¿Patxi López a Madrid?

Por: Juan Mari Gastaca | 15 nov 2011

Patxi
Ha bastado la simple conjunción entre unas encuestas demoledoras para Alfredo Pérez Rubalcaba y la presencia de Patxi López en varios actos de campaña del PSOE fuera del País Vasco para que corra el rumor político de que el futuro inmediato del lehendakari está en Madrid. A la especulación se ha abonado con rapidez el PNV, abanderado de que Euskadi debe ir a las elecciones anticipadas, esgrimiendo, en boca de su presidente, Iñigo Urkullu, una frase de referencia: "a López le importa más la Castellana que la calle Dato de Vitoria".

Los socialistas vascos saben que López dispone del pedigrí ideológico suficiente para aunar apoyos suficientes ante una hipotética renovación en el PSOE. Incluso, entre sus dirigentes, admiten que el rumor está extendido, más allá, incluso, de la intencionalidad de desgaste que acuñan los nacionalistas. Pero con la misma sinceridad contestan que "ahora, es imposible". ¿Y si hubiera renovación en el PSOE? Entonces, el silencio en la respuesta se hace más largo y la salida, la obvia: "todavía tenemos año y medio de legislatura aquí?, dicen, refiriéndose al País Vasco.

¿Y qué piensa el lehendakari? Ahora, ni le ocupa ni le preocupa. Más aún, ni siquiera entrará a negar la especulación política y periodística. Se ha arremangado de tal manera en favor de Rubalcaba, por quien terció indirectamente para evitar la entrada en liza de la ministra Chacón, que hasta el viernes dedica a ello todo su empeño. Además de su compromiso socialista, en paralelo asume que el resultado de los suyos en Euskadi difícilmente podrá escaparse el 20-N de una interpretación colateral sobre la gestión del Gobierno vasco que preside. Cualquier resultado por debajo de cinco diputados será letal.

Por todo ello, de momento, López solo habla en clave del País Vasco. Entiende que tras el fragor de la batalla electoral llegará el turno de entenderse con el Gobierno de Mariano Rajoy para abordar asignaturas pendientes que se desprenden, sobre todo, del nuevo escenario político vasco, azuzados lógicamente por la presión nacionalista y abertzale. Pero, en realidad, su foco de gestión lo seguirá poniendo en la adopción de medidas contra la crisis. El lehendakari ha visto muy de cerca la caída al olvido de Rodríguez Zapatero y no quiere sufrir experiencias tan amargas. Es que, si le ocurriera, nadie se acordaría de él en Madrid.

Hay 14 Comentarios

Pues en teoría es el político menos desgastado del PSOE, lo que pasa es que tal y como está ahora ese partido, en cuestión de días/meses fagocita sus candidatos y queda calcinado.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Como pueden observar, los críticos insultantes de Patxi López respiran por un solo patrón con doble apartado: No aportan un solo dato concreto que defina el supuesto desastre e incapacidad de P.L.: a) porque están entre quienes creen que sólo "los BasKos" de pedigrí PNV o sedicentes patriotas de izquierda, tienen aquí derechos. b) porque, como "Goikogane", apenas se igualan en cerrilismo con lo peor de la ultraderecha española.

¿hay algún lehendakari bien valorado? no se les exige nada mas que llevar una boina grande, los requisitos no son muy exigentes.

YO NO QUIERO A PATXI LOPEZ EN MADRID, HA SIDO MUY DESLEAL CON ZAPATERO, CUANDO POCO MENOS QUE LE EXIGIO UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

Enviar a López a Madrid es practicamente un acto de guerra. Este tío por sí sólo es un arma de destrucción masiva. Comparado con él, Zapatero parece un excelente gestor. No hay más que ver la opinión que sobre él tiene la ciudadanía vasca, encuesta tras encuesta. En fin, que os lo regalamos gustosos.

El control de los medios y la manipulación grosera de la realidad y la mentira es lo que va a dar el poder a la peor derecha posible en el peor momento. Hoy la dictadura no necesita de los militares, los generales hoy están en las redacciones.

A López, que usurpa Ajuria Enea ilegalizando a miles de vascos, se la trae floja Madrid o Vitoria, ya que pertenece a la cofradia de estómagos agradecidos que es el psOBREROe. ¿es que no os dais cuenta, coño?

Si se confirman las encuestas el Psoe va a tener que buscar alguien de más altura política, humana e intelectual que Pachi López o Carme Chacón. Salvo que quieran estar en la oposición una larga temporada, que les puede parecer una buena opción con la que está cayendo.

¡A ver si es verdad! los vascos no vemos el día que eso pase. Es el lehendakari peor valorado de la historia, mal gestor, mentiroso y dilapidador de nuestro dinero. El frente PP-PSE o lo que es lo mismo López-Basagoiti es lo peor que nos ha pasado, estamos en la ruina. Por otra parte es lo normal, los socialistas y los peperos utilizan Euskadi para trepar a Madrid.

Iñaki, muchos vascos les debéis algo mas que la vida a Patxi López, eres injusto

Sería una bendición para todos los vascos que Pachi Lopez se fuera a Madrid o incluso más lejos.

Os lo regalamos.

Pensandolo bien; a mi los españoles no me caen mal. Luego, no les deseo ningun mal como, sin duda, les provocaría el indocumentado ignorante que responde al nombre de Pachi Lopez..

Entre otras cosas hubiera sido injusto que Patxi López perdiera unas elecciones que son responsabilidad de Rubalcaba y Zapatero, pero la potencia de la extrema derecha mediática ha sido demoledora

Patxi debería haber sido el candidato, pero no ha podido ser por muchas razones

Desde el punto de vista del marketing [que al final es lo que importa] para el PSOE Patxi es lo mejor que puede pasarle.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2015

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal