Artistas jóvenes, aquí y ahora

Por: | 11 de octubre de 2012

Chus.Santiago_Talavera_g

Desde El Vomitorio, de Santiago Talavera

 

Por Chus Martínez Domínguez

El arte contemporáneo no se comprendería sin la colectividad. Exposiciones, bases de datos, ferias, bienales, certámenes y colectivos de artistas son mecanismos bajo los cuales, en muchos casos, palpitan argumentos singularizados, que dejan sentir la necesidad de ir perforando clasificaciones y etiquetas con el fin de recorrer caminos propios que los reafirmen, verifiquen y reconozcan. En el caso de las exposiciones colectivas de jóvenes artistas o nuevos valores, que ocupan un lugar especial en las programaciones de museos y centros artísticos, diputaciones provinciales y ayuntamientos, se revelan en muchos sentidos fruto de una reacción en cadena, como una secuencia de poderoso efecto acumulativo de energía, de voluntad y alternativa, especialmente desde la década de los 80 como acción necesaria. La actualidad de este tipo de certámenes nos sitúa en un escenario distinto, donde la necesidad de buscar apoyos, económicos y de visibilidad, corren el riesgo de experimentarse como un sistema de dominó, en las que el arte y los artistas se repiten pulsando trayectorias más o menos ascendentes, más o menos “retenidas” o incluso presencias inexplicables de algún autor o autora que ya hacíamos circulando en otras direcciones. Pero en definitiva se produce una reacción adicional, la del espectador. La que decide cual es la pieza que pone el punto final a ese encadenamiento, la obra que le fascine, le inquiete o simplemente le incomode al margen de los premios y accésits.

El caso de la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, certamen bienal que crea el MACUF en 1989 con el doble propósito de promocionar a nuevos valores y crear una colección de arte contemporáneo, nos deja la evidencia del deseo de una comunidad saturada de compartimentos estancos y limitada en plataformas de visibilidad, por filtrar opciones propias y defender lenguajes y poéticas. Es el caso de las propuestas de Carlos Maciá y Mar Vicente, que continúan desarrollando nuevas investigaciones en torno al lugar, el espacio, la luz y el color, y que en esta ocasión muestran novedosos trabajos que ofrecen una nueva escala: Carlos Maciá lleva el accidente a sus pinturas expandidas, ahora colgándolas en la pared —poéticamente relacionadas con Ángela de la Cruz— mientras Mar Vicente se deja contaminar por el vídeo para apoyarse en el movimiento, en su capacidad combinatoria para trasladar la pintura al lienzo. Otros artistas como Joseba Muruzábal, Kepa Garraza, Rosendo Cid o Nicolás Combarro, este último actualmente con una exposición en la coruñesa Sala Palexco, nos acercan a la demanda de nuevos peldaños de identidad y perspectiva, captando el arte como interrupción, como medio de expresión, transformación y emoción, ofreciendo junto al resto de participantes un barómetro de lo posible, donde respira el futuro.

  Chus.Tamara_Feijoo_g

Fields, Shorelines And Hunters, deTamara Feijoo

El capítulo de los premios trata de prolongar, por momentos, sinergias y al tiempo imaginar otras posibilidades en fricción, en continua revisión y confrontación. Trabajos que transitan por lo reflexivo con fuerte intencionalidad social y artística. Santiago Talavera (Albacete, 1979) retrata el presente de un mundo excesivo, lleno de elementos y de colorido, dominado por una extraña energía que lo vuelve dramático; Olmo Cuña (Vigo, 1983) se cita de nuevo con el arte en la copia, reproduciendo obras de los manuales de historia del arte, jugando con el simulacro, con la confusión del espectador; Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) integra la mirada irónica sobre los medios de comunicación en su fotografía, fijándose en retratar la apariencia, la superficie. Finalmente, los dibujos de Tamara Feijoo (Ourense, 1982) son imprescindibles para espolear las ideas contemporáneas sobre las relaciones entre el individuo y su entorno, con la naturaleza, podría decirse que mostrando la individualidad frente a la fragilidad de lo construido por el colectivo.

  Chus.Olmo_Cunha_g

S/T (Libros), de Olmo Cuña

En la exposición sobresale el diálogo intergeneracional y geográfico, creando así un nuevo paisaje que trae a escena conocidos artistas de otros contextos, entre los que destacan las interesantes propuestas de Aggtelek, Miquel Mont o Abigail Lázkoz. Presencias que evidencian la complejidad de los tiempos, de una actualidad que exige la consciencia de su lugar y su momento.

12ª Mostra Internacional de Arte Gas Natural Fenosa. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF). A Coruña. Hasta 21 de octubre 2012

 

 

Hay 3 Comentarios

Alguno tendrá un amigo que lo enchufe en una exposición, pero aquí como en París y en Pekín, hay que trabajar duro. Ese trabajo, unido a un discurso que merezca la pena es el que da como resultado ese "reconocimiento".
Uno puede engañar una vez, dos o incluso tres, pero no nos confundamos, lo del enchufismo es más típico en la política.
Uno puede ser el "artista de cámara" de un ayuntamiento castellano y vender muchos cuadros e incluso hacerse rico y ser famoso en su comarca. Eso no quiere decir que el MNCARS le vaya a dedicar una retrospectiva.
También he de decir que en esta Mostra hay decisiones del jurado que no comparto, pero eso ya es otro tema.

{{{{El Secreto Para BAJAR DE *PESO*: ¡¡TU HIGADO!! Este VIDEO Te Lo Explica: http://su.pr/1xuU15

http://nelygarcia.wordpress.com Las exposiciones colectivas, son el resorte para los principiantes: eso ocurría en Paris cuando yo empezaba. En España por lo que he observado, no es lo mismo; para participar en esos eventos se necesita algún reconocimiento, o amistades, ¡claro que Paris es diferente!.

http//www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553

http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal