El espejo de El Dorado

Por: | 22 de noviembre de 2012

∏Baumgarten-31

Si en la Modernidad, la institución del arte se entendía en términos físicos (los espacios reales del estudio, el museo, la galería) durante la Postmodernidad (muerta y sepultada en 2008) el artista contribuyó a expandirla en una red de discursos que se interrelacionaban con otros discursos, incluso con otras instituciones, entre las que estaban los mass media y las empresas. El campo del arte y la crítica se extendió a los estudios culturales y el artista pasó a ser un antropólogo preparado para “mapear” su entorno social, sitios (sub)urbanos y culturas indígenas, en trabajos de campo que estudiaban la alteridad y la subalternidad.

Uno de los primeros creadores en adoptar el modelo de trabajo de campo fue Lothar Baumgarten (Colonia, 1944). En algunos de sus proyectos de las últimas décadas (el más programático fue el que llevó a la Documenta de 1982, instalado en la cúpula neoclásica del Museum Fridericanum) Baumgarten inscribe en las paredes de la institución los nombres de las sociedades indígenas americanas en peligro de extinción, con grafías que aparecían distorsionadas, escritas boca abajo o invertidas, con la intención de subrayar la deficiente o nula representación de aquellos pueblos nativos.

Siendo muy joven, Baumgarten convivió durante dieciocho meses ininterrumpidos con los yanomanis, los  nativos de los ríos del Escudo de Guayana y de la Amazonia venezolana. Ahora, en la Fundación Botín de Santander, el artista alemán –que es hijo de antropólogo- muestra la “cápsula del tiempo” que guardó durante 34 años, películas y objetos que testimonian una arcadia ya desaparecida, la América de los descubrimientos, los pueblos indígenas y las lenguas que ya nadie habla. “Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla” resucitan ahora como una narración entrañable sobre el mundo que encontraron Cristóbal Colón y sus navegantes.

∏Baumgarten-42

∏Baumgarten-23

 

Nombres como VENTUARI, IKABARÚ, MOMURÁN, CARONÍ, IWAIPA, CUYUNÍ y KAPÍN se mezclan en las paredes de las salas con otros artefactos amazónicos, como mapas, proyecciones, objetos, dibujos, fotografías y maquetas de barcos. Para Baumgarten, el espectador no ha de ser un simple elemento perceptual frente al trabajo del artista, pues está marcado por múltiples diferencias de clase, raza y género. “Me di cuenta de que no podía reflexionar sobre la sociedad a la que pertenezco si no era desde una cultura diferente, que no esté afectada por el pensamiento occidental”, explica. Baumgarten concentró sus vivencias con aquellos pueblos amazónicos en nueve horas de película: las ceremonias fúnebres, las fiestas, las luchas con los poblados vecinos, los rituales de los chamanes, la fabricación de embarcaciones. Guardó todo aquel material en un cajón durante décadas y no lo recuperó hasta 2010, cuando pudo obtener financiación para sacar a la luz el proyecto, en el Museo Folkwang de Essen (Alemania).

En la Fundación Botín se puede ver hora y media de estas imágenes documentales, ahora restauradas, que retratan a un pueblo que ya no existe, junto a maquetas de navíos y una instalación sonora con cánticos de chamán y música del siglo XVI. En la búsqueda de su Dorado particular, Baumgarten ha creado una autoetnografía que resume su deseo de “recolección de sí mismo a través de la pérdida de la propia conciencia en los otros”.

Lothar_Baumgarten,_Crossing_the_Atlantic_with_the_MS_Boleslaw_Chrobry,_PLO,_1978

45325

 

 

 

 

"Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla". Lothar Baumgarten. Sala de exposiciones de la Fundación Botín. Santander. Hasta el 6 de enero. Comisaria: Alicia Chillida

Hay 5 Comentarios

http://nelygarcia.wordpress.com. Las sociedades indígenas a veces, son una fuente de conocimientos culturales insospechados.

http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl
http://www.facebook.com/nely.garcia.3557

La ruina es la nuestra por entrar en esos establecimientos llamados bancos.

/*★★★★ADELGAZAR YA NO ES UN PROBLEMA para mí. He Perdido 23Kg en 2 meses y voy para mas!!! Mira mi método: http://su.pr/4ixOPs

This blog is very informative. i am really impressed by the comments which people have given over here. i am sure many people will get more and more knowledge from this.

TÚ BOTÍN ES NUESTRA RUINA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal