Durante el verano de 2010 aparecieron esparcidos por algunos barrios de Berlín decenas de troncos desgastados por el batir de las mareas. Bajo los puentes, en aceras, rotondas, en isletas de tráfico, aquellos enormes tallos se enredaban en la cuadrícula de asfalto y convivían de forma extraña con viandantes, coches, motos. Habían comenzado su largo viaje en Siberia y Sudamérica hacia las costas islandesas, a donde habían llegado sujetos al viento, al movimiento de las olas, siguiendo la corriente del golfo. En Reykjavik fueron empaquetados en un container con una etiqueta que tenía escrito "Berlín" y cruzaron el Atlántico Norte vía los Países Bajos hasta la capital alemana. Con su piel ya curtida por el agua, el hielo y la erosión, los troncos nómadas contaban la historia de las migraciones y las fuerzas naturales. Aquel “viaje emocional” llevaba la firma de Olafur Eliasson y formaba parte del vídeo “La ciudad interior afuera”, exhibido en el Martin- Gropius-Bau, que dio lugar a la mayor retrospectiva de su obra en la capital alemana desde que en 1994 el artista danés de ascendencia islandesa trasladara allí su estudio.
“Durante algún tiempo he querido investigar ideas acerca de objetos líquidos o efímeros situados en el espacio público, o derivas y espacios no normativos, de encuentros impredecibles y de nuestro sentido de comunidad, de la ciudad emocional. El lugar para hacerlo es Berlín. A pesar de sus restricciones espaciales, creo que es justo decir -sin idealizar- que en esta ciudad de múltiples capas hay espacio suficiente entre sus estratos como para hacer que sea generosamente abierta. Su carácter fragmentado, de retales -la yuxtaposición de solares vacíos, calles comerciales, monumentos históricos y zonas residenciales- construye una sensación de potencial espacial que aún está por verbalizar” (...) “Si yo fuera un texto sería solo una frase; compleja, cristalina y sorprendentemente simple. No propondría conclusiones estables ni hechos universales, simplemente ideas sentidas, pensamientos personificados y atmósferas. Sería físico, arraigado en la realidad, sería tan ligero como una pluma o un aliento”. Son reflexiones de Olafur Eliasson, extraídas de su recopilación de textos y ensayos, “Leer es respirar, es devenir” (editorial Gustavo Gili). Algunas, como las que más adelante destacamos, son una invitación al observador (al lector) a tomar partido, para que -como él mismo dice- "te veas a ti mismo sintiendo, o te sientas a ti mismo leyendo".
"The Weather Project". Sala Turbinas Tate Modern Londres, 2006
. El color tiene un enorme potencial psicológico y asociativo: aun cuando se ha cultivado hasta el extremo, la experiencia de los colores es así mismo extremadamente individual. El color no existe en sí, sino solo al mirarlo, tiene relación con nuestro hábitat cultural. Los inuit, por ejemplo, tienen una palabra para rojo pero varias para blanco. Podría hacerse un experimento mental sobre la blancura de la cal, un desinfectante que antaño se echaba en las fosas comunes para evitar la propagación de las enfermedades. Los hospitales utilizaban cal en las paredes y pronto el blanco se convirtió en un equivalente de limpio (…) Si la cal hubiera sido amarilla, el ahora famoso “cubo blanco” sería amarillo.
. La democracia. Con frecuencia en los países escandinavos nos enorgullecemos de tener la mejor forma de la democracia y el Estado del bienestar más desarrollado. Quizá fuera así en el pasado, pero en la actualidad la gente da por sentado este sistema y ha dejado de cuestionarlo. Encuentro malsano que el modelo de organización de nuestra sociedad se haya vuelto estático. Impide la crítica productiva y hace que la gente se olvide que los sistemas y las cosas no son algo fijo, que no son entidades naturales.
"Circunloquio". Munich, 2004
. El potencial del arte se hace patente mediante las actividades autorreflexivas de la gente comprometida activamente con él. En última instancia, el arte puede contribuir a cuestiones fundamentales sobre el desarrollo de nuestro sentimiento de individualidad e identidad. Identidad como un campo abierto caracterizado por una multiplicidad de voces.
. Cataratas en Nueva York. Al crear las cataratas dentro del paisaje urbano esperaba hacer hincapié en el valor de considerar la naturaleza como una construcción, fusionar lo espectacular con lo íntimo.
. El museo radical. Una obra de arte contemporáneo consiste en un conjunto complejo de relaciones entre el sistema experimental (llamado arte), los visitantes/usuarios, el museo (u otro contexto) y la sociedad. Este cuarteto constituye el modelo dinámico de interacción(...) Un museo radical se mueve perfectamente entre el pensamiento y la acción. Lo mismo sirve para las escuelas de arte progresistas: pensar y hacer se unen en los procesos de transformación del arte.
. El público. El público, tú, es un barómetro del mundo; tú eres tan capaz de amoldarte como de recibir.
. La forma. Para comunicar una idea tengo que encontrar un lenguaje par ella. De este modo, el contenido encuentra una forma y, con el fin de que el experimento siga siendo sencillo, podemos afirmar que la forma pasa a ser la "portadora" del contenido (aunque la relación entre contenido y forma en realidad es mucho más compleja).
- Autonomía del arte. Si yo fuera una obra de arte, no me sentiría autosuficiente. La palabra "autonomia" no estaría en mi vocabulario. Es más, sería una red de lugares, agentes e ntenciones inextricablemente conectados y siempre en un movimiento correlacionado. esta red consistiría en una instalación experimental (aquello que la gente acostumbra a llamar "la obra de arte en sí"), los visitantes o usuarios, el lugar donde se presenta (el museo, la galería de arte, la casa del coleccionista, el espacio público, etc), el sistema de comunicación que rodea a la instalación y la sociedad.
. La comida. El restaurante Noma ofrece a sus comensales un nuevo lenguaje, pero este lenguaje solo adquiere significado en virtud de nuestro modo personal de hacer uso de él, a través de nuestras experiencias individuales del gusto. Esto también es aplicable al buen arte, que crea significado e investiga el significado que crea de una vez y al mismo tiempo.