Hay personas invisibles. Gente que está a nuestro lado, a veces bajo nuestro mismo techo, a la que no vemos. Otros que viven sin reflejos, que no se recrean ante el espejo y evitan por todos los medios ser fotografiados. Algunos que, por el contrario, han vendido tantas veces su imagen que se ha convertido en una máscara voluble. Hoy en día si no existe tu foto, no existes tú tampoco. Si no estás fotografiado no se te puede “mirar”. ¿Qué méritos puede tener el retrato contemporáneo en un mundo saturado de imágenes personales?
La National Portrait Gallery de Londres convoca anualmente un concurso de retratos fotográficos, el Taylor Wessling Photographic Portrait Prize. La exposición con los ganadores y finalistas se inaugura este jueves 8. Son sesenta imágenes seleccionadas entre 5.540, pertenecientes a 2.352 fotógrafos de todo el mundo. Cada una tiene detrás alguna historia pero lo importante es quizá la intención, tanto la del que mira como la del observado. Lo que se busca es el poder de la presencia.
Los cuatro trabajos ganadores buscan ese peso, esa densidad personal. El ventrílocuo, de la alemana Alma Haser, intenta reflejar la estrecha relación de sus dos compañeros de piso en Londres (foto a la derecha). Luke y James son amigos desde la infancia y han desarrollado una animada dinámica verbal . El título que la autora ha dado a la foto permite conjeturar diversos aspectos de su relación.
Mark Rylance es un actor conocido y premiado. Quizá un rostro demasiado famoso como para intentar buscarle nuevas facetas. ¿O tal vez es lo contrario? Al británico Spencer Murphy le atrae fotografiar a los actores porque precisamente su profesión les permite una versatilidad casi infinita. Casi la misma confianza ante la cámara que la de Lynne, la mujer que mira a la cámara sin ninguna consciencia de su desnudez, tal como lo ha recogido Jennifer Pattison (foto superior).
El catalán Jordi Ruiz Cirera fue hasta Bolivia, a una aislada comunidad menonita, para tratar de convencer a una de sus integrantes de que se dejase fotografiar. Su religión lo prohíbe. Lo consiguió casi por descuido, y la pose de Margarita Teichroeb es de alguien presa de la aprensión (foto a la derecha).
Entre las piezas seleccionadas para esta exposición figura una que es el pico de un iceberg. La primera muestra de un proyecto que va mucho más allá de la protagonista. Es un retrato de grupo y se titula Melquidina (foto sobre estas líneas). ¿Quién es esa mujer? Es una migrante que llegó a Lima hace 29 años con dos maletas que guarda porque le recuerdan tiempos mejores. Ella ha trabajado como cocinera en casas particulares y en la foto está con su marido y sus dos hijas adolescentes que pronto irán a la universidad. Su historia es una de las 50 que forman el proyecto Mírame Lima, emprendido por los fotógrafos peruanos Jaime Travezán , Morgana Vargas Llosa y David Tortora. En Lima viven cerca de nueve millones de personas, de las cuales el 90% son migrantes de primera o segunda generación. Una urbe gigante con gente de una diversidad enorme de orígenes que se enfrentan cada día con acentuados prejuicios de clase y prácticas discriminatorias. Hay limeños de origen andino, amazónico, africano, japonés, chino, judío y musulmán. Ellos han hecho también retratos de carpinteros, sastres, zapateros y vendedores ambulantes. Fotos de grupo que emiten una actitud abierta, mostrando los objetos de su cotidianeidad. Imágenes con los brazos abiertos. Los que hasta ahora eran invisibles se ponen ahora en primer plano. Para ver y ser vistos. Para reconocerse.
Hay 2 Comentarios
++◄◄◄◄◄◄
¿¿Aún no entiendes porque NO logras PERDER -PESO?? Este VIDEO GRATIS te lo explica: http://su.pr/1xuU15
Publicado por: ◄◄◄◄◄◄¡¡¡-ADELGAZA YA!!!!►►►►►►► | 06/11/2012 0:21:32
Yo, para hacerme visible, escribo este post.
Ojo que cae: ¿Qué es lo que cae?
Publicado por: José Fernández Belmonte | 05/11/2012 21:25:35