Promocionar el "arte español"

Por: | 03 de marzo de 2014

Cristinalucas_07web
Con motivo de ARCO algunas personas de paso por Madrid me preguntaban dónde podían ver “arte español actual” –o arte producido en el Estado español, se diría mejor. Les contestaba que en ARCO mismo y en las galerías. Bueno… y en algunas instituciones: “Cristina Lucas, una de nuestras artistas más internacionales,  está en Matadero con  Es Capital .”  (Arriba en la foto)

De pronto me quedaba un poco sin recursos, porque lo cierto es que en la mayoría de las instituciones madrileñas dedicadas al arte contemporáneo, muchas de ellas con programas solidísimos por otra parte, se podían ver más bien pocas piezas producidas por artistas nacionales.  De hecho, entre el énfasis en Finlandia –país invitado y ya tradicional tema de exposición coincidiendo con la feria- y el deseo de que en los programas de la mayoría de las instituciones haya algo especial para coincidir con la feria, la verdad es que al final cuando llega ARCO son escasos los lugares donde se muestra arte producido en el Estado. ¿Qué pasa? ¿Que apostar por el  arte local no es chic y quita glamour? ¿Por qué hay que recurrir sistemáticamente a artistas extranjeros -a veces casi desconocidos y hasta un poco irrelevantes- y a comisarios extranjeros  como hacen algunos de nuestros museos nacionales –también- en época de ARCO?

Es aquí donde va surgiendo el dilema y no sólo en la definición del término “arte español”, que acaban de abordar en sus libros dos distinguidísimos catedráticos de Historia del Arte de la Universidad Complutense, Francisco Calvo Serraller  con La invención del arte español –el “arte español” como “invento” del XIX-, un texto lúcido y original; y Valeriano Bozal en su recorrido concienzudo por la producción artística local del 1900 hasta el 2010, dos tomos de recorrido completo por La Historia pintura y la escultura del siglo XX en España.

Pero el dilema surge, además, debido a estas reiteradas y notables ausencias del arte producido ahora mismo -de las cuales todos se quejan, pese a que pocos lo hacen públicamente y me pregunto por qué- y que mandan un mensaje claro al exterior: si desde dentro no se apoya nuestra producción, ¿cómo se va a apoyar desde fuera? Es, por otra parte, una manía muy arraigada entre cierto sector del país donde se instala el poder y que piensa con frecuencia que decir que todo el mundo es irrelevante aquí –salvo ellos-, es tanto como decir que sólo ellos –sean quienes sean “ellos”- son los “listos”. Es nuestra maldita manía de hablar mal del país también fuera, sin duda uno de los delitos nacionales más repetidos que dice muy poco sobre nuestra generosidad intelectual. Así, a la pregunta: “¿quién podría hacer esto en España?”, contestan que nadie - salvo ellos, claro. En este sentido la lección de otros países es proverbial: cuando se está fuera del propio ámbito hay que practicar una especie de debida discreción hacia los problemas locales –en esto Francia es maestra.

Sin embargo, vayamos por partes que de pronto alguno pensará que me he vuelto loca con mi ataque de “patriotismo para tiempos de crisis”. La primera pregunta es si no hay buenos artistas vivos en el Estado y si los museos no deberían apoyarlos de forma sistemática.  Las respuestas parecen afirmativas, aunque los museos que apoyan de forma sistemática el “arte español” -por lo que valga el término- se pueden contar con los  dedos de una mano. El MUSAC ha sido un buen ejemplo, igual que el CAAC desde la llegada de Alvarez Reyes. La Panera es, también desde este punto de vista, ejemplar –lo es desde todos. El CGAC apoya a ratos políticas locales; del IVAM mejor ni hablar –de eso ni de nada- y el MACBA no tiene tampoco una línea clara dedicaba al arte local joven –español o catalán. En el Reina Sofía, por ejemplo, las exposiciones de arte español –así como las comisariadas por profesionales locales- han sido muy escasas en estos últimos cinco años, mientras se han rescatado artistas internacionales, interesantes a veces pero tampoco esenciales para la historia del arte internacional. Tal vez debido al que algunos vemos como cierto cambio de rumbo en el museo, para el año que viene parece que se  ha programado Juan Luis Moraza –buena elección- y parecería que algún español más,  si bien la línea de claro apoyo al arte local sigue sin estar presente del modo en que lo estuvo a través de Espacio Uno. Es cierto que en el Retiro se pudo ver durante ARCO una exposición de la “ casi figuración madrileña” –Idea: pintura fuerza-   , si bien la muestra de los 80 y 90, donde sí había artista españoles vivos –en un momento del recorrido un poco segregados tras la proyección de la película El  desencanto , algo inquietante- , se había cerrado por motivos de calendario –una pena porque  hubiera sido interesante mantener la exposición viva durante  la feria.

La pregunta sigue, pues, martilleante: ¿deben los museos apoyar el “arte local” de forma sistemática y comprometida? Parece la  estrategia más clara de exportar lo que se hace en un lugar y un buen número de museos internacionales apoyan la producción propia, pues no hacerlo habla más bien de un complejo de inferioridad que tenemos y que nos hace pensar que todo lo que viene “de  fuera” es mejor. ¿Dónde pueden exponer ahora los artistas vivos locales si no en las galerías y en algunas instituciones privadas y municipales? ¿Dónde pueden verse cuando vienen los “international curators” en busca de talento? ¿O alguien les susurra acaso que no mucho que ver y no vienen?

Sin embargo, sí hay mucho que ver, a pesar de que los artistas locales, hartos de esta escena deprimente, se larguen a Berlín, como se relataba hace unas semanas en este mismo blog. Hay mucho que apoyar, pero igual es que me he vuelto patriota a mis años y no tengo razón, ya que en este mundo globalizado lo mismo da Siria que Soria. Con todo, no soy la única que piensa que en demasiados museos nacionales se ha dado la espalda a la escena local: creo que esto al menos es unánime. Galeristas, artistas, comisarios… se sienten a la intemperie, así que, como me contaba un amigo que se decía hace tiempo en plena campaña electoral, “menos Siria y más Soria”. En suma: más apuestas por lo local y menos banalidades balcánicas –por citar una parte del mundo de gran sonoridad, sin segundas intenciones, que conste.

Hay 10 Comentarios

Porfavor!!! lo que cuentas no es nada nuevo!!! aquí en España somos una minoría los que apreciamos el Arte!!
Los que se han hecho famosos y cotizados aquí, primero han sido reconocidos fuera para que aquí nos diésemos cuenta!! Si ya lo decía Berlanga en el 53 con Bienvenido Mister Marshall..... Pero el problema es interno ya que para que uno de sevilla compre un cuadro de un gallego. O un catalán compre un cuadro de un sevillano. ¡telita marinera! yo me encontrado con alguno que le gustó alguna obra y al decirle que era de otra comunidad ya nanai......


Gonzalo Fernández
El exilio y la muerte dejaron desnudo a este pais y a merced de las sociedaes basadas en los priveligeios. Lola Flores era un terremoto, pero si ... pintaba fatal. Pero se vende, puedes especular, tiran al bulto y a piy'a paquete. Ministros... banqueros .... ingleses , franceses. .. una tendencia puede originar pingües beneficios pues... aparece el artista o la modistilla y mejor si puedes pagarte el escaparate de la soberbia con toques de lujo ... con un apellido de solera. Aqui no hay teatro porque los teatros no son ya escuelas de teatro. No hay un verdadero instituto de cinematografia o por ejemplo de investigacion de medios audioviduales porque los empresarios quieren ese negocio y porque los funcionarios de instituciones deben ser solo tecnocratas configurados y preprogramados en los Consejos de Ministros. Si ademas se renuncia en los libretos a la gran poesia y la literarura es solo de folletin y panfleto el que se considere artista por naturaleza preferira irse a las Islas Fijis antes que coprometer un solo suspiro ante tanta necedad. Y ante tanta dispersion el sufrido público se convierte en actor y la calle es un circo de esacarallaos...

discrepo del plateamiento de la sra estrella de diego absoluto desconocimiento de l mercado y sus artistas españoles sus referecias sew basan en ferias oficialistas sin conocimiento internacional de los artistas de pais en los mercados de distintos paises no se en que estadisticas se
basa en fin el royo de los siempre cuando escriben

Mucha razón, como siempre se tiene mas confianza en los de fuera , muchos artistas jóvenes nos vamos, fuera nos dan oportunidades únicas, alojamiento gratis, residencias internacionales, trabajos con sus artistas locales, estudios económicos...un respeto por nuestra carrera...pero intentar exponer en Nuestro País??, Una experiencia complicada, eternamente jóvenes?, pasados los 30 y seguimos siendo promesas jóvenes?, nada conocidos en nuestras tierras. Galerías que apuestan por seguro, por la palabra Brasil, Japón, Finlandia...pero y los que vivimos fuera de nuestro país? Volveremos? Cuando tengamos 70 años y una carrera internacional..quizás nuestras galerías quieran escucharnos.... Una pena!

Mucha razón, como siempre se tiene mas confianza en los de fuera , muchos artistas jóvenes nos vamos, fuera nos dan oportunidades únicas, alojamiento gratis, residencias internacionales, trabajos con sus artistas locales, estudios económicos...un respeto por nuestra carrera...pero intentar exponer en Nuestro País??, Una experiencia complicada, eternamente jóvenes?, pasados los 30 y seguimos siendo promesas jóvenes?, nada conocidos en nuestras tierras. Galerías que apuestan por seguro, por la palabra Brasil, Japón, Finlandia...pero y los que vivimos fuera de nuestro país? Volveremos? Cuando tengamos 70 años y una carrera internacional..quizás nuestras galerías quieran escucharnos.... Una pena!

El arte no tiene patria.

eso me pregunto yo tb, ¿Por qué hay que recurrir sistemáticamente a artistas y a comisarios extranjeros?". Yo fui de NY a ARCO exclusivamente con un tablet mostrando mi nuevo proyecto a quien podia, sin agobiar creo que lo hice, en dos palabras, intentando que una galeria en España pueda interesare en mi trabajo. No es facil para los que estamos fuera y no somos celebrities.

'Artistas españoles' entiendo lo que significa, pero ¿qué es eso de 'el arte español'? Las pinturas rupestres que hacen los nacidos en Madrid con pigmentos extraidos de los chopos del Retiro, que carecen de Internet y nunca han visto una película de Hollywood. Venga ya!

Esos mismos se van a Berlin igual que se van los americanos, los holandeses, los italianos y todos los demás. A Berlín, a Bruselas y a donde haga falta para poder alquilar un estudio barato y tener buenos y muchos artistas alrededor, que es lo que nutre a un artista. ¿Y qué?

Este es, sin ninguna duda, el verdadero problema del arte en España. Que nadie busque en otro sitio cuando se plantea el problema de nuestra escasísima proyección internacional. El verdadero problema es que si no creemos en nuestros artistas nadie fuera creerá tampoco. Si no damos visibilidad a nuestro arte nadie fuera tampoco lo hará. Como cualquier otra cosa, la industria, la investigación o la cultura, el arte necesita de una promoción. Y esto no es hacer patria, es hacer cultura.

La mayoría de los artistas reconocidos, lo fueron primero en el extranjero, el tópico "nadie es profeta en su tierra" sigue vigente en nuestro país.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal