Países que ya no existen

Por: | 26 de julio de 2012

Chema Alvargonzalez_Movimientos en espacio pblico II

Por Lara Sánchez

La exposición que organiza un año más la Embajada de España en Alemania, Circuitos (hasta el 10 de agosto en el Instituto Cervantes berlinés), presenta una selección del arte español que explora desde hace 15 años espacios, relaciones de ida y vuelta, e identidades contemporáneas, sumidos en una expatriación voluntaria en la capital alemana y justo en uno de los momentos más delicados sobre el sentir europeo.

Con Berlín como trasfondo y lugar de trabajo, los artistas seleccionados interrogan no solo percepciones del artista emigrado, sino también de la propia espiral en la que la capital alemana se halla inmersa, entre la antigua división este-oeste y un flujo cada vez mayor de residentes dispuestos a interpretar la ciudad y sus significados histórico-económicos como un todo globalizador.

Marisa maza -circuito_berlin012Siendo abrumador el número de artistas españoles, tanto emergentes como ya consolidados, afincados en Berlín, la exposición se presentaba como un reto para la comisaria y artista Marisa Maza: “Examiné más de cien dossieres” - confiesa. “Para resumir, he elegido obras centradas en la idea del espacio social y político de la ciudad, que reflejen la dinámica económica y sus procesos de transformación”. (A la derecha, la foto de Marisa Maza titulada Escultura de bronce de Marx y Engels (2008)

Libia Castro y Ólafur Ólafsson pasan por esta muestra con una campaña titulada Your country doesn´t exist (Tu país no existe), iniciada en Estambul y Venecia desde 2003; La maleta escénica de Chema Álvargonzález (foto en cabeza de este post) señala una vida nómada; Discoteca Flaming Star alude en su instalación a la simbiosis folclórica España-Alemania; y una intrigante Connie Mendoza fotografía espacios cotidianos del Berlín superviviente, a modo de fantasmas, acompañados de historias inventadas.

La joven fotógrafa Mar Martín retrata a amigas disueltas en una nube de Venus; José Noguero presenta la ficción y la realidad en una escenografía transitable; el colectivo PSJM cuestiona con sus dibujos la hegemonía económica de las grandes corporaciones; y Noemí Larred instala dos mundos, de frutas o verduras, alegóricos de la tradición berlinesa por la horticultura a ambos lados del antigüo Muro.

Destacan en la muestra aquellas obras que juegan con el tiempo, la imagen y los materiales encontrados: Eli Cortiñas y Pablo Genovés impactan con superposiciones de postales y recortes; Antón Lamazares transforma la superficie a base de materiales pintados; Sergio Belinchón utiliza material fotográfico de los 60, captado un día antes de que una filial de AEG cerrara; e Ignacio Uriarte observa en una instalación los procesos de estandarización alemana en la tipografía ayudado de la voz de Blixa Bargeld.

Mar MartinManuela

Nubes de Venus. Manuela, fotografía de Mar Martín

La exposición tiene su marco introductorio e interrogante futuro con una fotografía a gran formato de Marx y Engels de espaldas, frente al símbolo del Berlín oriental por excelencia, la Torre de la Televisión, y una noria de feria entre los dos, elaborada por la propia comisaria y artista Marisa Maza.

Además 'Circuitos' proyecta una serie de vídeos como Auslandia, de Andrés Senra, sobre el fracaso de las utopías, o la perpetuación de otras en revolution rewind, de Simón Pacheco.

 

Hay 2 Comentarios

La fotografía de Mar Martín (Nubes de Venus) me parece maravillosa.

¡Qué triste informe de cómo se "justifica" erario público español en Alemania!
Para peor pésimamente titulado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40