La copa de vino, de Jan Vermeer van Delft (1632 -1675). Gemäldegalerie,SMB / Jörg P. Anders
Por Lara Sánchez
“Es el secreto mejor guardado de la ciudad” se rumorea entre el sector artístico berlinés al hablar de una de las colecciones más importantes de arte en el mundo: la Gemäldegalerie. Paradójica frase donde las haya porque, a pesar del chollo al que los amantes y profesionales del arte nos hemos acostumbrado, al contemplar boquiabiertos obras maestras europeas de los siglos XIII al XVIII, apenas entre decenas de visitantes, en un edificio de 72 salas y 7.000 m2, situado entre la Filarmónica de Berlín y la Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe, ¿puede ser una colección pública de tal envergadura “secreta”? ¿Cómo es posible semejante desajuste?
El triunfo del Amor, de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Gemäldegalerie,SMB / Jörg P. Anders
La cosa no queda ahí, porque la Gemäldegalerie sufre estos días un duro golpe. A pesar de que los Caravaggio, Rubens, Rafael, Brueghel, Boticcelli, de la Tour, Gainsborough, Cranach, Durero, Vermeer, o Velázquez han sobrevivido en silencio, nada más ni nada menos, a la degeneración del arte Nazi, a las bombas aliadas y al aislamiento tras el Muro de Berlín, hoy son objeto de una política de abandono, o al menos desprecio, bajo el corrosivo imperio de poder de nuestro tiempo: el dinero. Las autoridades al cargo de las colecciones estatales alemanas en Berlín anunciaron este verano el desalojo de las obras maestras de su edificio actual para dar cabida a una colección privada de arte moderno del billonario industrial Heiner Pietzsch, integrada por obras de Rothko, Magritte, Miró, Pollock y Dalí. De inmediato surge la segunda, y quizás más importante, de las cuestiones: ¿qué hubiera sido del arte moderno sin sus predecesores clásicos? ¿Puede la contemporaneidad ignorar los logros del Renacimiento italiano, del Barroco holandés y español o, por poner solo un ejemplo, olvidar la genialidad pre-surrealista de El Bosco?
Juan de Patmos, de Hieronymus Bosch ‘El Bosco’ (1450 – 1516). Gemäldegalerie,SMB / Jörg P. Anders
El problema quizás viene de lejos. Y se resume en una postura negligente, ni siquiera justificable ante la supuesta falta de dinero del gobierno de la ciudad. Llama la atención en la actual disposición de la colección la ausencia de información en otros idiomas: todas las cartelas y descripciones (arbitrarias) se muestran exclusivamente en alemán. La audio-guía provista con la entrada solo cubre en diferentes idiomas una selección de obras de la muestra. Además, la colección carece de presupuesto publicitario (al menos eso parece) para darse a conocer entre residentes y turistas. De hecho, el año pasado se vivió una espectacular campaña de marketing y difusión para la exposición temporal El retrato del Renacimiento, en el Bode Museum. Carteles y anuncios en prensa inundaron Berlín en pleno agosto, y cientos de titulares anunciaron el “no quedan entradas”, convirtiéndola en todo un fenómeno de masas. Curiosamente, la exposición estaba integrada por una mayoría de cuadros procedentes de la Gemäldegalerie, apenas a tres kilómetros de distancia y en el mismo distrito céntrico.
Retrato de una dama (Simonetta Vespucci) de Sandro Botticelli (1445- 1510). Gemäldegalerie,SMB / Jörg P. Anders
Por fortuna, y aunque la decisión de remover los 3,000 cuadros de la colección a un espacio menor en la Isla de los Museos ya está aprobada políticamente, no han faltado en el último mes críticas procedentes de expertos y colectivos del arte, a nivel nacional e incluso internacional. La Asociación de Restauradores Alemanes ha hecho pública una carta en la que subraya su preocupación ante el riesgo de dañar la colección en el traslado, y exige se de paso a los cuadros de Pietzsch solo tras encontrar un lugar adecuado para la colección clásica. De momento, según el plan, muchas de las pinturas de la Gemäldegalerie tendrían que ser escondidas unos años por falta de espacio en su futura ubicación (aunque aún nadie sabe cuáles serán almacenadas y cuáles no). La Asociación de Historiadores del Arte Alemanes también ha expresado en una misiva al Ministro de Cultura su “enérgica protesta” contra el proyecto.
El emperador Carlos V, de Christoph Amberger. (1505 - 1561/62). Gemäldegalerie,SMB / Jörg P. Anders
Alrededor de 13.000 personas han firmado ya una petición popular puesta en marcha por el historiador del arte de la Universidad de Harvard, Jeffrey Hamburger, en la que se califica el traslado de “tragedia” y se demanda un plan detallado para la correcta exhibición de toda la colección. Entre los comentarios de los firmantes se lee: “vaciar la Gemäldegalerie es el equivalente a hacerlo en los Ufizzi o el Prado”. ¿Se imaginan?
Adán y Eva en el Paraíso, de Lucas Cranach ‘El Viejo” (1472-1553). Gemäldegalerie,SMB / Jörg P. Anders
Ante la polémica, los responsables de la colección, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Prusiano, han publicado en su página web una declaración explicando que el traslado obedece al deseo de dotar de una coherencia cronológica a las colecciones clásicas de la ciudad (situadas mayoritariamente en la Isla de los Museos). Aseguran no dejarán de exhibir las piezas más importantes y califican de excelente oportunidad el disponer de una nueva colección moderna enfrente de la ya existente en la Nueva Galería Nacional, dedicada al arte moderno alemán.
Venus y el organista, de Tiziano (circa 1477-1576). Gemäldegalerie,SMB / Jörg P. Anders
Mientras tanto, el industrial protagonista de esta decisión, cuya fortuna deriva de la venta de sintéticos al por mayor, ha declarado recientemente al Frankfurter Allgemeine Zeitung sentirse “traicionado” por críticos e historiadores de arte y ha amenazado sutilmente con dar marcha atrás a su donación: “Si la cosa se estropea, mis herederos al menos estarán muy contentos. Seguro que sacarán mucho dinero de mis cuadros”.
Hay 25 Comentarios
Comunicado de ayer anunciando reconsiderar el plan
http://www.bloomberg.com/news/2012-09-11/berlin-old-masters-win-reprieve-after-outcry-over-removal-plan.html
Publicado por: Lara | 13/09/2012 8:16:08
¡¡Cómo se atreven!! He caminado por la Gemälde disfrutando sola y en otro par de ocasiones contándosela a chavales de entre 16 y 20 años, chicos españoles que la recorrían con la boca abierta; conscientes del valor de las pinturas. Qué atropello, qué destrozo, qué INSENSATEZ.
Publicado por: Das Lied 78 | 05/09/2012 23:12:49
El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v
Publicado por: Blog PERDER PESO | 05/09/2012 18:26:17
El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v
Publicado por: Blog PERDER PESO | 05/09/2012 18:22:13
"remover" los cuadros? "ser escondidas" ¿pero qué forma de hablar es esa? todo el texto, independientemente de su contenido, es un triste ejemplo de la falta de cuidado a la hora de redactar y la pérdida de vocabulario. Que me escriban así en la sección gente lo aguantaría, pero en cultura me deprime. Chapuza de época...
Publicado por: Ana | 05/09/2012 7:34:22
El ricacho que se quiere vestir de Mecenas puede empezar por ser discreto y no andar chantajeando.
Publicado por: victor | 05/09/2012 5:15:59
Estuvimos hace un mes y nos sorprendió no encontrar ni un solo título de obra siquiera en inglés. Eso sí, la colección, una tremenda joya. Ojalá no se la carguen.
Publicado por: Juan | 05/09/2012 1:33:24
En realidad la cuestión es más sencilla, la ciudad de Berlín quiere simplemente obtener la colección de arte del coleccionista Heiner Pietzsch mencionado en el artículo y este puso entre sus condiciones exhibirla en una area suficiente para toda su colección que donaría a la ciudad. Y por ende el Senador de Cultura ha apoyado la iniciativa de mover la colección de la Gemäldegalerie a un nuevo edificio adyacente al Bode Museum que está en plena construcción.
Muchos historiadores de arte se oponen a esto, pero nunca se realizó tal campaña a favor de potenciar la exhibición de las obras de la Gemäldegalerie, por qué? Porque en Alemania y más aún en Berlín todo lo que esté en contra del dinero, las clases sociales más ricas (y entre ellos los coleccionistas como este señor) huele a "Gentrification" o Snob.
Pero yo si desearía que la ciudad d Berlín si pudiera obtener la colección de Herr Pietzsch y mostrar en un futuro cercano todas las obras, las de arte moderno y las obras clásicas de la Gemäldegalerie.
Publicado por: Julio | 05/09/2012 1:20:06
Un nuevo cuento publicado. Y tengan cuidado con el poder de sus palabras: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/09/sobre-mi-cadaver.html
Publicado por: Lizandro Samuel | 05/09/2012 1:16:44
Hay veces que El País parece la Pravda, pero artículos como éste acreditan que es el mejor diario de España. Que magnífica selección de obras, el artículo es un tratado de arte en si mismo.
Publicado por: Jose Manuel | 05/09/2012 0:41:38
Pocas obras maestras?? Depués de leer esto me voy a la cama...
Publicado por: Pablo | 04/09/2012 23:55:07
Es un fantástico museo,,,, sus salas de arte alemán y holandés son espectaculares, sobre todo para los aficionados de países mas meridionales, en donde estamos mas familiarizados con el Clasicismo Italiano y Español.... Estuve hace 8 años. No es fácil encontrarse con 12 o 14 Rembrandt en un solo museo (en El Prado solo uno!,,,, una maravillosa Artemisa..)
Publicado por: David | 04/09/2012 23:45:27
Que las cartelas estén solo en alemán no es cierto. Algunos cuadros están descritos con cartelas grandes en alemán e inglés, como el cuadro de los proverbios de Brueghel, que ni siquiera se menciona en el artículo y es de los más importantes. La colección es en cualquier caso impresionante, y la situación del museo es muy buena, dentro del Kulturforum, entre la filarmónica, la biblioteca municipal y la neue nationalgalerie. Yo buscaría un edificio alternativo para la colección de este señor, que parecer ser la leche también.
Publicado por: Manu | 04/09/2012 23:35:52
La Gemäldegalerie me encantó cuando la visité en 2010. Tiene una magnífica y variada colección. Aunque pocas obras maestras, merece mucho la pena verla. Es como una colección de "caras B" de los grandes del Rock, por decirlo de alguna forma.
Berlín es maravillosa.
Publicado por: Ray Kanu | 04/09/2012 23:26:38
Botticelli corretto / Botticelli corregido
http://www.youtube.com/watch?v=-Ue6VF5SuVI&feature=plcp
Publicado por: subliminal | 04/09/2012 23:10:12
Tiziano corretto tre volte / Tiziano corregido tres veces
http://www.youtube.com/watch?v=H-tsWIPAZQw&feature=plcp
Publicado por: subliminal | 04/09/2012 23:08:14
Tiziano corretto tre volte / Tiziano corregido tres veces
http://www.youtube.com/watch?v=H-tsWIPAZQw&feature=plcp
Publicado por: subliminal | 04/09/2012 23:07:48
Cranach der Ältere, fünfmal korrigiert / Cranach, el viejo, corregido cinco veces
http://www.youtube.com/watch?v=nxrTd9k5HX4&feature=plcp
Publicado por: subliminal | 04/09/2012 23:06:30
Lamento mucho que el sentimiento anti-alemán que se publica todos los días en las páginas de política y economía de El País, haya pasado ahora a la sección de cultura. La Gemäldegalerie no está para nada en el olvido. De hecho, la autora de este artículo ni menciona que en los últimos años ésta ha vivido sus mejores momentos: La exposición "Die schönsten Franzosen kommen aus New York" que se presentó de junio a octubre del 2007 en la Neuen Nationalgalerie atrajo a casi 700.000 visitantes para ambos museos (están juntos). En fin. Saludos de un berlinés.
Publicado por: noemkr | 04/09/2012 22:16:14
La NUEVA forma de PERDER PESO. Descubre el Secreto!! http://sn.im/24o439v
Publicado por: Blog PERDER PESO PARA SIEMPRE | 04/09/2012 21:57:22
Como guía de Berlín solo'tengo que añadir que el edificio se construyo para albergar una colección de arte clásico y no de arte moderno.
Pero tengo la impresion que Berlín esta a la deriva, escorada a no se sabe donde.
Algunos de sus dirigentes políticos y gran parte de los berlineses no han asumido bien pasar de provinz a gran capital.
Yo'animo a disfrutar sus pinturas, y sus pasillos blancos.
A los estudiosos del arte les recomiedo su sala de estudio video
Ñ
Publicado por: carmen lemme | 04/09/2012 21:42:21
No creo que sea del todo cierto que no este adptado, este museo lo visité en un seminario sobre museología y gestión del patrimonio con una guía docente del mismo museo (lo que pasa es que había que concertar visita de grupo). Tiene la misma publicidad que otros museos pero resulta que no está en la isla y eso es lo que hace que sea menos visitado por no estar tan "a mano" del turismo. De todas formas me parece una barbaridad que se lleven la colección, está bien donde está y da diversidad a la oferta cultural.
Publicado por: Pablo | 04/09/2012 20:27:06
Totalmente de acuerdo con la autora. Me parece un absoluto despropósito que saque esta magnífica colección de su lugar y coincido con la falta de publicidad acerca de su existencia (al igual que el hecho de que no esté preparada para visitas extranjeras).
Lo que más ilusión me hizo de mi viaje a Berlín fue ver el retrato del hombre del turbante rojo de Van Eyck. Pretender sustituir estas obras por las de Rothko, Pollock y compañía para sumirlas aún más en el olvido es para protestar, y mucho. Ójala el donante tan indignado retire su donación, que lo venda, pero eso de sentirse traicionado...menos seguirle la corriente a los poderosos y más cabeza....
Publicado por: Diana | 04/09/2012 20:15:32
La verdad es que la Gemäldegalerie era junto con la Alte National Galerie mis dos museos preferidos de Berlín. En los dos años que viví allí me gustaba ir los jueves por la tarde a visitarlos cuando era gratis la entrada. No sé ni cuántas veces llegué a entrar...
Publicado por: Alberto | 04/09/2012 20:06:44
Sería como tener amnesia http://goo.gl/fb/9qd1G
Publicado por: Turo | 04/09/2012 17:55:51