El triunfo de lo inmaterial

Por: | 18 de septiembre de 2012

PALAIS_TOKYO_11H45_HD-114-S
Palais de Tokyo, en París. Foto de Florent Michel

El consumismo parece estar llegando a un punto de inflexión. O una transmigración. No solo porque para muchos, de pronto, el presupuesto habitual para caprichos y gustos se ha congelado, minimizado o desaparecido por completo, sino porque ya antes –confesemos—habíamos acumulado tantos libros, ropa y objetos deseados o no deseados (los regalos de otros consumistas) que no hay sitio ya para nada en nuestras atestadas viviendas. Incluso antes de LA crisis se estilaba eso de “regalar experiencias” (surgieron esas cajitas en expositores con vales para spas, cenas románticas o aventuras extremas). Y luego está el mundo virtual. La música ya no ocupa estanterías, ni tampoco los dvd. Los libros también están entrando en nuestros discos duros y nubes particulares. Ahora el arte también se suma a los bienes inmateriales.

El Palais de Tokyo de París, nacido para ser cool, ha lanzado una iniciativa original para recaudar fondos: una subasta inmaterial. Eso sí, por todo lo alto. Personajes notables de la cultura internacional ofrecen momentos o experiencias únicas a los mejores postores. La subasta tendrá lugar el 15 de octubre y estará a cargo de Simon de Pury, cabeza visible de la casa de subastas en ascenso Phillips de Pury y martillero de lujo.

¿Qué se subasta? Christian Boltanski ofrece pasar 24 horas con él y ser grabados en video durante toda la jornada para ser, por unas horas, famoso en Tasmania, como parte de su nuevo proyecto Storage Memory.  Bertrand Lavier ofrece un paseo “inolvidable” por las afueras de París en uno de los Ferrari de su colección durante media hora, a partir de la medianoche, el día que el comprador elija. Xavier Veilhan también propone un viaje , pero por mar, en su lancha-escultura titulada RAL 5015. Se incluye también un almuerzo preparado por el artista en su estudio. Y si de navergar se trata, Martin Bethenod, director del Palazzo Grassi-Punta della Dogana, de Venecia, propone un paseo a la luz de la luna para descubrir la otra cara de la ciudad acuática.    

 

Ferrari308gts. Bertrand Lavier
Ferrari 308 GTS, obra de Bertrand Lavier

Hiroshi Sugimoto invita a compartir un té japonés y conversar sobre Marcel Duchamp en el salón de té diseñado por él en Nueva York. El chef Alain Passard, que eliminó la carne roja en su coina hace una década, realizará un paseo didáctico por su huerto particular, seguido de una comida preparada con los vegetales recogidos en el día. ORLAN, la artista que ha transformado su rostro decenas de veces como parte de su estrategia artística, hace una enigmática invitación a seguirla hasta el fin del mundo. Y el italiano Francesco Vezzoli, artista y amante de la moda, diseñador de 24 Hours Museum de París, acompaña a una excitante noche en Milán. La alemana Gloria Friedmann realizará una performance para una sola persona en el Museé de la Chase (Museo de la caza) ante su famoso gorila, hablando de arte, animales y seres humanos. Pierre Bergé, cofundador (y excompañero) de Yves Saint Laurent abre excepcionalmente las puertas de su fundación. No todo son experiencias efímeras, Daniel Firman sacará un molde del cuerpo de quien más ofrezca para convertirlo después en una escultura única. También participan otros artistas famosos como Annette Messager, Philippe Parreno, Yan Pei-Ming, Jean-Jacques Lebel o Ryan Gander, entre otros.Como dice el máximo refrán de las experiencia inmateriales: "Que me quiten lo bailado".

Hay 6 Comentarios

Hay buenisimo lo de "la inmaterial...."
Q bién q ya nos estemos dando cuenta que de nada sirve acumular tanta vaina...

Tal como comenta Nahun, "menos mal que se trata de algo inmaterial". Parece un "Plan B" para snobs...
Gracias por la info!

A pasar una jornada con un grupito selecto de ricos, por mucho que sublimen su riqueza a través del arte-o de fenómenos a él vinculados-no lo llamaría yo triunfo de lo inmaterial,sino Sobre cómo diversificar los bienes en el capitalismo.

Me ha llamado mucho la atención el título "El triunfo de la inmaterial" http://vivirbienypositivo.blogspot.com/2012/05/chilaquiles-con-pollo.html

Interesante punto de vista http://goo.gl/fb/ogPpl

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal