Por Lara Sánchez
Alfredo Jaar disfruta, hasta el 17 de septiembre, de la retrospectiva que le dedican tres sedes berlinesas: Berlinische Galerie, Alte National Galerie y NGBK, bajo el título Las cosas como son. Estética de la resistencia. Con esta frase Jaar describe el registro de todas aquellas circunstancias políticas, sociales o culturales con las que convivimos pero que él rechaza (incluyendo el reflejo mediático de las mismas). En el NGBK enmarca sus calendarios del 11 de septiembre del 73 (Golpe de Estado en Chile) frente a Fragmentos: reconstrucción del Palacio de la Moneda por estudiantes de Nueva York tras el colapso de las Torres Gemelas; también planta la bandera chilena en interrogación frente a la estadounidense; o toca desesperadamente la flauta, chirriando en un vídeo de siete minutos, como si de un arma de fusil se tratara.
La utilización del neón, la palabra y el silencio en sus instalaciones de solemne cuerpo sobre el horror del millón de cadáveres en Proyecto Ruanda (1994-2000) y la pila de miles de diapositivas con los ojos de la tragedia en The eyes of Gutete Emerita (debajo de estas lineas), son dos de sus más impactantes piezas en la Berlinische Galerie.
El chileno es un artista al que hay comprender en tránsito, al igual que los españoles de la exposición Circuitos, aunque su trayectoria comprende las transformaciones políticas y económicas de los últimos cuarenta años. De Chile a Nueva York, pasando por Ruanda o Serra pelada (Brasil), de la que ahora se exhibe su instalación Gold in the morning en la Alte National Galerie (tres marcos dorados en el suelo frente a las imágenes de los mineros brasileños en la pared, todo ello rodeado de las obras de los míticos románticos alemanes del museo), hasta Berlín, a la que Jaar llegó en 1990 con una beca de la DAAD, justo tras la caída del Muro.
De la capital alemana el artista trata los interrogantes de identidad de una ciudad dividida y en colapso por medio mapa. Su instalación Pérgamo Project, de neones sobre la mítica reproducción del Altar de Pérgamo berlinés, o las fotografías del este de la capital alemana A new world (1990), vacía y desolada, se exhiben hoy por primera vez en esta retrospectiva.
Hay 1 Comentarios
Me encantan tus artículos.. sin duda, de lo mejorcito que se puede ver por aquí. Gracias por compartirlos!
Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com
Publicado por: COMO ESTUDIAR | 07/08/2012 17:59:36