Euskadi ya no es una prioridad

Por: Juan Mari Gastaca | 19 dic 2011

[][08-06-2011][04-33]06-08 PPPSE01
Mariano Rajoy
ha frustrado, posiblemente en exceso, las expectactivas que el entorno aglutinado en torno a la Conferencia de Paz de San Sebastián alimenta sobre cuál será la hoja de ruta del Gobierno central ante el nuevo escenario político que provoca la ausencia de la violencia. Ni una palabra en su primer discurso, que, eso sí, arrancó de manera significada con un recuerdo a las víctimas del terrorismo. Lógicamente, es de suponer que la venidera intervención del Josu Erkoreka le incitará a pronunciarse, siquiera míninamente, sobre la realidad del País Vasco que, ya sin ETA, no supone una prioridad entre las urgencias de un PP con mayoría absoluta.

Con este significativo silencio sobre Euskadi, el futuro presidente de Gobierno vuelve a mandar otro mensaje a la izquierda abertzale, como ya ha hecho desde la Mesa del Congreso a no autorizar su grupo parlamentario. Rajoy viene a decir a Amaiur que no tiene prisa alguna en atender las exigencias políticas que acompañan a la renuncia de ETA. Que, de momento, tampoco siente ninguna necesidad de abrir la mano en la política penitenciaria para beneficiar a presos por terrorismo.

En este escenario, es fácil comprender la inquietud que se empieza a detectar en el ámbito nacionalista. Incluso, no debe olvidarse que el PNV se ha visto relegado  en exceso durante el turno de consultas antes del debate de investidura, ocupando así un papel mucho más secundario del que ha gozado en virtud de la debilidad de Rodríguez Zapatero. Desde luego, en base a estos antecedentes, aquella interpretación positiva que mereció en el entorno abertzale el comprensivo análisis de Rajoy sobre la retirada de la banda armada queda hoy reducida a mero espejismo. Más aún, con estos gestos en el Congreso vuelve a tomar cuerpo la idea de que los populares hayan adoptado desde Madrid por mantener su tradicional firmeza hasta que no escuchen de la izquierda soberanista el reconocimiento a las víctimas de ETA.

Después de tantos años de un permanente protagonismo político, salpicado en su origen por el vendaval del terrorismo, Euskadi trata de adecuarse al primer discurso de investidura en el que queda fuera del foco. Afortunadamente es por que ya no está ETA.

Hay 8 Comentarios

La radiografia pudiera considerarse acertada. Con esta fecha se ponen los hechos en conocimiento del ilustre jerezano D. Pedro Pacheco a los efectos que correspondan. Hay que tener en cuenta que su célebre frase hace un cuarto de siglo que fue pronunciada y en los proximos días está previsto un debate sobre el gen cobarde de todo vascongado.Y en ese plan.Ninguno.

Totalmente de acuerdo con su analisis. Ahora hagaselo saber a su colega abertzale Luis Rodriguez A., quien sigue viviendo en el ombliguismo vasco. De todas formas, la situacion normal es la de ahora. Por que a unos tipos que, sumando sus votos, no representa ni a la mitad de la sociedad vasca con derecho a voto (Pnv + Amaiur no llegan a 700000 votos) se les ha tenido en palmitas dorante 30 aNos? Era insano. Acostumbrados a ese trato preferencial, ahora se rebotaran, pero lo que tienen ahora es nada mas y nada menos que la normzlidad democratica.

A 10 años del estallido del 20 de Diciembre en Argentina: La gesta de una nueva traición. También Entrevista a Yusseff Mohammad al-Arjentiny: Una ráfaga de verdad.
Desde ya, muchas gracias por el espacio.
http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/

Sigue siendo un prioridad. Si no, que alguien me explique por que se ha cambiado la política de la cámara respecto a la formación de grupos parlamentarios. Hasta ahora cada vez que ha sucedido algo parecido se ha permitido al otros grupos formar grupo parlamentario sin excepciones. ¿Por qué una aplicación especial del que impide a Amaiu r expresar sus puntos de vista?.

fFuera de foco. ¡Qué maravilla! Ojalá que se pueda y por mucho tiempo. Por ejemplo, para ir arreglando nuestras cuentas, NUESTRAS, en casa. Preguntar y valorar respuestas. INDEPENDENCIA: De quien. De qué. Para qué. Qué autodeterminación. ¿De veras se puede ser tan mal educados en casi todo cuando se juegan asuntos serios? A lo mejor fuera de foco podemos debatir qué es esto de ser vasco.

@fotografo Lo mismo ocurre con muchos periodistas. Se pretende contentarlos diciéndoles que su texto aparecerá en un medio de renombre... Aunque claro, su nombre, al menos, aparece.

Nunca se me olvidará un consejo/bronca que me brindó un gran editor gráfico: "Igual que firmas la información mi fotógrafo también debería haber firmado su foto y no ha sido así. Que no se te olvide nunca esto: ¿Te gustaría que hoy no hubiera aparecido tu nombre después del trabajo que hiciste ayer? Pues eso".

espero que al menos le paguen al fotógrafo; porque en este mundo online de la imagen omnipresente se extiende la idea que el trabajo de fotógrafo "se paga" con el mero hecho de reproducir la foto

Me gusta leer los textos que usted firma, pero creo necesario que se haga también lo propio con la foto que usted ha elegido para acompañar el texto. Considero que el fotógrafo tiene el mismo derecho que el redactor a firmar su trabajo. Esta observación es extensible a muchos de sus compañeros con bitácora. Muchas gracias.

Un saludo,
Miguel

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal