El tapiz de las culturas a lo largo de la Historia

Por: | 03 de octubre de 2013

TEXTILES1
Foto de Philip Greenberg para The New York Times

Por ROBERTA SMITH (New York Times)

Hay cobertores, colchas, tapices, colgaduras y cortinas tanto domésticas como religiosas. También chales y capas, quimonos y vestiduras, chaquetas y trajes de fiesta. El repaso a más de tres siglos de arte, comercio, artesanía y fertilidad cultural que presenta la muestra Mundo entretejido: el comercio textil mundial, 1500-1800, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, es una de las grandes experiencias artísticas de la temporada. Puede visitarse hasta el 5 de enero.

Este derroche de objetos trascendentes bordados, tejidos, teñidos o estampados, que reflejan el cruce de culturas en Europa, América, Asia e India, nos lleva a las primeras rutas comerciales oceánicas del mundo, utilizando ejemplos de las telas acabadas que viajaron a través de ellas.

Los motivos que aparecen en la exposición derivan de las formas naturales o son figurativos, lo que confiere a muchas de las obras una gran fuerza pictórica y, a veces, importancia narrativa. La propia historia está presente, como en una serie un tanto sobrecogedora de tapices que describe los cuatro continentes y que fue encargada por Luis XVI, pero que llegó demasiado tarde para que disfrutase de ella (se interpuso la Revolución Francesa).

TP207A

Dos elaboradas colgaduras indias, una pintada y otra bordada, ofrecen un relato muy detallado de los enfrentamientos entre las fuerzas coloniales e indígenas. Frente a ellas hay un cobertor inglés estampado con escenas repetidas de los encontronazos del capitán Cook con los habitantes nativos de las islas Sandwich (ahora Hawai), entre ellas la de su muerte.

India fabricó textiles no solo para los mercados de Europa y Estados Unidos, sino también para los de Indonesia, Japón, Tailandia y Sri Lanka.

Muestra de ello es una chaqueta de algodón del siglo XVIII que fue minuciosamente pintada y teñida para la guardia real del rey de Siam.

Un tema que se repite en varias de las nueve galerías de la exposición es el del palampur indio, una colcha o colgadura de algodón que muestra un árbol de la vida rodeado por estampados de enredaderas y flores que se elevan. Son los precursores del chintz (variante de una palabra india) y es muy probable que se originasen en Inglaterra y se enviasen a India como plantillas. Pero los indios hicieron los suyos propios y fabricaron versiones en algodón bordado o teñido que, a su vez, sirvieron de inspiración a los fabricantes de telas de todo el mundo.

DP257396

Las culturas casi chocan entre sí en un imponente tapiz de tela bordada fabricado en China para el mercado portugués durante la primera mitad del siglo XVII. Domina la galería de entrada y representa el rapto de Helena por Paris y su cohorte troyana, basándose en grabados europeos. Sin embargo, la arquitectura, las nubes y las ondas de estilo chino enmarcan los cuerpos barrocos que luchan. El conjunto también parece salpicado aleatoriamente de cabezas de gorgonas y leones-perros chinos que, tras una observación más cuidadosa, parecen formar parte del aparejo de los guerreros.

Intensificando la vivacidad del intercambio cultural cruzado se encuentra la extremada diversidad física de las telas: los distintos materiales y técnicas tienden a agudizar la percepción visual.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal