Amaiur habla con el PP

Por: Juan Mari Gastaca | 24 nov 2011

24-11-2011amaiur
Hace un año, si el partido gobernante en España hubiera cuestionado el derecho de una coalición abertzale a disponer de grupo propio en el Congreso con, al menos, seis diputados en una misma comunidad autónoma, los perjudicados hubieran elegido sin dilación el camino del estallido social. Ahora, no. Amaiur ha elegido la prudencia, el mensaje democrático de que es posible el entendimiento entre diferentes, ofreciendo así una controlada reacción al inesperado anuncio del PP de que es posible privar a los soberanistas de grupo en Madrid porque su representación en Navarra, donde obtiene otro escaño, no alcanza el 15% de los votos.

Resulta harto significativo que un histórico de la antigua Batasuna como Pernando Barrena contuviera su discurso a los pocos minutos de conocer el propósito de Antonio Basagoiti de exprimir el último resquicio legal para dejar a Amaiur sin grupo parlamentario. Mucho más, incluso, que su reacción, lejos de todo afán revanchista, viniera por el camino de invitar al diálogo a los populares. Ante la perplejidad generalizada, así es ahora el nuevo molde que la izquierda abertzale luce a partir de su apuesta por la vía política. De hecho, a varios de sus portavoces se les ha podido escuchar que el futuro les lleva a entenderse con el PP. Y lo dicen en base a experiencias recientes. Conviene recordar que ayuntamientos como Vitoria y San Sebastián ya conocen, en apenas medio año de legislatura, acuerdos transversales entre populares y los abertzales de Bildu.

Amaiur sabe que Mariano Rajoy quiere atraerles hacia un reconocimiento de las víctimas, del dolor causado por ETA, de la condena del terrorismo en suma. Han metabolizado de tal manera esta exigencia, a la que también se suman socialistas y PNV, que no sería de extrañar que próximamente respondieran a este reto, aunque para ello empleen ese lenguaje tan alambicado que la izquierda abertzale maneja con maestría para no contravenir su legado histórico. Hasta entonces, Amaiur perfila su estrategia política para estrenarse en el Congreso muy por encima de si el PP le veta su derecho a grupo propio. En la coalición soberanista creen que el nuevo gobierno no tropezará en esa piedra. Pero si se quedaran sin grupo, nadie duda de que sabrán rentabilizar estratégicamente la pérdida de este derecho que ellos entienden adquirido por el valor de sus votos. Su objetivo es otro y radica en disponer cuantas más veces mejor de un altavoz propio para reclamar sin desmayo su razón de existir: la independencia de Euskal Herria.

Hay 10 Comentarios

Los Españoles son muchos y muy distintos.Con opiniones diferentes sobre cualquier tema, y supongo que nadie en su sano juicio, incluidos los políticos se le ocurría expresarse en los mismos términos de unidad;"los Españoles pensamos, los Españoles decimos, los españoles queremos.El problema de los nacionalismos es que se expresan en términos de unidad, arrogandose la representación única y unitaria de un pueblo diverso y variado.Pasan por encima de las ideas y las personas.Da igual que uno se sienta cómodo con el pensamiento conservador ligado a la iglesia, que sea un creyente fervoroso del liberalismo.Da lo mismo que uno se sienta de izquierdas, rompedor dispuesto a cambiar la sociedad.Lo mismo da que a uno le importe una mierda la política y todo lo que le rodea.El nacionalismo pasa por encima de todo eso y quiere uniformarnos a todos por igual.Mi pensamiento es mío.Como supongo que el de los vascos es suyo.Los abra independentistas, pero los hay que no.La perversión de Amaiur y aledaños, no reside en su deseo de independentismo tan defendible como cualquier otra postura.Su pecado, como siempre, esta en que lo pone por encima de las personas.Es capaz de justificar lo injustificable.Obviar la pena y el miedo de la gente.

Me da un poco de vergënza que en vez de escuchar con atención a alguien que pueda esclarecer lo que significan los gestos y las posturas de un mundo que no entendéis os pongáis a criticarlo con tan simplista y manida bilis españolista.
Paco, te ha faltado añadir que nunca jamás entrará en la ONU y que jamás jugará un Mundial de fútbol. Hay libre comercio con rumanía pero con euskadi no lo habrá.
Shantiandia, tb son incontables los vascos que sí la quieren.

Euskahiritar. somos incontables los vascos que no queremos tu, vuestra independencia, vuestro estado, ni, por supuesto tu, vuestra mentira y fascismo mal disimulado. El argumento consiste, cegatón, en que el séptimo pertenece a Navarra y ahí es menor del 15%, pero para ti, vosotros, quien no defiende tus, vuestros argumentos, es fascista. Ridículo e ignorancia en acción. Eso permanecerá aunque un día Euskadi tenga su independencia, con tus gudaris-asesinos, tu policía política nazi, tus fronteritas, soberaniita...INDEPENDENCIA, bobito, ¿de qué'?, ¿de quien?, ¿para qué?. Respóndete a ti mismo, si puedes.

No, amigo Gastaca, no maneja ningún lenguaje con "maestría", sino con una suerte de fraude de ley a las palabras y al idioma: euskera y español, ambos. Si los medios de comunicación cuidaran más la lengua (incluyendo al País, por supuesto), por ejemplo el término abertzale-patriota, nunca hubiera llegado a disfrutar de una carta de naturaleza que no corresponde, sencillamente porque nadie puede utilizar ese adjetivo como específico en propiedad. El de valedores de asesinos, en cambio, les corresponde por derecho.

Yo no veo ningún problema a que El Pais Vasco sea independiente, naturalmente esa independencia llevaría a que perderían sus privilegios empresariales (se acabó el cconcierto vasco), llevaria a cerrar las fronteras a los productos que vengan del Pais Vasco, a cerrarles la puerta de la Unión Europea. Lo cual haría que su maravilloso nivel de vida se desplomase. Quieren independencia pues que la tengan, pero ojo con todas las cosnecuencias.

No he entendido casi nada de lo poco que intuye parece decir ésta columna. Si se apoya a ETA mal, si se deja de apoyar, tampoco está bien. Entonces qué diantre queréis? Si al final va a ser verdad que echáis de menos la excusa del terrorismo para seguir soltando veneno y escribiendo columnas insulsas y aparentemente sesudas como ésta. En el fondo os gusta la confrontación, queréis que la siga habiendo. Y por cierto, es que no hay ningún medio de comunicación con una visión un poco más parcial? Me parece que hay demasiados a la derecha de la cordura: La Razón, La Vanguardia, ABC El Mundo... EL pais también? Así pocas ganas vamos a tener de apoyar a "España".

Es cierto lo del perdón, el estado no pidió perdón por matar a Muguruza el 20 N.
Qué chorradas os inventais los españoles para negar la libertad al pueblo vasco.
Pero el pueblo vasco cuando tiene derecho a votar en libertad lo tiene claro.
Cuanto más represión más hartazgo generais en el pueblo vasco y la postre independentismo

Que Amaiur utilice todos los resquicios legales para tener grupo parlamentario me parece normal y democrático.Pero en la misma medida me parece normal, democrático y hasta deseable que las formaciones que opinan que Amaiur no debe estar presente utilicen todos los resquicios posibles para evitarlo. Que se tenga que contemporizar con lo que los Democratas hacen y dicen para no soliviantar ó entorpecer lo que quiera dios que sea, demuestra que quien lleva la batuta y maneja los tiempo no es el estado y los demócratas, sino los que no son capaces de expresar siquiera un "perdón por haberle matado".
http://www.elportaldeopinion.blogspot.com/

Ciertamente no entiendo la justificación para que Amaiur no tenga grupo. Tienen 7 parlamentarios con una media del 22,08%. ¿Si un partido tuviera 100 parlamentarios y un 14,87% en Murcia se quedaría sin grupo, aunque su media fuera 26%?
Son ridículos los aires fascitoides de los demócratas de toda la vida.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal