Los presos de ETA toman la calle

Por: Juan Mari Gastaca | 07 ene 2012

980PRESOS
La multitudinaria manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA -eufemismo para evitar de momento la palabra amnistía- retrata la realidad social y política del País Vasco, recuerda que sigue pendiente un debate ético sobre víctima y agresor, exhibe otra vez en la calle el poderoso músculo de la izquierda abertzale ahora ya detectado democráticamente en las urnas, y envía un nítido mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy: "esto no ha hecho más que empezar".

Mientras el lehendakari, Patxi López, y la mayoría de los partidos parlamentarios se desgañitan desde hace dos meses por articular entre los ciudadanos vascos un argumentario que diferencie con claridad quién puso la bomba y quien murió por su explosión, la izquierda abertzale elige la línea recta. Así, se sacude de todo tipo de complejos, toma la calle como en sus mejores exhibiciones -posiblemente haya conseguido su movilización más numerosa- y enardece a sus seguidores y, principalmente, a los familiares de los presos de ETA, quizá el sector donde más serias dudas haya provocado su viraje hacia las vías democráticas.

Con el significativo clamor popular a favor de los etarras encarcelados, sus víctimas se sienten, con razón, más derrotadas, anímicamente destrozadas. Llegados a este punto es aquí donde se introduce el debate ético que la sociedad vasca, quizá sumergida en la cobardía o en la complacencia derivada de una nueva vida sin violencia, parece aplazar. Incluso, hasta pudiera pensarse que exhibiciones como la vivida en las calles de Bilbao no solo ahogan para siempre la necesaria reflexión aún pendiente sino que proyectan un nuevo orden político consistente en anteponer la salida del agresor al perdón para el agredido.

Alentados por este indudable éxito, para el que han trabajado socializando la reivindicación desde que concluyó la Conferencia de Paz de San Sebastián, los abertzales reforzarán su presión hacia Rajoy sin levantar el pie del acelerador. Lo harán, además, tras admitir por primera vez en su lenguaje que el camino va a ser largo. Sin duda se trata de un ejercicio de realismo que hasta ahora se antojaba imposible en su anacrónico discurso, pero también puede ser el acto reflejo de la seguridad que les inspira su apuesta, a la que van a encauzar por las instituciones para poner a prueba la resistencia del PP. Hay partido.

Hay 25 Comentarios

Magnífico, Carlos V ! Y aquellos carlistas ya desaparecidos, aquí no. Se llaman nacionalistas y,unos cuantos, nada menos que abertzales. Poseen una sola idea-sentimiento por la que los segundos llevan matando personas cuarenta años. Bueno, parece que acaban de dejarlo, pero para nada la idea de quedarse solos, aunque parir vascos, lo que se dice parir para ser, ni por el forro.

Lo que tiene "gracia" es que empiezan su historia reivindicando las guerras carlistas. Alguien debería explicar que el carlismo fue el intento de la monarquía tradicional por defender el Antiguo Régimen frente al liberalismo, que no sólo eran vascos o navarros los carlistas sino que entre ellos había muchos andaluces y castellanos del mundo rural, así como la ciudad de Bilbao era un bastión del liberalismo anticarlista.

"Confundiendo", es casi un modelo acabado de esta inutilidad-imposibilidad para entenderse en el blog. Ignorante, inventor de datos que nunca apoya, negador de realidades como catedrales, fanático fabulador ex-cátedra, "español avant la letre" en cuanto dogmático del "porque lo digo yo", fiel representante de la ideología de los asesinos con su lenguaje de madera siempre trucado por los contrarios vacíos de sentido analítico. Helo aquí.

Vamos a ser un poco serios, por favor: qué tendrá que ver "diferenciar quién pone la bomba y quién murió por su explosión" con el tema que estamos tratando...aquí estamos hablando de aplicar su propia legislación, ni más ni menos. Es decir, libertad para los que han cumplido las 3/4as partes de la condena; libertad para los gravemente enfermos; acercamiento a cárceles cercanas a su lugar de origen; libertad para los que están a la espera de juicio. También, porque es de justicia, revisión del caso para los presos que nada tienen que ver con ETA, o aún siendo integrantes de ETA, estén condenados a duras penas debido a autoinculpaciones originadas por torturas, o acabar con las celdas de aislamiento, dejar de suspender los permisos de visita o el derecho a estudiar. Esto no es una cuestión de pedir privilegios, es una cuestión de humanizar la cruel política carcelaria; se trata de derechos humanos. Si se quiere avanzar en la pacificación, todos deben de dar pasos. Y los periodistas rigurosos y profesionales deberían estar a la altura de las actuales circunstancias.

Me censurais el primer comentario y una correcion que sin ese comentario no tiene sentido la poneis?
La mayoria de presos vascos no tiene relacion con ETA, ahora mismo que sean de ETA no habra ni 100 en la carcel, el resto no tiene nada que ver. En el momento que el estado pone leyes especiales para ellos aunque hayan matado el propio estado reconoce su condicion de presos politicos. Si alguien mata y cumple su condena queda libre, excepto si te condenan por ser de ETA. Mas de 200 personas estan en la carcel por ser de ETA sin ellos saberlo, como es posible? Llamar Etarras a todos los de la mani es muy bonito. El PPSOE va a acabar desapareciendo en Euskadi. Por cierto muy bien la ETB no informando apenas sobre ello, como se nota que manda un gobierno ilegitimo.

Las televisiones incluidas las de ETB, no las de ETA que no tiene television.

Ya os vale a los medios de desinformacion, los presos de ETA son presos vascos pero no todos los presos vascos son de ETA. Es mas ahora mismo en la carcel mas de la mitad de los presos no tienen relacion con la banda, hay casi 200 personas que estan en prision preventiva a la espera de ser juzgados, los hay condenados por quemar un contenedor, por hacer politica.... Pero si a los que lanzaron las tartas a Barcina los quieren meter 9 años en la carcel. Aparte se pide que se libere a los que la ley permiten que ya han cumplido miles de años mas de condena segun vuestras propias leyes que no cumplis. Se ha intentado silenciar esta manifestacion, muchos periodicos apenas la han nombrado lo mismo que las televisiones (incluidas las de la ETA, como se nota la mano del gobierno ilegitimo.
Poner que se manifiestan por Etarras metiendo a todos en el mismo saco esta muy bien. seguir asi.

Un problema de este foro (de la mayoría si no de todos), como va recogiendo la experiencia en todo el mundo, en España por supuesto, y aquí en el paisico que es en esto como en tantos asuntos, verdadera quintaesencia española, es la inmensa distancia de partida entre unos y otros participantes. Otro no menos grave, presente en este foro pero no tanto como en muchos otros, es el insulto, la garrulería o zafiedad espiritual, de conocimiento y trato al otro (y a la otra, como quieren tantos que creen que con un maltrato al idioma pueden arreglar problemas ajenos por entero a la gramática, es decir a la dictadura institucional más seria e inmodificable que existe: el habla normada por los pueblos durante siglos). Disculpen la extensión. Es el caso que cuando se habla de conceptos institucionales, muchos parecen creer que, por ejemplo, "libertad", "soberanía", "constitución", "autodeterminación", "independencia", "culpabilidad", "inocencia", y tantos otros, son palabras unívocas que todos empleamos con significados comunes.
Bien, no conozco un solo militante de esa entelequia autodenominada "izquierda abertzale" (digo que no lo conozco, no que no exista), dispuesto a pasar una hora acotando significaciones lingüísticas, alcances jurídicos, profundidades políticas, etc., de la semántica empleada en una teórica discusión, antes de iniciar ésta. Por ejemplo conmigo, o con quien sea. Ya es difícil en cualquier campo. En este parece imposible: el fanatismo que preside la creencia nacionalista (vasca, española, o la que sea, pero muy especialmente la de las naciones o pueblos sin estado), hace indiscutibles mucho términos de su uso, y por lo tanto cualquier claridad.
¿Cómo podría iniciarse algún tipo de didáctica con las calles llenas de gritos, slogans, pancartas, banderas? Y no digamos nada de lo más necesario: el debate sobre la practicidad, ventajas o desventajas para la vida cotidiana, etc. de por ejemplo la independencia nacional vasca.

Desde que en la década de los '90 se empezó a imponer la ética de la alteralidad en España y, sobre todo, desde los ataques del 11-S, ha habido en el estado español una deriva hacia el punto de vista del nacionalismo español en todos los aspectos que tienen que ver con el terrorismo muy importante.
A finales del siglo XX en el estado NADIE se cuestionaba que ciertas acciones armadas (por poner un ejemplo, la Operación Ogro) habían acelerado el advenimiento de la democracía española... Hoy parece que Carrero haya sido un héroe asesinado por una banda de mafiosos sedientos de sangre.
De la misma ciertos programas televisimos lanzan mensajes equívocos sobre los años que duró la dictadura (que tal es el nombre que merece y no los epítetos que veo en los libros de historia actuales: régimen militar, régimen autoritario, etc.)
Personas asesinadas por las Fuerzas del Estado, fusiladas e, incluso, asesinadas por ser antifranquistas hoy, por su militancia en ETA (aunque fuera en 1970, 1974 ó 1975) son vilipendiadas y denostadas.
La Transición , tan idolatrada por los españoles, tutelada por militares fascistas (nada demócratas), con unas fuerzas policiales heredadas del franquismo (y por lo tanto no depuradas), una judicatura y una politocracía todavía no habituada a la democracía, no supo responder a las reclamaciones de este país... País que quería una integración territorial a 4 (como lo demuestra la foto del Consejo General Vasco, ¡con Urralburu y Rubial!), que quería el derecho de autodeterminación (cómo exigió en Pamplona en 1978... ¡Txiki Benegas!) para integrarse, o segregarse, con el estado español, etc.
A cambio recibimos los balazos de Gasteiz, Mendijurra o San Fermines (¿Quién va a pagar por esos crímenes?), se nos dividió territorialmente por el interés de la derecha Navarra (¿Habrá que recordar que en Navarra todavía, en 2012, no se ha refrendado el Estatuto de Autonomía?) Se asesinaron a nuestros representantes políticos (Brouard, Muguruza,...)
El derecho a la autodefensa de un pueblo (que se sienta agredido) no debe ser negativizado, aunque no nos guste (si yo fuese de ideología fascista la resistencia francesa me parecería una banda de asesinos... ¡y punto!) hay que acudir al origen de los conflictos, hay está la solución. Es obligatorio buscarla.
¿Y cuál es el origen del Conflicto vasco? La respuesta es sencilla. Parafraseando a W. von Humboldt, padre de la geografía moderna (todo sea dicho) "el vasco no tendrá problemas en mantenerse en España mientras ésta respete su singularidad". La españa del siglo XIX cometió ese error, impusó la uniformización a "la francesa" (jacobina), degradó a "lengua rústica" su idioma, impuso su cultura, economía, etc. Y, hoy, 150 años después persiste en sue error...
Quizás si el estado español asumiera su error y pidiera perdon por los miles de muertos causados en las Guerras Forales del siglo XIX, en el alzamiento y Guerra de 1936; en las posteriores represiones y criminalizaciones de lo vasco (desde 1839) podríamos empezar a hablar...
Mientras tanto, para mí, la historia la seguirán escribiendo los vencedores, pero eso no significa que sea la VERDAD.

Ayer se emitió un programa en tve sobre el preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, que ha iniciado una huelga de hambre.
Contrasta su condena no con los 12 años que se han sentenciado contra Andoni Zengotitabengoa Fernández, que ocultaba un arsenal bélico, con la de quienes han cometido delitos de sangre. Y más aún teniendo en cuenta que todavía no se han investigado ni juzgado cientos de atentados con víctimas mortales tal y como denuncia Covite. Yo no diferencio entre presos. Politizar el terrorismo me parece una forma de ampararlo. Y teniendo en cuenta que el objetivo del terrorista es la población civil inocente, entiendo que para conseguir el acercamiento de presos, la población española objetivo, tendría que opinar al respecto.
Sobre el posible indulto a Miguel Montes Neiro, pesa también la negativa de las víctimas. Sobre el indulto a los presos que han amparado el terrorismo pesa también la de las víctimas.
Un posible acercamiento a su lugar de nacimiento y de residencia, es una reivindicación que debería hacerse ante la ciudadanía española, soberana en teoría del Estado español. Y no ante ningún gobierno o parlamento.
Entiendo que los ciudadanos españoles no desean que un pequeño ejército armado, que no atacando, pueda en un futuro pasar a la acción si no se cede a sus demandas. Y lo digo teniendo en cuenta que lo primero para residir en un país es reconocer la nacionalidad. Y no reclamar otra para vivir a costa de la una.
En mi opinión, no hay más cera que la que arde, y toda la que arde a su favor es la que se nos roba a los ciudadanos españoles contra derecho

Los comentarios anteriores (4) hielan la sangre. A los asesinos, carcel. No hay mas.

Publicado por: Gonzalo | 08/01/2012 0:11:06
Sí, Gonzalo ya quieren enausar a Fraga por sus asesinatos y a la cárcel, paciencia

Las víctimas de ETA y las víctimas que aún están en las cunetas espagnolas tienen la misma fuerza de razón... nunca más la violenciua
En cuanto al título periodístico "Los presos de ETA toman la calle" Los familiares de presos no están presos por ETA, m? fatal! No olvidamos a las víctimas del terrorismo de Estado espagnil de los años 58 hasta cercanos ni a las v´citimas de ETA. Paz, dispersión fuera, fin Ya, Paz

Ánimos a esos familiares que reivindican el fin de la dispersión y trato humano a los presos graves

Ánimos, fin de la dispersión YA! abajo las leyes represivas de Parot e injustas con dos baremos según sea las v´citimas y según quien sea el preso Hace tiempo que debieron cambiar la ley de dispersión, Fin Ya! ánimos y PAZ

Bella manifestación A por la paz! No a la dispersión, los enfermos a casa ya!

¿Qué derechos constitucionales dicen que no se cumple con los asesinos? ¿Cuales cumplieron ellos con sus víctimas? ¿Nunca han pensado ellos o sus familiares que tanto los quieren cerca que sus víctimas y sus familias ya no tienen derechos que exigir?
¡¡Qué falta de empatía humana!!!

Es el momento de acabar con la condena a los familares de los presos. Acercamiento de los presos. Gracias

Antes de publicar un artículo como este, supongo que el periodista se pantea su propia posición ante la noticia que pretende dar a conocer; esto es: si contarla o no de modo objetivo, dicho claramente si decir o no la verdad. Porque la verdad existe en cada caso, aunque el periodismo se haya puesto hace mucho al servicio de quien mejor pague (de uno u otro modo) o de las propias ideas del periodista, resultantes de vaya a saber usted qué vida. No sé cual será su caso, caballero, pero es evidente que no dice usted la verdad. El debate ético -el que usted propopone y el que propondría yo: la represión descarada desde todos los ámbitos a las personas, ideas, instituciones vascas desde esa amalgama ignorante, pobre, servil con su opresor y cruel con el diferente que sus propios servidores denominan España- ese debate, corresponde a la conciencia de cada uno y a las aulas y no será objetivo si no realiza con la perspectiva que otorga el tiempo y el ánimo templado. La cuestión que está en juego, la que se plantea con los presos de ETA (organización a la que todos los vascos hemos pertenecido en algún momento incluso sin saberlo, según la jurisprudencia de la audiencia nacional -tribunal de excepción vergonzante solo posible en un estado que aplica la venganza como argumento legal de manera sistematica) la cuestión , decía, es muy simple ¿es la ley igual para todos los ciudadanos? Sabemos sin duda (por lo menos algunos de nosotros) que DEBE serlo. Pero ¿lo es, de hecho? Usted conoce la respuesta: NO lo es. Caulquier ciudadano tiene reconocidido este derecho supremo por la constitución nada menos; sin embargo usted y muchos como usted siguen clamando venganza y pidiendo que la carta magna no se aplique a cerca de mil ciudadanos vascos de forma directa (me refiero a los presos) y a mas de tres mil de forma indirecta (sus familiares) ¿Se ha preguntado alguna vez por qué lo hace Sr. Gastaca? Hágalo y si la respuesta es que considera que las leyes españolas no afectan a ese colectivo de personas que por su origen no lo son, si descubre que se pasa por el forro los derechos fundamentales de miles de ciudadanos porque quiere verlos humillados, muertos en vida en los agujeros donde los encerraron hace décadas, si reconoce que en realidad le gustaría verlos muertos junto con sus familiares y basicamente los cientos de miles de personas que nos manifestamos publicamente ayer en Bilbao en defensa de nuestros (¿o no lo son?) derechos, en ese caso tiene usted un grave problema moral. Debatalo consigo mismo y a ver a qué conclusiones llega.

España siempre hace igual con Euskadi . En este caso dicen "Como ya se que vais a pedir la amnistía , no os concedo ni siquiera el que sigan estando presos pero en su tierra". Y tu Gastaca eres el embajador de estas ideas. ¡Cuando se va a respetar la voluntad del pueblo vasco¡

En la manifestación de hoy, en los tramos finales, he oído gritos no muy persistentes pero mayoritarios: "Eusko presoak etxera, amnistia osoa". Presos a casa, amnistía.

Desde la estupidez mentirosa de hablar de siglos luchando por la libertad de este país, cuando más treinta generaciones nos contemplan desde que se uncieron a Castilla y hará pronto quinientos años que las milicias de Vizcaya, Gupuzcoa y Alava acabaron en Amayur con el único estado vasco que ha existido en la historia, da grima escuchar a esta pandilla de indocumentados. Creo que hay motivos sobrados para revisar la política penitenciaria y planificar acercamientos de presos, y dicho esto, si se pudren unos cuantos antes de salir en libertad a lo mejor refrescaría el aire que deben respirar cuantos esperan que sus asesinados regresen a casa. Si, esto suena vengativo.¿Y si ahora algunos trabajan en otras listas?. ¿Miedo? ¿Acaso puede haber más en esta tierra que la siniestra omertá establecida por los asesinos y sus secuaces hoy demócratas durante cuatro décadas, sobre un pueblo cobarde a un lado y otro del crimen? Nos va a costar responder a estas preguntas, y otras más, mientras bandas de patrioteros encurriñados regresan cien años atrás en sus nociones de nación, patria, soberanía...Feiz año nuevo.

Me adhiero al comentario de Gonzalo (5). Pero esto ya nos lo temíamos muchos. ETA no se ha acabado. Siguen con las mismas ideas. En cuanto les nieguen algo volveran a matar. Y si encima dejan que los presos salgan, se reestructurarán. Se avecinan malos tiempos. Y ver a Tardá apoyandoles ...

La Guerra de Independencia del País Vasco lleva muchos siglos, por tanto esta solo será una de tantas batallas. Lo que es seguro es que la causa de la libertad estará perdida en el momento en que los vascos dejen de luchar.-

Los comentarios anteriores (4) hielan la sangre. A los asesinos, carcel. No hay mas.

felizmente una violencia que ha dejado un sufrimiento impagable ha terminado. Se abre un nuevo ciclo en el que TODAS deberán dejar pelos en la gatera. Y ese TODAS habla de necesidad de reparación, de reconciliación y de varios ión más. En esa coyuntura los etiquetados malos ya sabemos quienes son, pero hay algunas preguntas que se obvian con facilidad: ¿Cuántos presos están en la cárcel por prácticar la violencia con label del Estado? Cero o ninguno. ¿Cuántos presos están en la cárcel por ejercer una labor SOLO política? Muchos ¿Cuántos indultos, régimenes medio cerrados o semi abiertos se ha concedido a torturadores, encaladores vía señor x, ejecutores pagados con dinero del contribuyente? Muchísimos. ¿Cuándo se habla de reconocimiento, de qué se habla? ETA ha reconocido cada uno de sus crímenes, todos han sido reivindicados por encima de la opinión moral y políticaque se tuviera ante ellos. ¿Cuántos periódicos se han cerrado por el impulso de las estructuras del Estado? Dos por lo menos ¿El Estado ha reconocido algo? Pues eso, que si no lo reconoce vamos a volver a los tiempos de Martín Villa: "Lo nuestro son errores lo de ello son crímenes". Y es más, ¿qué tiene qué ver cumplir de una vez la propia reglamentación penitenciaria con todo lo demás? No sería mal comienzo. Todos y todas habrán de dejar cosas en el tintero cuando todos y todas reconozcan el mal causado. A ver si o ponemos manos a la obra.

Zorionak Euskal Herria! Presoak etxera!

Quien se acuerda de los tiros, quiense acuerda de las bombas............de 1936-1977 ?

Juan Mari, con todos los respetos, y desde la distintas ideologias que profesemos: Admitiendo el terror sembrado por ETA durante decadas, y admitiendo tambien que tendremos que hacer gestos, con valentia, hacia toda la gente que ha sufrido lo indecible por ETA... donde esta vuestro recocimiento a las victimas del terrorismo de estado? a las victimas del terrorismo de ultraderecha? a las personas asesinadas en controles o manifestaciones? a los torturados? a los presos que cumplen doble condena por ser vascos? por que NADIE del aparato del estado ha pagado por sus delitos? no se quiere recordar cuando en este pais la guardia civil (yo soy de Lesaka) campaba por sus anchas, apaleando a la gente por ser euskaldun o abertzale? RECONOCIMIENTO Y REPARACION, PARA TODOS.

Agur bero bat

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal