¿Existe el Arte Español Contemporáneo?

Por: | 17 de junio de 2013

por ÁNGELES GARCÍA

PeticionImagenCAIQP13F
Escultura de Eusebio Sampere en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

En 1966, en España no había ningún museo de arte contemporáneo. Ahora hay más de 3000. El primero en abrir fue el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y desde entonces, en el arte español han pasado muchas cosas de las que muchos solo recuerdan retazos. Rafael Doctor nació en aquél año y es uno de los protagonistas más activos de todo lo ocurrido de la radical transformación artística española que arrancó en la década de los 90. Tal vez por ello, Doctor ha sido el encargado de coordinar el primer manual en el que se recoge con precisión académica todo lo ocurrido en los últimos veinte años en el libro Arte Español Contemporáneo 1992-2013, editado por La Fábrica. Es la primera entrega de diez volúmenes que en 2015 darán pie a 10 exposiciones que se celebrarán conjuntamente en 10 lugares diferentes de España, con otros tantos temas.

El libro, que nace con vocación de convertirse en un manual imprescindible sobre arte español, se gestó hace un año, en un proyecto de investigación conjunto entre Fundación Helga de Alvear de Cáceres, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña y La Casa Encendida; tres instituciones que se pueden considerar periféricas en el sentido de que ninguna de ellas tiene un peso institucional como el Reina Sofía, por poner un ejemplo. Son 446 páginas, con fotografías en color, editadas solo en castellano en su primera edición, divididas en 10 capítulos en los que se detalla el camino andado. Los autores han sido y siguen siendo protagonistas de  todo lo ocurrido en este tiempo: Óscar Alonso Molina, Juan Antonio Álvarez Reyes, Álvaro de los Ángeles, David Barro, Beatriz Herráez, Tania Pardo, Glòria Picazo, Sergio Rubira , Manuel Segade y Rafael Doctor.

“En España no existe un Centro de Arte Contemporáneo Español donde se centralice la información”, explica Doctor. “Hay catálogos o algunos libros que se han ocupado de aspectos concretos. Pero no sabíamos a ciencia cierta que es lo que han hecho los artistas, las galerías o los comisarios en estas décadas.”

El libro arranca en 1992. Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, autor del capítulo titulado Aquellos 90 y estos 2000, recuerda el escenario internacional y nacional: primera guerra del Golfo, crisis económica y financiera mundial, estallido de la burbuja inmobiliaria en Japón y, en España, todo el mundo entregado a los preparativos de la Exposición universal de Sevilla, los juegos de Barcelona o la capitalidad cultural de Madrid. Tiempos de euforia seguidos de una terrible resaca que trajo la recesión y un paro del 24%. Todo casi igualito a 2013. Pero entonces sucedieron cosas similares a lo que ocurría fuera, de manera que el arte se empezaba a lanzar de lleno a la globalización. El retraso era entonces evidente, pero se redifinieron problemáticas artísticas, se desarrollaron nuevas estrategias y se consolidaron otras ya iniciadas con anterioridad.

Pero si el arranque de la década es  conflictivo, el mundo del arte inicia una carrera espectacular con la consolidación y despegue del Reina Sofía, el IVAM o  el CAAM en Las Palmas. Después llegaron el MACBA en Barcelona, el CAAC en Sevilla, el MEIAC en Badajoz, el Guggenheim de Bilbao, el MUSAC en León y así hasta llegar a casi 3000 centros extendidos por el territorio español, algunos de los cuales ahora se está revelando como insostenible.

En el libro se recoge la presencia de los artistas españoles que han nacido en España y que han desarrollado, básicamente, aquí su obra. no se incluyen nombres como Tàpies o Barceló, porque los autores consideran que sus carreras sobrevuelan el tiempo y demarcación que se estudia en el libro. De los demás, se da cuenta detallada de sus exposiciones y tendencias y soportes utilizados.

Doctor cree que en estas dos décadas ha habido una fuerte mirada a la escena internacional. Ha importado, quizá en exceso, a instituciones y galerías. “Al final no se si es tan bueno, porque creo que limita posibilidades.

“En el MUSAC que yo dirigí, intentamos combinar lo de fuera con lo de dentro y eso hacían todos. Hace unos cuatro años, ya con la crisis, pensé que nos habíamos pasado un poquito porque muchos españoles han quedado  en el desamparo al perder su base. Los coleccionistas compran solo valores seguros, siempre los mismos nombres. Los galeristas solo escogen artistas vendibles en todo el mundo. No exagero si digo que muchos artistas vivirían bajo el umbral de la pobreza si tuvieran que vivir de su obra. Hemos despistado la mirada sobre nosotros mismos y tenemos que empezar a protegernos. Por eso, el conocimiento de lo que hemos sido, es esencial. Nuestro arte no tiene que tener complejos”.

Durante la presentación del libro, en la Casa Encendida, su director José Guirao, auténtico perejil de todas las salsas artísticas en estas dos décadas, recordó que hubo un tiempo en el que “lo contemporáneo” era un adoquín que usaban para lanzarte a la cabeza, pero celebró que hemos llegado a un momento en el que hablar de arte contemporáneo español es hablar de un mundo del que no solo nadie se avergüenza sino que participa, sin complejos, de la misma mirada internacional.

Hay 5 Comentarios

Esto si que es arte y salero español: http://xurl.es/1kf3v

Que bueno Sinper Ejil, El arte contemporaneo esta obsoleto, que razon.

...y un día de estos que escriba un libro sobre su "influencia" y su apoyo descarado a ciertos "artistas" (respaldados por sus respectivas galerías) y de sus intentos de ser "artista" él mismo. Quién le apadrinó cuando empezó a ser "el indispensable" del arte contemporáneo cañí.
etc, etc

:: Contemporary Art Is Obsolete ::

http://nelygarcia.wordpress.com. He visitado varios centros de arte contemporáneo y percibo que el arte siempre es el mismo, con diferentes formas de plasmarlo. En el contemporáneo se utilizan las performances, vídeo, u otras maneras, para denunciar los diferentes comportamientos de la sociedad, o señalar algunas perspectivas en el ámbito metafísico y el espacio necesario para mostrarlo, es mayor que el del convencional. Creo que todas las formas tienen la misma importancia, en el eterno comienzo del tiempo.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal