¿Urkullu, candidato a lehendakari?

Por: Juan Mari Gastaca | 06 dic 2011

06-12-11-URKULLU
Entrevistado por Carlos Francino en la Cadena Ser, Iñigo Urkullu abrió intencionadamente hace unos días la puerta a la especulación sobre la posibilidad de que aspire a convertirse en candidato a lehendakari del partido que preside, el PNV. ¿Por qué lo hizo? En un político curtido como él, prudente y calculador, apenas hay quien cree que su respuesta fue consecuencia de un lapsus. De hecho, ni siquiera se apresuró a zanjar el debate que se abría por sus sorprendentes declaraciones. En su círculo más próximo se resta trascendencia pero, por si acaso existe una voluntad soterrada, Joseba Egibar, reacio sin duda a que Urkullu diera este paso, ya se ha manifestado en contra apelando a la escisión que en su día provocó Carlos Garaikoetxea al reclamar que se acabara con la bicefalia históricamente admitida en la formación nacionalista. Y para mantener la llama viva, desde el propio partido se recuerda que los estatutos no hay ninguna norma que impide al presidente del PNV presentarse a candidato a lehendakari. 

¿Puede ser Urkullu el candidato del PNV a lehendakari? En la dirección del EBB admiten que si fuera por la militancia, no habría duda alguna para su proclamación. Y es que Urkullu se ha vaciado durante la campaña electoral del 20-N, consciente de lo que se jugaba su partido que ve ya directamente amenazada su supremacía en el País Vasco por la izquierda abertzale. Sin embargo, los resultados, en base principalmente al éxito en Bizkaia donde ha logrado tres de sus cinco diputados, han avalado su discurso donde conviven la aspiración identitaria y la gestión diaria de la crisis económica. Con todo ello, se ve más legitimado para liderar el proceso de renovación interna que le asegura un equipo de dirección muy próximo a partir del 15 de enero próximo y que, de paso, le permite reducir la contestación localizada en las territoriales de Gipuzkoa y Álava.

¿Le interesa a Urkullu? Es imposible obtener ahora una respuesta de sus labios. De entrada, porque el proceso de designación todavía no ha llegado. Además, no será él quien dé el primer paso. Ahora bien, si se crea una corriente de opinión dentro del partido en favor de su candidatura sin duda que le obligará a posicionarse con rapidez. No hay quien descarta que si eso ocurriera, nada le impediría continuar con sus responsabilidades de presidente del PNV, concurrir a las elecciones autonómicas como candidato y si se convierte en lehendakari, abandonar su actual responsabilidad.

Hay 6 Comentarios

Mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea
Como no encuentro otro modo de expresar mi solidaridad con Luis Rodríguez Aizpeolea, ya que la información sobre el ataque que ha sufrido por parte de Rosa Díez no tiene hueco para comentarios, entro en este blog para hacerla explícita.
Cuando Rosa Díez perdió las primarias socialistas en el País Vasco perdió alguna cosa más, entre ellas la chaveta y la personalidad. Desde entonces, como buena renegada, arremete contra cualquier éxito de sus antiguos compañeros hasta el punto de hacer el ridículo como ahora. Fundó un partido personalista en el que entran y salen militantes como de una cafetería. Pero la rabia le supera hasta el punto de matar al mensajero, sea amigo o no, que le muestre sus carencias.
Gracias Piru. Un abrazo.
Fernando Granda

Dejando de lado, por un momento, la política del paisico, me parece interesante, Sr Gastaca; que propusiera usted con su lucidez habitual un debate en torno a qué va a quedar sobre el hueso de un nacionalismo "soberanista" tras lo que apuntan las decisiones de esta última cumbre europea. Muchas gracias

Snatiandia ya sabes aquel refrán de habló la vaca y dijo muuuu.. simplemente y sin acritud pruebas de lo mal que el Lehendakari lo está haciendo todos los días, ya ni los que le apoyan pueden disimularlo. En cuanto a lo de Urkullu muy sencillito para que lo entiendas, en ese partido no se puede ser presidente EBB y Lehendakari al menos de momento, así que para ser lo segundo hay que dimitir de lo primero. Espero que ahora te haya quedado clarito. Joder yo de alguien que llama inepto a los demás espereba mayor capacidad intelectual. Agur

Cuando los ineptos de veras se ponen a decir pendejadas...Por ejemplo, hay que ser inepto de veras para acusar al Lehendakari, o a cualquiera, de ello, sin aducir razones bien estructuradas. Por otra parte, "sobrasada", las dos últimas líneas de su intervención aquí, son una pura contradicción ininteligible. Tal vez muestra de su aptitud...

Jopelines majo vaya semanita llevas con este tema. No te he visto hablar ni un solo día del lío de la sanidad con la Rioja, ni de la situación Lanbide, ni del inepto de nuestro Lehendakari. Ah!! claro que para eso no te pagan. Bueno a lo que vamos que si las baes del PNV, que gran diferencia con otros partidos, deciden que Urkullu sea candidato a Lehendakari estoy seguro que él mismo una vez elegido para ese puesto dejaría la presidencia del EBB ya que él mejor que nadie conoce y apoya la bicefalia. Agur.

Las navidades están a la vuelta de la esquina. ¿Tienes pensado ya todos tus regalos para ti o tus seres queridos? En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo para todas las edades y economías.

Visítanos: http://latienda.quesepuederegalar.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

Archivo

mayo 2015

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal