Bowie, Oursler y la mujer desconocida

Por: | 12 de enero de 2013

Video-bowie-principal-600x250

El single y el video con los que David Bowie sorprendió al mundo el pasado martes, fecha de su 66 cumpleaños, ha caído como una piedra en un lago turbio. Quizá emponzoñado. En solo cuatro minutos y medio nos hace conscientes de muchas cosas: de la mediocridad comercial que atraviesa la  música y los videos musicales de los últimos años; de la profunda desolación que vive la humanidad con esta crisis injusta, inducida; de las preguntas que hay que hacerse desde la madurez (“¿Dónde estamos ahora?”); quizá de la decadencia de una Europa –al fondo se suceden imágenes del Berlín dividido, cuando él vivió allí a finales de los años setenta-- cubierta de sombras. Bowie “saca a pasear a los muertos”, según canta, y ese perro camina a su lado.  

 

Bowie ha vuelto pero no ha dicho todavía nada. Ni  siquiera por medio de uno de esos anodinos comunicados de prensa. (“Estoy muy contento, bla, bla, bla...”). Pero la inteligencia no siempre necesita esos instrumentos para hacer llegar su mensaje. En esta ocasión se ha aliado al talento de uno de los más destacados artistas contemporáneos, Tony Oursler, realizador del video.  No, no es un productor de videos comerciales al uso. La obra  de Oursler está en las colecciones de los mejores museos del mundo. También es una persona que ha estado ligado a la música. En los años 70, en California, formó una banda punk, The Poetics, junto al también destacado artista Mike Kelley, que se quitó la vida el año pasado. Además ha colaborado en varias ocasiones con Sonic Youth.

Una de las señas de identidad de su trabajo como artista es la utilización del video sobre superficies tridimensionales, como el rostro de Bowie y de la anónima mujer  en esos muñecos de trapo del video de Where are we now? Y una estética basada en la acumulación de objetos encontrados. Tony Oursler contesta a EL PAÍS algunas preguntas sobre la grabación del video y la canción que han traído a David Bowie al primer plano musical, cuando ya nadie se lo esperaba.

Tony Ourlser
Tony Oursler el pasado mes de marzo durante su exposición en la galería Soledad Lorenzo, en Madrid

Pregunta. La música ha sido importante para usted como artista. ¿Qué significó la música de David Bowie para usted como fan?

Respuesta. Al ser un artista que utiliza varios medios he realizado numerosos proyectos relacionados con lo oral y con lo visual. Los componentes de audio en mi trabajo han tenido siempre relación con mis actividades musicales. Creo que siempre ha habido un puente entre lo musical y lo visual para mi generación. No es raro encontrar músicos que antes estudiaron en escuelas de Arte, entre los que se pueden incluir Kim Gordon, Laurie Anderson, David Byrne, David Bowie y Brian Eno, entre otros. Me fascina realmente la interacción al borde mismo del sonido y la imagen. Los admiradores de Bowie recordarán su Sound and Vision. David lleva años pintando imágenes a través de las letras de sus canciones, su poesía y sus paisajes sonoros. Y llega más lejos aún. David es una referencia para muchos artistas visuales, creo que en gran medida a causa de su habilidad para metamorfosearse, que es una práctica muy contemporánea.

Siempre he tenido unos cuantos a personajes que me han servido de referencia, aunque estos han cambiado con los años: desde Salvador Dalí, cuando era adolescente, hasta John Baldessari, más recientemente. Y, para responder directamente a la pregunta, es un auténtico placer trabajar con David Bowie.

P. Bowie es, además de pintor, coleccionista de arte. ¿Tiene alguna de sus obras en su colección?

R. No sé mucho de su actividad como coleccionista. Nuestra relación se basa más en la producción y el aprecio del arte.  Hemos ido a ver juntos muchas exposiciones, junto a mi mujer Jacqueline Humphries, que es una pintora abstracta. A David le encanta explorar el proceso creativo de otros artistas.

Tony Ourler.instalación de Sonic Youth en el CA2M, de Madrid
Instalación de Sonic Youth en el CA2M, de Madrid, en 200, con piezas de Tony Oursler

P. ¿Lo conocía de antes? ¿Cómo contactó con usted?

R. Lo conocí en 1996 cuando hicimos juntos una exposición en Italia, comisariada por Francesco Bonami. David ha estado siempre atento a mi trabajo y en 1997 colaboramos en el concierto para su 50 cumpleaños en el Madison Square Garden, donde utilizó mi trabajo para la puesta en escena. Fue un puntazo.

Siempre me pregunté qué pasaba con la producción de su música. Cuando lo conocí en los 90 trabajaba sin parar. Era incluso más adicto al trabajo que yo, aunque menos que mi amigo Mike Kelley. Me encantaba esa energía, así es que me sorprendió  cuando dejó de hacer música hace una década. Y aunque mantuvimos nuestra amistad no tenía ni idea de que estaba trabajando en la grabación de temas nuevos hasta que me llamó hace como un mes. Me preguntó si estaba disponible, me reveló su plan secreto y empezamos a trabajar.

P. ¿Cuánto tiempo trabajo en el video de Where are we now?

R. Tardamos dos semanas en hacerlo, de principio a fin. Lo hicimos con un equipo pequeño pero muy talentoso. Tengo la suerte de trabajar con un grupo de profesionales jóvenes muy creativos y de gran conocimiento técnico. Algunos de ellos son artistas reconocidos. Creo que David sabía que contaba con un grupo de esas características para realizar el video. Jason Drakeford era perfecto para darle vida a la gráfica de los versos que se sobreimpresionan. Max Galyon, un pintor de mucho talento, hizo de segunda cámara y ayudó con el escenario. Y Phillip Birch fue el editor que ayudó a Bowie en el montaje.

P. ¿El concepto del video es suyo o de Bowie?

R. El concepto es claramente de Bowie desde el primer momento.  Como puede imaginar, tiene ideas muy claras de las cosas. Lo que hay que saber de él es que, no solo es muy agudo en el tema visual, sino que ha hecho más películas y videos que muchos directores de cine. Así es que fue un poco como entrar dentro de su cabeza e ir extrayendo las imágenes hacia el mundo exterior. Me impactó desde el principio, y me halagó, que asociara mi obra a esta maravillosa nueva canción. Cuando me enteré de que la había elegido para ser la primera que tuviera alcance mundial fue absolutamente estremecedor.

P. Esa presencia femenina silenciosa ha levantado todo tipo de especulaciones.  Se ha dicho que es Björk. En un momento parece que está a punto de cantar, pero luego permanece silenciosa. ¿Es parte de la sensación de quieta ansiedad que transmite el video?

R. Bueno, mucha gente piensa que es Björk, pero es una falacia. La mujer misteriosa es, en realidad, la artista Jacqueline Humphries, con la que llevo casado diez años, y es muy amiga de Bowie. Como se puede ver, el video es muy contemplativo, un trabajo de introspección. Es más como si un mellizo doppelgänger representara el tipo de fusión de identidades que viene de una profunda amistad, de un proceso de unión. Veo el video como si fueran capas o esquirlas de memoria en un collage que intenta afectar al espectador de manera ostensible pero también a nivel subliminal. A la primera captas ciertas cosas, pero en las siguientes ocasiones vas descubriendo nuevas referencias a la vida de Bowie en Berlín.

Como sabrá, Bowie realizó algunos de sus trabajos más importantes mientras vivió en Berlín. La proyección de video  detrás de los personajes se refiere a esos años. Fue allí donde produjo su famosa Trilogía de Berlín, tres álbumes fabulosos. Así es que este video trata de ir al encuentro del pasado a la vez que seguir caminando hacia adelante.  

Tony Ourlser.mascara
Detalle de Máscaras, de Tony Oursler

 

 

Hay 8 Comentarios

Bowie esta excelente,...en la decadencia,...mientras quede yo,...mientras quedes tu,....ya no hace falta que quede nada mas.....

Un gran vídeo, para mi gusto mucho mejor que la canción, algo anodina para ser Bowie. A mí me recuerda, o más bien me dan ganas de escuchar, una vez terminada, otra canción de Bowie que me gusta muchísimo más: Something in the Air. Si no la conocéis, seguro que la disfrutáis.

Querida Fiettta, pareces muy frustrada porque Bowie no diga o haga las cosas que te gustaría que dijese o hiciese. No hay nada peor que ser más papista que el Papa.

Antes de nada quisiera decir a los spammers que ponen aquí sus enlaces que ese tipo de acción es de una ordinariez indescriptible para la mayoría de usuarios o vistantes de un blog, un foro o artículo con comentarios.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con Lesmo en su comentario. A mí no me pareció Björk en ningún momento y creo que la gente debería atender más a las propias canciones y no depender tanto de lo literal. Tanta presencia de cantantes idiotas en la televisión está haciendo estragos en el público.

Soy el único a quien la parte instrumental después de la última letra ( a partir de 3:21) recuerda en todo (batería incluida) al la segunda parte de la intro de November Rain de Gun's&Roses???? Es sospechasamente parecido no?

¿Bowie ha vuelto pero no ha dicho nada? Pues creo que el lector que le preguntó a Diego Manrique sobre el vídeo, no estaría de acuerdo. Menos pajas mentales y más leer la letra de las canciones, por favor, Gracias. Y si la gente ha creído que la mujer del vídeo era Björk, recomiendo una tienda llamada Multiópticas...

Nacho Wilde presenta su 4to CD independiente "Humanity". Escuchalo y bajalo gratis en https://soundcloud.com/nacho-wilde

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal