Cámaras Lúcidas

Por: | 10 de enero de 2013

Aim+luski+wine+barrel+camera

 

         La fotografía como medio de información y difusión política nació en plena cultura visual de la Alemania de Weimar, en un momento en que comenzaban a fraguarse las identidades de los nuevos profesionales suministradores del activismo, la moda y el consumo en las revistas ilustradas. En aquel contexto de comercialización del lenguaje visual de la vida diaria, la “Nueva Visión” de Lazlo Moholy-Nagy daba prioridad a las dimensiones técnicas y ópticas del medio. El fotógrafo húngaro inventó  la “fotografía sin cámara”, un procedimiento que convertía el fotograma en un espacio sin perspectiva, dejando que la luz actuara como los pigmentos sobre la tela. En su libro “Malerei, Photographie, Film” (1925), Moholy-Nagy explica que los nuevos dispositivos fotográficos podían "complementar nuestros instrumentos ópticos, los ojos, e incluso hacerlos perfectos”. Un principio que Eadweard Muybridge ya había utilizado en 1878 en experimentos científicos de estudios de movimiento y que, décadas más tarde, continuaron otros fotógrafos en tomas desde perspectivas a vuelo de pájaro o de ojo de gusano (contrapicado).

NSEW+cam.Jerusalem+2
Fotografía hecha con la cámara NSEW en Jerusalén. Aïm Deüelle Lüski

     El trabajo del fotógrafo israelí Aïm Deüelle Lüski no puede entenderse sin la pintura cubista, los descubrimientos cronofotográficos de Muybridge y los debates fotográficos de los años veinte en Europa. Estos días, el Palau de la Virreina exhibe sus curiosas cámaras lúcidas, que ponen al día las prácticas de aquellos años iniciáticos, cuando la fotografía buscaba redefinirse desde el punto de vista teórico, práctico y filosófico, en su pulsión por llevar todas las formas de experiencia a un nuevo orden tecnocrático. Lüski hace una práctica autoreflexiva del medio a través del uso de mecanismos cinemáticos: suprime el ámbito de la perspectiva central, estetiza la angularidad y las discontinuidades de un espacio concreto y amplía los ángulos ciegos a los que no llega la potente lente humana.

Icub121031_009

Icub121031_025

Icub121031_008
Imágenes de la instalación en el Palau de la Virreina de Barcelona. Fotografías: Pep Herrero

     Sus "cámaras fotográficas" adoptan las formas más inesperadas: un balón de fútbol, un pan de pita, un barril de vino o un pastel de cumpleaños. Pero el visitante no debe quedarse con el carácter fetichista de estos dispositivos, sino con la subversión de la idea tradicional del hecho fotográfico que hasta ahora dictaba que el mundo se presenta como un plano vertical al cual se dirige la mirada humana. “Mis inventos son cámaras horizontales –explica el artista-. Quiero que a través de ellas el visitante piense la realidad de manera diferente”. En el proceso de creación de la imagen, se rompen las jerarquías que sitúan al fotógrafo como artífice y al objeto como “objetivo”. Con Lüski, el centro de gravedad de la fotografía se desplaza desde el producto –la imagen- hasta la fotografía como happening. El cuerpo de la cámara es reconsiderado por completo; también el papel del fotógrafo, el del espectador y el de la luz, cuya naturaleza cambia completamente.

Icub121031_012

Icub121031_028

Icub121031_020

Icub121031_029
De arriba a abajo, Cámara Bola, Cámara Pelota de fútbol y Cámara Pan de Pita. Fotografías: Pep Herrero

     Desde los años setenta, Lüski ha ido construyendo estos artefactos para ocasiones y sitios especiales. Sus cámaras, pesadas y engorrosas de transportar, son estenopeicas, pero en lugar de tener un único agujero cuentan con una serie de perforaciones casi imperceptibles en una cavidad totalmente sellada, oscura. La imagen que resulta es totalmente imprevisible.

     Así, la NESW (“North-East-South-West Camera”) fue concebida para investigar y documentar la “Seam Line” (costura), una frontera creada en 2003 para la división de Jerusalén en dos zonas. Su curioso objetivo traza una imagen compleja de la realidad, que incluye vistas desde todas las direcciones sobre una única superficie, dando como resultado unas fotografías que hablan del infundado esfuerzo por dividir violentamente –y para, después, supuestamente, unir- una misma realidad geográfica y urbana según fronteras nacionales. La “Ball Camera” (Cámara Bola) es un dispositivo esférico sin base estable que suma hasta 64 aberturas en su superficie, lo que permite que la información dispersa que recoge se fije simultáneamente en el mismo negativo. La penetración de luz a través de la docena de lentes crea un tipo de coreografía en el interior de la cámara oscura, El mismo procedimiento le sirve a Lüski para articular la cámara llamada pan de pita (“Pita Camera”) diseñada específicamente para la barrera de Kalandiya, donde el ejército de Israel controla el comercio de alimentos. En 2004, el artista instaló allí su ojo mecánico para mostrar fotográficamente el comercio ilegal, la hambruna y la malnutrición causada en aquella zona de control.

     Frente a la intolerancia de los Estados, la denuncia y la vigilancia humanitaria y liberadora de la fotografía.

Aim+luski+horizontal+3+layers+wooden+camera

 

 

 

 

 

 

 

 

 “Imágenes residuales. Fotografia Documental en Tiempos Oscuros”. Aïm Deüelle Lüski. Palau de la Virreina. Centre de l’Imatge. La Rambla, 99. Barcelona. Hasta el 15 de enero. Comisaria: Ariella Azoulay.

Hay 1 Comentarios

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal