverosímiles, sociedades que se comunican con un lenguaje presimbólico o arqueologías inventadas son índices de la posibilidad de un mundo inédito, más feliz e inclasificable que el de los dos grotescos personajes flaubertianos. Del museo sin muros al museo sobre sus ruinas.

Two thirds sky, one third land”. Peter Greenaway. Galería Ignacio de Lassaletta. Rambla de Catalunya, 47. Barcelona. Hasta el 28 de julio.

Case Report”. Varios artistas. Galería Nogueras & Blanchard. Carrer Xuclà, 7. Barcelona. Hasta el 28 de julio.

 

Hay 3 Comentarios

Muchas gracias por la aclaración, Ángela, pero no sé si un hipervínculo es la forma más adecuada de reconocer las ideas recibidas. Quizá sea que provengo de un ámbito académico en el que el rigor de la cita, aunque todos sabemos que son manipulables e interpretables, se valora mucho. Supongo que no pertenece a ese ámbito y me alegro de que así sea, aunque si me equivoco espero que me disculpe. Los hipervínculos son una estregia posmoderna perfecta. De nuevo, le agradezco la aclaración.

Gracias, Pere. El ejercicio está en el enlace "el museo más allá de los muros", en comentario de un artículo publicado en Artforum, que amplía el concepto a otros autores y artistas.

¿Y reconocer la fuente? ¿Citar a Douglas Crimp y su On the museum's ruins que es de donde vienen la mayoría de las ideas -recibidas también- con las que comienza el post? No estaría mal hacer ese ejercicio de vez en cuando...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal