Está claro que Banksy llena las portadas. El street artist más popular de todos los tiempos, el hombre cuyo rostro se mantiene como una incógnita al cabo de los años, siempre cubierto por la capucha; el autor de obras callejeras memorables y director de una película que alcanzó un éxito insospechado hace poco más que un par de años -Exit through the Gift Shop -, donde se narra precisamente la trampa que puede ir implícita en el fenómeno mismo del arte en la calle convertido en mercancía y los farsantes que pueden aparecer aquí, como en cualquier otro ámbito, ha vuelto a acaparar la atención de los medios.
En esta ocasión ha sido después de que una de sus obras, pintadas en la pared de una tienda en Londres, apareciera “misteriosamente” anunciada para su venta en la pequeña casa de subastas de Florida Fine Arts Auction Miami. Así que Banksy ha vuelto a saltar a la primera página arrastrando consigo muchas de las polémicas implícitas en el hecho mismo de vender el street art en una galería o una casa de subastas. ¿Puedes venderse sin permiso del artista? ¿Puede venderse como “obra de arte convencional” algo de no lo era de partida, algo que era todo lo contrario? ¿Puede formar parte de una colección privada algo que está pensado como una obra pública y, sobre todo, puede entrar en los engranajes más típicos del sistema una obra pensada contra el sistema? ¿Cómo resolver la contradicción que el propio Banksy pone en evidencia en la citada película a través de la figura de Ms. Brainwash, un personaje absurdo que se hace famoso y que, en cierto sentido, en una creación el propio Banksy? ¿Cómo conciliar la paradoja brutal cada vez que una obra de street art se vende, por mucho dinero además, en una subasta o una galería de arte? ¿Es necesario entrar al sistema de este modo tan poco sutil y, mas aún, quién se lleva los porcentajes? ¿Hay ventas directas? O, dicho de otra manera –y esto queda claro respecto por ejemplo a lo derechos de autor de la propia película-, ¿es Banksy "rico" como lo fuera Keith Haring a través de la “marca Haring”?
Sabemos, claro, lo que Banksy comenta respecto a las ventas de street art en la casas de subastas. Lo explica en su propia página web: “Sentí vergüenza cuando mis cuadros empezaron a alcancar precios altos. Me sentí condenado a un futuro pintando sólo obras maestras –Henri Matisse.”
Sabemos eso y que no entiende el por qué de su éxito, pero no tenemos mucha idea de hasta qué punto se ha mantenido totalmente fiel a sus principios, a nivel de ventas y mercado, se sobreentiende. En la superficie parecería que sí, aunque este sistema voraz acabe por manufacturarlo todo. Ha sucedido en el citado último episodio, la obra arrancada de la pared de una tienda londinense que ha aparecido en la casa de subasta de Miami –junto a otra obra del mismo Banksy, parecería, que se esperaba alcanzara un precio de 700.000 dólares- y que al final ha sido retirada por presiones, entre otras cosas de una asociación que reclama la obra de vuelta en el barrio y que casi parece apuntar con un dedo acusador hacia la maniobra de procedencia poco clara, parecería también.
Y es aquí donde surge una de las cuestiones más interesantes, la que se relaciona con la propiedad de lo que hay en la calle, incluidas las pintadas o las pinturas. Si está en la pared de mi casa, ¿es mío? Vemos diariamente cómo se borran pintadas y pinturas de las paredes que son propiedad privada –y hasta de la ciudad- y nadie dice nada al respecto. Es el juego del street art: aparecer y desaparecer sin que se pueda hacer mucho para evitarlo. Aunque luego, claro, cuando las obras merecen la pena, se desarrolla cierto nivel afectivo como siempre ocurre con el “arte”, y los vecinos reclaman para su barrio “eso” que ha desaparecido y que, como ocurre en este caso, es de un artista reconocido además.
Si encima la obra “arrancada” de la pared del barrio acaba siendo subastada, el asunto de vuelve más complejo si cabe porque en él se mezclan propiedad, propiedad intelectual y algunos asuntos no legislados y que se relacionan con el propio street art .
Tampoco es del todo nuevo: empezó a desarrollarse en el Nueva York de los años 80 con la aparición de cierto arte en la calle como el del mencionado Haring –que pasó de ser un artista callejeros aveces trabajando junto con otra warholita, Jenny Holzer y sus "truismos", por las calles y el metro de Nueva York, tomándolas. Entonces, y desde la mirada llena de desparpajo de Andy Warhol, estos autores y otros como Basquiat-, quien empezó pintando en la calle, siguió exponiendo en las galerías del Alphabet City del downtown Manhattan , hasta donde en los 80 llegaban las señoras elegantes con sus visones hasta los tobillos en busca más de acción que de arte- y acabó con una individual en el MOMA siendo muy joven... y fallecido prematuramente, alcanzaron sus quince minutos que iban a durar décadas y convulsionaban al mercado y al street art . Hasta hoy. Tal vez los problemas que se abrieron entonces siguen sin cerrarse -más bien todo lo contrario. Están ahí para recordarnos que vivimos en un sistema del arte capaz de en engullirlo todo, de convertir todo en mercancía. En especial aquello pensado contra el propio sistema.
Hay 16 Comentarios
▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Explica Como BAJAR 15KG AL MES.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí:
http://su.pr/2we2i5
Publicado por: ▲▲▲BLOG TECNICAS BAJAR DE PESO▲▲▲ | 05/03/2013 16:54:13
Menudo desastre de redacción... Claramente El País ya no es lo que era. Errores por todos lados. Vergüenza ajena
Publicado por: mrlxng | 05/03/2013 1:05:14
El tema es muy interesante; la redacción del artículo no es de recibo, tómense 10 minutitos para revisarlo, que no cuesta tanto...
Publicado por: Eva | 05/03/2013 0:57:13
El arte pertenece al artista. El graffiti es una manifestación de la pintura excelente y debería de reivindicarse, sin miedo, la autoría de una obra. Ayer, en el pleno del ayuntamiento de Granada, se proponía que los vecinos o propietarios de negocios pusieran dinero para limpiar las pintadas desde el mismo momento en que se hagan. Está bien cuando sólo son letras, pero cuando se trata de una auténtica obra de arte ¿Por qué borrarla?.
Publicado por: inma | 05/03/2013 0:29:42
Dais todos asco!!! Sois todo unos convenidos por los canones de modernidad de mierda!!! Hay MILES de artistas callejeros mejor que bansky!!! MILES encima el es un VENDIDO cuando ninguno de vosotros lo conociais hacia propaganda antisistema luchando por romper esa desigualdad entre ricos y pobres pero claro al señorito le ofrecen exponer en las mejores galerias de Londres y todo su discurso anticapitalista se desmorona!! que si Brad pitt mejor cliente etc etc......
Por que lo suyo tiene una vitrina encima y lo que haga cualquier otro artista lo borra el servicio de limpieza del estado/comunidad aunque sea una "propiedad privada" ?? Este clasismo que haceis es absurdo!!! No os da verguenza? Sois unos modernos sin sentido comun propio y lo que es moda es moda sin parar a pensar mas!!!
TODOS SOMOS DELINCUENTES POR HACER "STREET ART" O GRAFFITI PERO BANSKY ES UN ARTISTA?? VENGA YA!!!!!!
Publicado por: ROBBO | 05/03/2013 0:07:34
Lamentable redactado. No sé si será cosa de la aplicación, control o qué (a veces parece un copia y pega en toda regla), pero es inaceptable.
Publicado por: Asdruval | 04/03/2013 22:48:50
Completamente de acuerdo con Quique, el artículo da vergüenza ajena por la gran cantidad de fallos, una pena que un tema tan interesante tenga un artículo tan pésimo, además la persona que lo ha escrito se supone que no puede gestar tan atrocidad por sus méritos, ¿otras Mr. Brainwash??
Publicado por: Indignado | 04/03/2013 22:20:37
Pues, yo vivo en Londres y un amigo mío trabaja en Soho donde hay muchas obras de Banksy.... en particular el tiene en la entrada de su empresa un dibujo que querían cancelar durante las obras cuando descubrieron que era un dibujo suyo y la dejaron como parte integrante del despacho ....muy muy chula!!!
http://thesofisworld.com
Publicado por: thesofisworld | 04/03/2013 21:56:32
Me incomoda leer un artículo en el que hay tantas erratas como en este, faltas de ortografía y puntuación que desvirtúan el estilo y ponen en tela de juicio la revisión de los textos que se publican en este medio.
Publicado por: Quique | 04/03/2013 20:25:11
Muy interesante el artículo
Publicado por: artemuertopunkcontentomagazine | 04/03/2013 20:16:35
Pues en una galería nueva de la calle Espalter tienen un Banksy original en una puerta metálica...viendo los precios creo que me la voy a comprar
Publicado por: John Turullo | 04/03/2013 19:37:49
Pues en una galería nueva de la calle Espalter tienen un Banksy original en una puerta metálica...viendo los precios creo que me la voy a comprar
Publicado por: John Turullo | 04/03/2013 19:37:48
Sentí vergüenza cuando mis cuadros empezaron a alcancar. Qué bonito verbo alcancar.: yo alcanco, tú alcancas...
Publicado por: Martín | 04/03/2013 19:15:33
Me ha gustado el articulo. Detalle..."vivimos en un sistema del arte capaz de en engullirlo todo, de convertir todo en mercancía"... ¿por que iba el arte a utilizar un sistema distinto al vigente? ... ¿estas loca? ...con todo el dinero negro que se blanquea por favoooor ... es triste si...
Publicado por: edozein | 04/03/2013 18:33:13
¡De nada!
Publicado por: Estrella | 04/03/2013 13:36:12
El apellido del creador es Banksy, es decir: B A N K S Y.
Desde el titular hasta la información está mal escrito su apellido. Sería bueno que hiceran la corrección.
Demasiados errores en El País últimamente. Demasiados...
Publicado por: Estrella | 04/03/2013 9:24:52