Formas seductoras, diseño de futuro

Por: | 21 de marzo de 2013

MOMA.Applied Design Artificial Biological Clock by Revital Cohen (2008)

Por JULIE LASKY (New York Times)

Diseño aplicado, una exposición de obras provenientes del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, es una compilación atrevida de muebles, herramientas, dibujos y juegos que desafían la idea tradicional del diseño. A diferencia de las sillas, los automóviles y los utensilios racionalizados que son elementos esenciales de la colección del MoMA, la mayoría de los aproximadamente 100 objetos que se exhiben aquí nunca se encontrarán en eBay. Pero se pueden ver en salones de videojuegos, en laboratorios de biotecnología e incluso en los teclados de los aparatos de comunicaciones.

Organizado por Paola Antonelli-, comisaria jefe de arquitectura y diseño del museo, Diseño aplicado se mostrará hasta enero de 2014. La muestra reúne objetos de exposiciones anteriores y adquisiciones recientes de la colección permanente. El Reloj biológico artificial de Revital Cohen (imagen que encabeza este post), por ejemplo, ya se había expuesto antes. Es el prototipo de un aparato que coteja datos en Internet de una doctora, terapeuta y banquera y determina el momento adecuado para concebir un niño.

MOMA Applied Design Tomáš Gabzdil Libertíny the honeycomb vase made by beesAntonelli explica que con esta exposición estaba pensando en un futuro en el que el campo del diseño esté subdividido, como la física, en ramas teóricas y aplicadas. Al mismo tiempo, señala, ha retomado un término antiguo para calificar el diseño: “arte aplicado”.

Básicamente, sin embargo, Diseño aplicado aborda los numerosos ámbitos en los que los diseñadores trabajan. Antonelli quiere mostrar el objeto como una extensión de las tecnologías abiertas como la impresión en 3D y los modelos conceptuales como la biomimética, donde el diseño sigue el modelo de la naturaleza.

Puede verse, por ejemplo, Lirio compresor, un objeto de acero inoxidable por el que fluye un líquido que el inventor y empresario Jayden D. Harman fabricó inspirándose en la espiral de Fibonacci-. Su forma curva como la de un nautilo permite que circulen por el aparato millones de litros de agua de manera eficiente en las redes hidráulicas municipales. 

Es un objeto precioso. “Quiero recordar a la gente la importancia de la elegancia: el hecho de que la belleza no debería ser más cara o más difícil de encontrar que lo que no es bello”, dice Antonelli refiriéndose a los numerosos objetos visualmente fascinantes, entre los que se incluyen tejidos de encaje del estudio holandés Freedom of Creation hechos con una tecnología de realización rápida de prototipos, y una lámpara de suelo del diseñador británico Paul Cocksedge que en realidad es un gran hilo de fibra óptica.  “Te seducen con su forma y luego te transportan al futuro del diseño”, resume la comisaria. 

MOMA Applied Design Massoud Hassani Mine Kafon windpowered deminer

¿Y qué pasa si esa seducción no conduce al futuro, sino al callejón sin salida de la autocomplacencia artística?  Esa es la objeción que  se plantea a una de las estrellas de la muestra, el Mine Kafon, un instrumento diseñado para flotar por los campos y hacer detonar las minas antipersona enterradas. Mine Kafon (imagen superior), creado por el afgano Massoud- Hassani cuando era estudiante en la Design Academy Eindhoven, en Holanda, parece intachable: es barato, ya que se fabrica con materiales reciclados; funciona con una fuente de energía renovable, el viento; promete salvar vidas; se puede arreglar fácilmente cuando se estropea, y el hecho de que se parezca a un diente de león esponjoso lo convierte en un poema visual. Está colocado en una esquina de la exposición y atrae mucho la atención.

Pero el periodista holandés Marc Vlemmings critica el invento. Al debatir sus aspectos positivos en la revista de diseño holandesa Items, sostuvo que Mine Kafon es un prototipo que no se ha probado ni perfeccionado lo suficiente para merecer aplausos.

Cuando explicaron esta crítica a Antonelli, respondió: “A veces hay objetos que sensibilizan al mundo. Nunca pensé en si se había probado  o en si estaba listo para ser usado, pero creía que el concepto era tan fuerte, tan convincente y tan poderoso, incluso por la conexión con la historia personal del diseñador, que eso nos bastaba”.  

Antonelli apela a una disciplina desordenada, inquieta y cautivadora, exactamente como la ve ella. Quizás sea el momento de pensar otro nombre para el diseño. O varios.  

 

 

Hay 2 Comentarios

Interesante exposición de visionarios del futuro, lastima que quede tan poco tiempo !!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal