Euskadi, nacionalista con Gobierno PSE-PP

Por: Juan Mari Gastaca | 21 nov 2011

AMAIUR-NOCHE
Dos escenarios políticos antagónicos conviven, con idéntica legitimidad democrática, en Euskadi. Mientras las elecciones del 20-N desprenden una holgada mayoría nacionalista, donde las dos fuerzas políticas más votadas -PNV y Amaiur- acaparan 11 de los 18 diputados, el pacto entre PSE-EE y PP le otorgan la ventaja suficiente para mantener en el Parlamento vasco al Gobierno de Patxi López.

En esta dualidad propicia a la confrontación y al lógico desgaste de cada parte, el País Vasco encara los retos de la crisis económica que empieza a acechar con inquietantes signos y de la adecuación del nuevo escenario político a raíz de la llegada de la paz. Desde luego, no se ofrece como el contexto más propicio para procurar una acción compartida en cuestiones de tan hondo calado.

Es revelador que en unas elecciones que siempre se han antojado propicias, como son las generales, los partidos de implantación nacional PSE-EE y PP se han visto largamente desplazados por los nacionalistas. Si ya se consideraba harto complicado que los socialistas pudieran resistirse desde Euskadi a la debacle que se presuponía desde Madrid, más extraño resulta comprobar la incapacidad de los populares vascos para mejorar su actual cuota de representación en el Congreso, precisamente cuando nadaban a favor de la corriente que significaba la contundente victoria asignada a Mariano Rajoy.

Sin duda, Iñigo Urkullu presionará al Gobierno vasco para que acorte la actual legislatura, esgrimiendo  la tozudez de los datos que evidencian su mayoritaria presencia en la sociedad vasca. Sin embargo, no se espera que los socialistas entren de inmediato en el debate porque supondría su suicidio político, sobre todo tras los pobres resultados del 20-N que confirman la escalofriante pérdida de apoyos desde 2009 y que les dejaría en una patética situación. La lectura que puedan hacer sus socios del PP será muy similar y es lógico que a partir de ahora el propósito de Antonio Basagoiti se fije en rentabilizar el efecto que supondrá la gestión del Gobierno Rajoy para los intereses de Euskadi.

En esta coyuntura se puede asistir a un desesperante diálogo de sordos, sobre todo entre PNV y el Gobierno vasco. Amaiur, a su vez, se mostrará más distante porque su pelea no está, de momento, en el Parlamento de Vitoria del que está ausente; su objetivo es Madrid, a donde vuelve la izquierda abertzale después de 15 años con el mismo mensaje político, la autodeterminación para Euskadi, pero en unas condiciones radicalmente distintas: no les acompaña la comprensión de la violencia. Así se lo dirán a Rajoy y, claro, al Rey cuando les llame.

Hay 17 Comentarios

Muy bueno!!!

La idea generalizada entre nacionalistas vascos, unos y otros, es que el gobierno vasco salido del acuerdo PP-PSOE, no es legítimo. Ello da una idea correcta de la inacpacidad, digamos genética, entre los mencionados, para vivir en democracia representativa: no conocen sus fundamentos, no les importa más allá del mito de nuestra democácia ancestral bajo los árboles, y no ladran (políticamente hablando) porque están más ocupados con sus planes sobre cómo echarnos a todos a quienes nos da risa su energumenismo nacional vasco: risa, si no pensamos que más de trescientos mil de ellos han recompensado a los asesinos, entre quienes se reconocen con legitimidad.

Los castellanos manipulan la realidad y pretenden que nos la creamos. No ... de identica legitimidad nada ...

Yo no viviria en Alemania si no me gustan los alemanes. Basta ya de intentar moldearnos a vuestra imagen y semejanza,el que no este contento con sus vecinos que se cambie de casa.

Si yo fueso un inversor extranjero que quiere crear 10.000 puestos de trabajo, tras leer los comentarios aquí, no dudaría en decantarme por un sitio que no fuese Euskal Herria o España.

"Dos escenarios políticos antagónicos conviven, con idéntica legitimidad democrática, en Euskadi."
Bua.... algunos viven en la inopia!!! No hay mas ejemplo antidemocratico que la composicon del govierno vasco, El ppsoe esta gobernando gracias a una ley ad-hoc, que no es reflejo de la sociedad vasca.

Españoles, teneis que asumir, que 1 no somos españoles, y 2 que debemos tener derecho a decidir sobre lo que queremos hacer con nuestro estatus político, yo no puedo ni debo decidir por andalucia, ni por murcia ni por galicia, pero ellos tampoco por mi. Porcierto Iñaki Antiguedad es catedratico, osea muy listo, y el actual gobierno vasco, una farsa completamente antidemocratica, formado en los juzgados y no en las urnas.

Lo fuí avisando en diferentes posts en este blog, (y yo no vivo en Euskadi, ni viajo ahí con frecuencia, ni tengo contactos con la gente o los actores políticos y solo aplico un conocimiento empírico de la situación, y la lógica, pero era algo totalmente previsible lo que sucedió, aunque pensaba en una ligera mayor captación por el PP de antiguos votantes socialistas, y un mayor hundimiento de estos)...
Pero bueno, coincido en reirme un poco de lo de la igual legitimidad, el gobierno de López anteayer ya no lo consideraba muy legítimo, (aunque si legal), hoy ademas lo considero absolutamente deslegitimado desde el punto de vista político, vamos, que ante cualquier orden de un cargo político del gobierno, lo mas natural es que cualquier funcionario le conteste con un "bueno, carallo, bueno", que decimos por aquí, y antes de obedecerla consulte a los diputados nacionalistas de si la cumple o procura darle largas...
López, búscate la vida en Madrid, que lo que es en Euskalherria tienes el mismo futuro que un trineo de perros en el malecón de la Habana...

Dictadura? En Euskadi ha habido dos dictaduras en los ultimos 60 años, la de Franco y la de las pistolas de ETA. Ambas oprimieron al pueblo vasco.
La dictadura de ETA es tan reciente que todavía tardaremos años en superar la distorción que ha provocado en la sociedad.

¿Iñaki Antigüedad? Ahora todo el mundo comprobará que clase de lerdos produce la izquierda aberzota. Algo que habremos ganado. Pero nadie más lerdo que la cúpula del PSE-PSOE, apostando estos siete años por atraerse a esta banda fascista disculpando su sectarismo y su pasado, en vez de haber insistido en mostrar la verdadera cara del fascismo nacionalista. Aquí tenemos el premio.

Al PNV, diga lo que diga, no le interesan ahora unas elecciones autonómicas. Ha salvado los muebles en las generales, pero gracias, una vez más, a Bizkaia. Ahora le toca solucionar sus problemas internos y elegir y lanzar la figura de su candidato a Lehendakari (¿Erkoreka?) más que tratar de desgastar al GV más allá de lo justo.

Si,si,identica legitimidad democratica.Hay que remarcarlo mucho cada vez que se habla de ese esperpento de pacto contra natura y contra la voluntad mayoritaria de los vascos,que si no...

Es que, joder, el viernes mismo la edición vasca de El País sacaba en portada una foto con Erkoreka, Madina y Barreda, ninguneando a Iñaki Antiguedad, De verguenza. Una de las razones por las que alegro del e´xito de AMAIUR es que AHORA ya se tendrá en cuenta, auqnue sea por ley electoral, a la segunda fuerza de Euskal Herria.

Pues a mi me hace gracia lo de "sin comprensión de la violencia".......no, si comprender la comprendeis perfectamente y la justificais, es solo que "no toca". Más que nada porque os han asfixiado y no sale rentable. Me da vergüenza ser vasco y ver como los responsables de tanto dolor son recompensados solo por el hecho de que se les ha obligado a dejar de matar (por lo policial, judicial y político), cuando ni siquiera esta renuncia tiene motivaciones éticas y vuestro comportamiento pseudofascista, de chuleria arrogante y vociferante sigue ahí bien arraigado.

Me hacéis mucha gracia Gastaca, solo hay que leer lo que deciais una semana, y vuetsros sondeos tan ridículos, y vuetsros coemntarios tan cutres. No tenéis ni puta idea de la sociedad vasca, Y en vuestro caso es más grave, porque vivis aquí. CREO.

"con idéntica legitimidad democrática". Ha sido leer eso y parar de leer...

Dos escenarios políticos con idéntica legitimidad?,de donde sacas eso?,unos han sido elegidos por la cuidadanía y otros colocados desde Madrid por los tribunales.Euskadi vive en una dictadura de dos partidos que representan a una minoría.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal