¿Patrimonio o 'souvenir'?

Por: | 20 de julio de 2012

Lista2009AnuncioAvdaBarrieCoru

Por Chus Martínez Domínguez

La exposición Políptico. Un comentario sobre la puesta en valor del patrimonio del artista Enrique Lista (Malpica de Bergantiños, A Coruña, 1977), que podemos visitar en la Zona C, en Santiago de Compostela, coincide en el tiempo con una discutida protección del patrimonio, fundamentalmente eclesiástico que está siendo duramente cuestionada. Un debate abierto en el que se filtra la duda de la verdadera legitimación del capital cultural y, por extensión, del arte, que recae en la importancia de la presencia del público que lo contempla y lo interpreta. Sin la mirada ajena, además de la del artista que la realiza, una obra de arte deja de existir, oculta desaparece. Pero ¿qué ocurre cuando se da la apropiación o cierto desdoblamiento en la utilización de un motivo artístico o un objeto cultural determinado para someterlo a una sobreexposición visual? Esta es una de las interrogantes que Enrique Lista propone en su último proyecto, donde reflexiona sobre el valor económico y simbólico del capital cultural plenamente vigente en una ciudad donde esos componentes poseen cotas paradigmáticas.

Lista2005PosterArteporcomidaLa libertad morfológica, metodológica y experimental del arte permite prácticas donde las obras pueden devenir en souvenir y marketing, envueltas en una globalización que intensifica sus acciones en consonancia con la creación de diferentes marcos sociales, políticos y culturales del tejido social. En este contexto, la exposición Políptico. Un comentario sobre la puesta en valor del patrimonio, comisariada por María Marco y realizada en colaboración con el curso de Master en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la USC, es un juego invertido sobre la noción hegemónica del sistema del arte y de la reducción de la experiencia estética al exotismo cultural; en particular, a través de cuidadas fotografías relacionadas con objetos vinculados publicitariamente al camino de Santiago: dulces integrados recientemente en una tradición que encuentra en la comida su canal de expansión, propaganda y objeto característico más eficaz. Imágenes que se abordan desde el aspecto formal pero aplicándole el punto irónico, en el que el alimento relacionado con lo sacro y a su vez con el turismo se entremezcla en un lenguaje simbólico y metafórico plural, una suerte de reliquias y exvotos que el artista burla en su propia representación pulcra y sagrada para reflexionar sobre las propias necesidades de la producción artística contemporánea, reforzadas en una sala mediante una atmósfera religiosa y escasamente iluminada emulando una basílica.

Poliptico

Tanto desde la fotografía como desde la acción, las obras de Enrique Lista se organizan a partir de postulados conceptuales, que altera desde el proceso, reclamando siempre la complicidad y atención del público. En este sentido, y por momentos muy relacionado con el proyecto actual, conviene recordar un
grupo heterogéneo de piezas, acciones y documentos: Arte por comida fruto de un proyecto elaborado para el Premio Miquel Casablancas en 2005, que tenía como finalidad principal obtener comida a cambio de su realización, y que posee una actualidad incontestable en los tiempos que vivimos.

RegionUna propuesta crítica y de largo alcance con la que inicia una serie de trabajos de citas irónicas al arte conceptual clásico, como pudimos comprobar en los proyectos específicos: Enrique Lista, licenciado en Bellas Artes (2007) para la Sala Alterarte de Ourense, Retirada temporal de las orlas de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra para la colectiva Situación en el CGAC (2008) o Un año de proyectos. 1 de setembro de 2009 - 31 de agosto de 2010 para la colectiva Cosas que solo un artista puede hacer, en el MARCO de Vigo (2010). Trabajos deudores del legado de las vanguardias que se mueven en la deliberada frontera que ocupa la esfera pública, especialmente en las actuaciones que pretenden provocar desde y frente al paisaje urbano, visibilizando una problemática, reconociendo singularidades que nacen dentro del sistema artístico para alterarlo y reconfigurarlo en experiencia común. Son comentarios visuales que, en muchas ocasiones, se apoyan en el lenguaje empleando contundentes estrategias humorísticas que retratan un sistema repleto de fisuras respecto a las necesidades del artista, en las que el autor, como protagonista, se somete a un análisis objetivo, ajeno, entregándose a la opinión, compasión o crítica del público.  

Los relatos contados a través del humor perduran en el tiempo; trascienden barreras culturales, geográficas y cronológicas, para explicar cómo y por qué ocurre un determinado suceso y en este punto la agudeza del trabajo de Enrique Lista —del que pudimos ver obras en la pasada edición de ARCO’12 con la galería adhoc— revela como la ironía y la perspicacia permiten y suscitan el distanciamiento necesario para un diagnóstico incisivo acerca de la actualidad del arte, tanto del contexto del artista como de las distintas realidades económicas y mercadotécnicas que lo envuelven y sustentan: su visibilidad, profesionalización y su producción plástica. Durante la intervención que ofreció en el TEDxGalicia, que puede verse en Internet y que recomiendo, Enrique Lista, en una suerte de performance-monólogo, sorprendió por su capacidad para reflexionar sobre el rol del artista en el momento actual y, al mismo tiempo, deconstruir su propia presencia social, desde el humor y el diseño de referencias críticas, que lo disponen como uno de los autores más interesantes del momento actual.

Enrique Lista. Zona ‘C’. Santiago de Compostela. Hasta 31 de agosto 2012

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal