¿Qué razón ha movido a Antonio Basagoiti para resucitar el fantasma de los GAL en plena campaña electoral? ¿Por qué un hombre tan identificado con Mariano Rajoy en los asuntos sobre el terrorismo se aleja del deseo de Génova de evitar el terrorismo ante el 20-N?
Lógicamente, la explicación más obvia llevar a pensar que se trata de asestar un golpe bajo a tu principal enemigo en esta carrera. Pero una primera lectura más intencionada obliga a girar la mirada hacia la línea argumental que sobre el proceso de paz está siguiendo el PSE-EE en varios actos electorales. El PP ha tomado nota, al parecer, de que Patxi López en los últimos días no ha dudado en reconocer el destacar el trabajo socialista en acabar con la violencia. Y Basagoiti, con su ácido comentario sobre el GAL, envía el mensaje de que no quiere protagonismos de ningún tipo en una materia tan sensible.
En realidad, el cruce dialéctico entre populares y socialistas, que se detecta aquí con una menor virulencia de la que se siente en el resto de España, responde al fuego cruzado entre rivales directos. En el otro bando, ocurre lo mismo entre PNV y Amaiur. Los nacionalistas han apretado el acelerador de sus críticas contra la coalición abertzale. Mientras consolidan sus relaciones entre partidos, también hay tiempo para buscarse un sitio entre el electorado castigando al rival. De hecho, Iñigo Urkullu, Markel Olano o José Luis Bilbao, entre otros dirigentes jeltzales, han destapado varias de las deficiencias que advierten en la izquierda abertzale.
El diputado general de Bizkaia, por ejemplo, no se olvida del tétrico discurso de la antigua Batasuna cuando propugnaba la "socialización del sufrimiento" y por eso avisan de que quienes lo decían antes, ahora van a votar a Amaiaur. El exdiputado general de Gipuzkoa, a su vez, imputa a Bildu que están paralizando Gipuzkoa con una política errática en asuntos como la movilidad. Y en el caso de Urkullu, entre otras referencias, la más reveladora es afirmar que la izquierda abertzale no tiene programa.
Los primeros días de campaña, y sobre todo en las últimas horas, han definido con suficiente claridad quiénes son las parejas que se profesan un profundo recelo. Y así continuarán hasta el último aliento porque les une el objetivo de castigar al contrario donde más le duela. Es que, en Euskadi, no hay debate.
Hay 2 Comentarios
Basagoiti se va a dar el tortazo de todos los tiempos en estas elecciones.
Aprende todos los secretos para seducir mujeres siguiendo clickando sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 09/11/2011 10:46:25
¿Basagoiti? Es un incondicional de Aznar ! Cumple órdenes de su mentor . ¿Acaso no sabeís como se inició Basagoiti en política? El dia que Aznar fue a comer al restorán que la familia de Basagoiti posee. La misma madre de Basagoiti lo dijo en un programa de TVE.
Publicado por: Beatriz Basenji | 07/11/2011 18:30:19