Avida Dollars sobrevive a Salvador Dali

Por: | 14 de diciembre de 2012

Dali.andorra
La escultura de Dalí Nobleza de los tiempos está instalada en la Plaza de la Rotonda de Andorra la Vella

André Breton acuñó en 1939 el famoso anagrama del nombre de Salvador Dalí: Avida Dollars, para referirse al ansia de dinero ya evidente en el artista catalán. Él y Gala, su mujer, no tuvieron reparos en vida para firmar contratos con diferentes comerciantes y talleres de grabado y escultura, que les garantizaran un ingreso contante y sonante mientras ellos se despreocupaban tanto de la cantidad como de la calidad de las reproducciones de las obras que salían al mercado. Y siguen saliendo 23 años después de su muerte... El resultado es que se ha inundado el mercado de piezas dalinianas fuera de control, pero vendidas con visos de autenticidad. Abundan hasta tal punto las falsificaciones u obras atribuidas al artista pero realizadas libremente a partir de alguno de sus dibujos o cuadros, que las principales casas de subastas, Sotheby's y Christies', decidieron durante un par de años evitarse dolores de cabeza (y cuantiosas demandas) y dejar de vender obras de Dalí.

Un reportaje de la revista Art News abunda ahora sobre los tejemanejes en torno a las esculturas de Dalí. La investigación da cuenta del embrollo de derechos y juicios detrás de operaciones económicas que, pese a todo, siguen siendo muy lucrativas. La Fundación Gala-Salvador Dalí ha ganado varios juicios contra empresarios que se lucran con todo tipo de merchandising del artista de los relojes blandos. Aunque el estricto control que teóricamente se debería ejercer sobre las tiradas de copias de obras múltiples (grabados, esculturas) siempre fue algo laxo por parte del artista. Un viejo amigo pintor me contó hace años que en el taller de grabado donde él hacía los suyos, en París, había resmas de papel en blanco firmado ya por Dalí antes de ser impreso.

Dali pisa
La escultura de Dalí, El unicornio, instalada ante el Palazzo Lanfranchi, en Pisa, en 1991

El caso es que se ha creado un espacio amplio en el que caben estas piezas bastardas, a medio camino entre el souvenir para turistas y la obra del artista. No hace falta ser millonario. Por unos pocos cientos o miles de euros se puede comprar un dalí para el salón de casa. ¡O una gran escultura para el jardín o terraza! Hay cientos de objetos nuevos creados por algún equipo de diseñadores que se inventa nuevos dalís cada temporada. La pregunta sobre la autenticidad queda en suspenso. La máquina de hacer dinero sigue en funcionamiento y Avida Dollars pervive reencarnado en sus duendes mayoristas. La marca Dalí, como la marca Picasso (mucho más controlada por sus herederos, aunque igualmente prolífica) y la de otros artistas que venden en tiendas de regalos, no en galerías de arte o casas de subastas, se están abriendo paso en un mundo en el que lo que cuenta es el símbolo, no la idea ni la forma original.

Todo esto no es nuevo, pero creo que traerlo a colación no deja de ser necesario. Mucha gente confunde o asimila arte y mercado. Los exorbitantes récords que suelen ser noticia en los periódicos alimentan entre  las personas poco familiarizadas con el mundo del arte la idea de que se trata de una especie de complot mundial absurdo por el que pagar millones por obras a veces cuestionables es, incluso, una buena inversión. Arte = dinero. Lo cierto es que esa parafernalia mercantil no hace sino incentivar el morbo por lo aparentemente "valioso", entendido como caro o costoso, y no como algo con un valor intrínseco que hay que descubrir. Curiosamnete los más críticos con el arte contemporáneo solo se quedan con el eco de todas las deformaciones derivadas del arte y su precio.


 


Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal