Retorno al Paraíso

Por: | 18 de octubre de 2012

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Asafo. bandera fante. Ghana . Primera mitad del siglo XX

En 1912,  el pintor futurista Giacomo Balla se fijó en el movimiento de un animal doméstico para crear el lienzo “Dinamismo de un perro con correa”, con el que pretendía inscribir la simultaneidad y la cinestesia en la organización espacial del cuadro. Tres años más tarde, Umberto Boccioni crea en “Dinamismo de un caballo acelerando y una casa” un peculiar híbrido entre la contigüidad espacial y el objeto escultórico fragmentado. El origen de aquella ruptura en la percepción que distinguía el cuerpo en reposo y en movimiento se hallaba en el trabajo del fotógrafo angloamericano Eadweard Muybridge, quien en 1872 fue contratado por un millonario de la costa oeste para aclarar una disputa hípica sobre la forma de andar de los caballos. En Palo Alto, Muybridge fotografió a los animales con una batería de cámaras, dispuso las imágenes en hileras y las fotografió de nuevo en una cuadrícula que podía explorarse vertical y horizontalmente. Aquel experimento dio lugar al libro “The Horse in Motion“ (El caballo en movimiento), determinante en toda la dialéctica vanguardista del siglo XX a la hora de liberar y volver a disciplinar la visión. La escultura de Brancusi “Pájaro en el espacio” (1924), un cuerpo volátil delicadamente alargado, sugiere movimiento en la visión del ascenso sin esfuerzo en vuelo. En su condensación formal y gestual, el animal -y no la mujer- representa el sublime humano erotizado, respaldado por la influencia de los rituales y esculturas  primitivas, en especial las africanas.

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Con el animal como motivo, la estética vanguardista encuentra un nuevo objeto de culto: el “aura”, la atemporalidad, la simultaneidad y la universalidad  (hechos profundamente modernos) de la obra podía encontrarse en el reino más primario, el de las bestias. La colectiva de la galería barcelonesa A34 es una exaltación de la posición especial de esos mundos intermedios, los que perciben nuestros sentidos y su idealización. En “Bestiario” no encontraremos las esculturas minimalistas de Brancusi ni la rebeldía de Balla, pues no trata de una condena de la cultura del pasado, como quisieron los futuristas, ni del culto al pedestal del primero. La exposición es algo menos y algo más: evoca la importancia de las fuentes más antiguas del arte y las afinidades entre lo moderno y lo tribal; o, como de una manera naïf sugiere su comisario Josep Casamartina, “es un acercamiento afectivo motivado por el anhelo colectivo, lejano, profundo y nostálgico, de retorno al Paraíso, la vuelta a una época, seguramente inventada, en la que todos los seres vivos eran iguales y nadie devoraba a nadie, más allá de los frutos que los árboles, generosos, dejaban caer”.

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De arriba a abajo, "Bestia", de Antoni Llena. 2012. Pájaro de madera de Borneo. Siglo XIX. Mateo Hernández. "Canguro con su cría". 1919. Saul Steinberg. S/T. 1961

     El Arca de Noé de la A34 es oceánico: delicadas esculturas mesopotámicas, jeroglíficos egipcios, figurillas chinas, romanas y griegas; piezas y tapices africanos (Mali, Costa de Marfil, Ghana), representaciones mágicas indonesias; y obras más recientes, como los deliciosos dibujos de Saul Steinberg, los Miró, Matisse, Picasso, Alechisnky, Muybridge, Joan Rebull, Àngel Bofarull, Luis Fernández, Barry Flanagan, Frederic Amat, Antoni Llena… Un aleph conmovedor y fiel al espíritu de un galerista, Paco Rebés, éste sí, representante de una especie y una generación en peligro de extinción.

     Con parecida visión universalista, la galería ProjecteSD presenta una selección de dibujos, telas y un filme de Patricia Dauder (Barcelona, 1973) titulada “El Gran Círculo” (un término utilizado en las cartas de navegación para los viajes de larga distancia a través del globo) donde el paisaje es visto como un espacio de opacidades y transparencias, un sitio distante y cercano, nunca exacto y ni siquiera real, pero que puede cartografiarse en un ejercicio introspectivo que evoca la utopía. La película en 16 mm “Garden Island”, filmada en Kauai, muestra imágenes idílicas de la isla en el Pacífico a la que viajó la artista; la serie de telas “·Green Kauai” y “Orange Kauai” fueron producidas a partir de un proceso de sustracción del color, superposición y cosido de varias capas de ropa. Son obras que subliman un círculo máximo imposible de ver, ya que nacen de un sentimiento generado por la inmensidad que no se puede comprender. El Paraíso.

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Obras de Patricia Dauder en ProjecteSD

“Bestiario”. Colectiva. Galería A34. Aribau, 34. Barcelona. Hasta el 30 de noviembre. Comisarios: Paco Rebés y Josep Casamartina

“El Gran Círculo”. Patricia Dauder. Galería ProjecteSD. Passatge Mercader, 8, bajos 1. Barcelona. Hasta el 3 de noviembre

Hay 5 Comentarios

¿Por qué hacer referencia a la historia del arte cuando no se conoce o no se conoce bien? Debe ser la tercera o la cuarta vez que le apuntan, precisan o corrigen algún dato.

¿Conoce el trabajo de Marey? Mucho más vinculado al tipo de representación de los Futuristas que el de Muybridge. En un sola imagen aparece todo el desarrollo de un movimiento, aunque su escopeta fotográfica fuese un poco más tardía. De hecho, esa disputa hípica de la que habla en relación a Muybridge, viene de querer precisamente confirmar la afirmación de Marey en "La machine animal" sobre el movimiento de los caballos. Y el millonario de la costa oeste al que se refiere no era otro que Leland Standford, fundador de la universidad que lleva su nombre.

Si empieza a hablar de "Futurismo" lea primero el manifiesto y no nos muestre imágenes de cuadritos pintorescos. Para mi como artista es una vergüenza que se hable de mi y se empiece hablando de un estilo de arte que era misógino y decía cosa de las mujeres que en éste país. hoy en día serían de juzgado de guardia. ¿Sabía usted que el "Futurismo fue el comienzo intelectual del Fascismo de Mussolini? Pues ya lo sabe...

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