Anasagasti irrita al PNV

Por: Juan Mari Gastaca | 22 dic 2011

ANASAGASTI-URKULLU-EN-BASAURI
Iñaki Anasagasti
ha depositado una bomba de relojería dialéctica en el seno de su partido, el PNV, precisamente cuando se asiste a la recta final del proceso de renovación de sus cargos internos. El veterano senador (Venezuela, 1947) ha dejado escrito en su blog que el sistema para elegir a los representantes territoriales de su centenaria formación está rodeado de "oscurantismo" y de "opacidad extrema". La reacción no se ha hecho esperar y en la dirección le han invitado a "irse al PSOE" ya que Anasagasti aplaude en su análisis que los socialistas, dice, por lo menos tienen la oportunidad de reflexionar sobre lo que quieren ser.

Las descalificaciones de Anasagasti han irritado al equipo de Iñigo Urkullu por el fondo y por la forma. ¿Por qué lo ha hecho de manera tan descarnada? En una versión, que no niegan ninguna de las dos partes ahora seriamente enfrentadas, es muy posible que el senador se sienta molesto por entender que la dirección del PNV no ha hecho suficiente para que representantes críticos en Gipuzkoa con la línea de Joseba Egibar como el ex diputado general Joxe Juan González de Txabarri, especialmente, y Juan Mari Juaristi no hayan sido elegidos para entrar por esa territorial en el futuro EBB, que será elegido el próximo mes de enero. Eso sí, no conviene olvidar que ya en 2002, Anasagasti plantó cara a Urkullu con un duro artículo de prensa con motivo de la elección de candidato a diputado general de Bizkaia, donde se posicionó a favor del candidato rival al apoyado por la ejecutiva del PNV.

La reconocida acidez de Anasagasti, un bloguero reconocido, al elaborar sus comentarios siempre críticos -la propia Corona española bien lo sabe- y su predisposición a aceptar cualquier tipo de plataformas para irradiar su pensamiento -es tertuliano ocasional de La Noria, en Tele 5-  incomodan en exceso al PNV ya que le obligan a meditar dos veces la adopción de cualquier medida disciplinaria. Eso sí, en base a sus propios estatutos, un hipotético castigo a Anasagasti solo podría plantearlo un afiliado,pero nunca la propia dirección del partido.

De cualquier modo, el PNV ha tropezado en una piedra demasiado incómoda. Además, en un momento escasamente propicio para sus intereses y, por si fuera poco, porque se enfrenta a un discurso que siempre suena bien porque, en el fono, Anasagasti pretende una mayor fluidez para el debate, la reflexión y participación de los afiliados. Eso sí, el partido le recuerda que lo puede hacer ahora por los mismos cauces que a lo largo de su dilatada trayectoria política le han permitido ser desde 1980 hasta ahora: parlamentario vasco, diputado y senador.

Hay 5 Comentarios

Shantiandía tómate un antiácido.

Sí, Oscar, claro que sí. Ni dudarlo con nuestro ínclito Sabino en el comienzo: "nosotros" inventamos la democracia bajo los árboles, y en el Paraíso se hablaba el Euskara segundo y medio antes de la Creación...

No es por na,pero el PNV es un partido asambleario,vamos,que tiene sus intrigas de familias,pero a la hora de la verdad cualquier mindundi puede teoricamente aspirar,y todos los mindundis votan quien sale candidato.Ojala el PP o el PSOE diesen la mitad de la democracia que gozan los militantes del PNV(si ya vamos a Aralar o la IA,eso ya es arrasar).

Anasagasti es un outsider, siempre lo ha sido y no teme decir lo que pienza

Me divierte tal enfrentamiento. Anasagasti lleva tal vez demasiado tiempo en Madrid y ya se sabe: el que ve mucho mundo siempre tiene problemas a la hora de regresar a la aldea. Que uno se pueda meter cada lunes y cada martes con una familia real, por muy Borbón que sea, y no le pase nada, fortifica el carácter. El democrático, digo, de la libertad de expresión. Si por añadidura nació y se crió en Venezuela, la tentación de la locuacidad criolla, libérrima si las hay, también habrá hecho algo por Iñaki. Razón tiene, por supuesto, en lo que lleva dicho al respecto, lo de la opacidad interna. Pero como bien indica el Sr, Gastaca, no ha sido obstáculo para su carrerón desde primer "liberado" del PNV en Euzkogastedi del "Paraíso" (urbanización caraqueña donde se asienta el Centrio Vasco), hasta el senado del reino de España. Una última consideración:
¿Srá por ventura más diamantina la transparencia de nuestros queridos consumados fascistas de la izquierda patriótica, una vez abandonada su sana costumbre democrática de avalar asesinatos a tutiplén?. Cuestión nada baladí para este blog. Digo yo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal