Ferias de arte en Lima: una suma doblemente positiva

Por: | 27 de abril de 2013

ART LIMA1
Vista general del interior de la feria Art Lima 2013

Perú está de moda. Y eso no es algo casual ni inocente. Ahora que los países son “marca” y venden su imagen tanto en el interior como en el exterior, se dan pasos firmes –institucionales y privados-- para situarlo y hasta arraigarlo, tanto en el imaginario local como en el foráneo. Es lo que está sucediendo en este país sudamericano y además con gran éxito. Si hablamos en torno al universo ligado al turismo, lo que se “vende” es cultura. En realidad, historia. Pese a sus impresionantes paisajes de costa montaña y selva amazónica, los viajeros buscan principalmente en el Perú las huellas de su pasado. Las antiguas civilizaciones y su legado artístico y arquitectónico. Ahora también se intenta dar relevancia al presente. Al arte de hoy.

A lo largo de esta semana han tenido lugar, simultáneamente –y por primera vez-, dos ferias de arte contemporáneo en la capital. No una principal y una secundaria, sino dos, con aspiración a implantarse con fuerza. Y aunque desde el punto de vista organizativo hubo una clara competencia entre ambas, el resultado ha sido complementario y doblemente enriquecedor.  Art Lima y PArC (Perú Arte Contemporáneo) han convocado una cuarentena de galerías peruanas y extranjeras cada una, del 25 al 28 de abril. Además de la muestra de galerías, hay Project Rooms, exposiciones comisariadas, conferencias y otras actividades que han traído a representantes de museos, coleccionistas  internacionales, galeristas y artistas latinoamericanos. ¿Lo normal? No en el Perú.

PArC vista general
Vista de la feria PArC, en Lima

La escena artística peruana no es muy amplia y se desarrolla casi totalmente en Lima, una ciudad de nueve millones de habitantes. Hay menos de veinte galerías de arte y un museo de arte contemporáneo pequeño, recientemente inaugurado y en cuya sede se desarrolla la feria PArC, con lo cual no hay una muestra estable y visible en estos días. El Museo de Arte de Lima, que es casi el corazón y la mente de este cuerpo, tiene en reorganización su colección (cerrada al público posiblemente un año más), aunque viene desarrollando una labor seria y trascendente en la difusión del arte. Con esta aparente precariedad, ¿tiene sentido tener dos –no una- ferias de arte contemporáneo? ¿Qué hay que ver? La respuesta es clara: ARTISTAS. Si para algo han servido estas dos ferias es para reunir, exponer y dar visibilidad a las nuevas generaciones de creadores contemporáneos peruanos. Lo que hemos visto tiene muy buen nivel y muchas sorpresas gratificantes. Para ordenar un poco este comentario, vamos a ir por partes.

Marlon de Azambuja
Guggenheim New York (2011), de la serie Jaulas /Museos, de Marlon de Azambuja

ART LIMA. Aunque las dos ferias tienen casi el mismo número de galerías, la sede de esta feria y su magnífica instalación y montaje la hacen parecer el doble de grande. Su directora, Rochi del Castillo y su equipo, han realizado un trabajo muy profesional. Se desarrolla en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en Chorrillos. Sí, ha leído bien. En un país con varias etapas de dictaduras militares y dolorosos conflictos en los que se ha visto involucrado el ejército, la alianza entre arte contemporáneo y vida militar podrían parecer incompatibles, sino contra natura. Pero no ha sido así, todo lo contrario. El edificio de 1867, sobrio pero monumental, ha resultado una elección inmejorable. Y la iniciativa castrense a abrirse de esta manera a lo más avanzado de la cultura actual, es un gesto valiente y loable.

ART LIMA.Harry Chavez.Vertice
Obra de Harry Chávez, en la galería Vértice (Perú)

Art Lima tiene una mayoría de galerías extranjeras. De Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica o Cuba, pero también de España, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, entre otros. Una oportunidad única en Lima de ver obras de artistas de estos países. Destacaría el conjunto de obras de abstracción geométrica latinoamericana –desde Soto y Cruz-Diez, hasta Voluspa Jarpa y Abel Ventoso (Graphic Art, Venezuela);  los peruanos Jota Castro y Teresa Burga (Barbara Thum, Alemania); Sara Modiano (Salar, Bolivia); Fernando Gutiérrez Huanchaco, también peruano (Tatjana Pieters, Bélgica); Gisela Motta & Leandro Lima (Vermelho, Brasil) y los trabajos de Karen Macher y Sonia Cunliffe (Vértice, Perú).

Esther Vainstein.bajaCon todo, lo mejor de esta feria está en los espacios comisariados. Fuera de sitio, Project Room a cargo del español Octavio Zaya (comisario del pabellón español este año en la Bienal de Venecia)  presenta una selección de ocho artistas bajo el título Fuera de sitio. Alberto Baraya, Otto Berchem, Fernando Bryce, Aldo Chaparro, Marlon de Azambuja, Ramón Miranda Beltrán, Milagros de la Torre y José Carlos Martinat  proponen ásperos comentarios, incómodas reflexiones, poco complacientes trabajos que despiertan la mente y la sensibilidad.

En mi opinión, sin embargo, la gran sorpresa es la muestra nacional, comisariada por Jorge Villacorta y Carlo Trivelli, Territorio: los ámbitos / las moradas. Es ahí donde se ve la razón de todos estos acontecimientos, el poderío de la escena plástica peruana. Llaman la atención los trabajos de Maya Watanabe, Alejandro Jaime, Gladys Alvarado, Eduardo Hirose, Esther Vainstein (imagen a la derecha), Christian Bendayán y Dare Dovidjenko en un conjunto coherente en su diversidad.

Mención aparte requiere el espacio de José Tola y Ety Fefer, Guerreros, monstruos y bestias. Un teatro negro de marionetas brutales, obscenas e irresistiblemente hipnóticas.

Morfi Jiménez

Fotografía de Morfi Jiménez

Maya Watanabe

Imagen del video Abrasis (2009) de Maya Watanabe, en Territorio: los ámbitos / las moradas

Milagros de la Torre
Foto de la serie Desaparecidos (198), de Milagros de la Torre, en Art Lima

 

PArC. Los organizadores de PArC -Diego Costa Peuser, creador de la feria Pinta, y Gaston Deleau- ya tenían una experiencia muy positiva en el Perú, con la feria LimaPhoto. Este año decidieron extenderlo a las artes plásticas en general y convocaron a la mayoría de las galerías limeñas. La selección de galerías extranjeras es bastante interesante, sobre todo para la primera edición de una feria en un país algo lejano de los circuitos habituales. Todo ello ante un mercado de coleccionismo en expansión, pero todavía algo tímido. Creo que el espacio, que podría parecer idóneo, el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), no les ha favorecido. El circuito queda algo estrecho y las galerías no pueden presentar con la relativa holgura de estos acontecimientos, una muestra atractiva. Algunas lo logran, desde luego. No hace falta atiborrar de obras los espacios (algunas lo hacen). Pero, en general, esa misma feria en un lugar más adecuado ganaría mucho, además de no privar a la ciudad de su único museo durante estos importantes eventos artísticos. No se puede desvestir a un santo para vestir otro.

PArc.Monica Bengoa.gal Isabel Aninat
On plate (2013) de Mónica Bengoa, en la galería Isabel Aninat (Chile), en PArC

Gregory Scott gal Impakto.baja
Obra de Gregory Scott, fotografía y video, en la galería Impakto (Perú)

PArC Carmen Reategui.baja
D'après Gustave Courbet (L'Origine du monde), de Carmen Reátegui, galería Vértice (Perú)

Dicho esto, hay mucho que ver en PArC. En mi selección personal, me quedo con los trabajos de la chilena Mónica Bengoa (Isabel Aninat, Chile); los modernistas uruguayos José Pedro Costigliolo y Rómulo Aguirre (Sammer, EE UU) y el brasileño Willys de Castro (Henrique Faria, EE UU); Gregory Scott (Impakto, Perú); las peruanas Natalia Revilla y Ana Teresa Barboza (Wu, Perú); Liliana Porter (Espacio Mínimo, España) y Jonathan Hernández (La Caja Negra, España).

 

No me extiendo más, o quizá sí. Habrá en este blog una próxima entrega, más breve, de otros acontecimientos artísticos en Lima. Hay mucho arte en esta ciudad y vale la pena darlo a conocer.

 

Hay 9 Comentarios

ABORTO LIBRE Y GRATUITO EN PERÚ YA

no creo que el peru este de moda pero creo que se dieron cuenta que la marca pais es muy importantes por que no solo , se hace conocido un pais sino tambien trae inversiones , ya sea turisticas o de otra indole y ello a conlleva a crecer varios rubros como la cocina y lo artistico como lo vemos en los impulsos de cocina arte y moda que años atras en este pais no veia por que nuestro futuro era incierto

el arte y la cultura llenan nuestras vidas, elevan nuestros espíritus, y los artistas hacen visible lo invisible.

eme alonso
http://www.artnobel.com

LA NECEDAD en el MERCADO de ARTE PERUANO
CARTA ABIERTA A LOS ORGANIZADORES DE ART – LIMA

En menos de un mes abrirán en simultáneo dos ferias internacionales de arte en Lima cuando una sería más que suficiente. Los primeros eventos de esta naturaleza en nuestro aún desamparado mercado artístico. ART Lima, una de ellas, se llevará a cabo en la Escuela de Guerra del Ejército Peruano. Al parecer nadie se ha sorprendido con esta elección, inclusive los organizadores apuestan por esta sede con singular entusiasmo. Sorprende que entre los miembros del comité organizador los más cercanos al quehacer artístico, Christian Bendayán (Premio Nacional de Cultura) y Jorge Villacorta (uno de los curadores más influyentes del medio esta última década), no hayan advertido las implicancias simbólicas que supone la elección de este edificio.

En la fachada de esta Escuela había una inscripción que por manida suena a parodia: Las ideas se exponen, no se imponen. Lo cierto es que en estas aulas estudiaron los oficiales que firmaron el acta de sujeción al capitán Vladimiro Montesinos. Por allí pasaron los generales que planearon las estrategias del Falso Paquisha durante el conflicto con el Ecuador. Es muy probable que el Manual de Lucha Antisubversiva, con el que se asesinó a gente inocente, fue un documento de consulta obligatoria de la Escuela durante la guerra interna. Probablemente los últimos golpes de estado se cocinaron aquí y en el Pentagonito. Hoy los oficiales del ejercito aplican torturas a los novatos y los quieren como carne de cañón en el VRAE al reimplantar el servicio militar obligatorio(¡?) para abandonarlos luego a su suerte. Mientras los altos mandos se benefician con partidas excepcionales o comisiones bajo la mesa por compras de pertrechos y alimentos que no llegarán a destino. Sin olvidar la intolerancia institucional hacia opciones de vida contrarias a su moral. No tengo la menor duda que ante una imagen que cuestione el nefasto papel del ejercito peruano en nuestra historia los oficiales de la Escuela de Guerra no dudaran en aplicar la censura. Recordemos el caso de Piero Quijano en la Casa Mariategui. Cito la infeliz frase de nuestro presidente: El soldado del ejercito está más allá del bien y del mal. Ante estos antecedentes ¿como es posible que C. Bendayán y J. Villacorta obvien por completo la carga simbólica de este inmueble?

Entiendo el carácter oportunista del mercado de arte. Puedo comprender que los galeristas piensen en cualquier plaza como una oportunidad para sus negocios. Lo que si no alcanza mi entendimiento es como dos agentes culturales tan emblemáticos convaliden con necedad este recinto con argumentos tan fatuos como sus bondades arquitectónicas. Pero necios también otros tantos operadores mediáticos o curadores más jóvenes al no percatarse de tamaño despropósito. Me pregunto que sucedería si algo así pasara en Argentina o Chile. ¿Habría un rechazo cívico o se asumiría con trivialidad tal como está ocurriendo en Lima?

Es por estas razones que me permito un llamado a los artistas y el público en general a NO ASISTIR, NO PARTICIPAR y NO OLVIDAR. ART- Lima erró al seleccionar su sede. Los artistas no debemos seguirlos en su yerro. El ejercito nos debe disculpas a la sociedad civil. Mientras no reconozca sus excesos no será posible una enmienda institucional. EL ARTE NO DEBE LAVARLE LA CARA A UN EJERCITO ABUSIVO E INCOMPETENTE.

Ángel Valdez. Artista.

Entre otras cosas lo importante para los habitantes de la ciudad de Lima es tener la oportunidad de ver mas ARTE, en todas sus formas. Ojala este esfuerzo se repita en el futuro

Visité las dos ferias. Me parece que extenderse en una y acortar la otra, no hace mucha justicia a la nota. Sobre los artistas mencionados, hay otros que merecen destacarse también. Ojalá leamos una extensión.

http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que las ferias siempre son positivas y en la diversidad, es más fácil encontrar la obra que le sorprende, o, con la que se identifica.
Los países emergentes aportan un aire nuevo, a toda clase de eventos.

http://www.fabook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

.

A mi me ha gustado aquel artista que modela bolsas talladas en piedra...fantastico!

STOP HOMOPHOBIA

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