La encrucijada del PP vasco

Por: Juan Mari Gastaca | 20 feb 2012

BASAGOITI
Quizá Antonio Basagoiti sea uno de los dirigentes del PP que con mayor carga de profundidad puede explicar el intrincado tránsito de Mariano Rajoy desde el congreso de su partido de Valencia al de Sevilla. Fue entonces quien sustentó política y personalmente el golpe de efecto, de dimensión nacional, que supuso el portazo de María San Gil, a quien entonces su novato presidente le parecía –y posiblemente no haya cambiado de opinión- un paniaguado, sobre todo en cuestiones de ETA. Y Rajoy nunca lo ha olvidado ni en sus palabras ni en sus nombramientos, máxime ahora que adecuar el final de la violencia para que una sociedad conviva en paz se ha convertido, por detrás de la crisis, en una de sus exigencias como estadista.

Amparado por este cordón umbilical, y liderando un equipo al que se han ido incorporando adeptos, Basagoiti mantiene la hoja de ruta que ideó para transformar aquel PP vasco mayororejista, atrincherado por la amenaza terrorista y su desafecto social. Se trataba de una apuesta de futuro, demasiado incomprendida de entrada que, sin embargo, le ha dado más réditos de los que jamás supuso él mismo cuando veía, desde la segunda línea, cómo era imposible poner siquiera un pie en el tablero político de Euskadi, más allá del nicho electoral de Álava, si seguían manteniendo aquellos inmovilistas discursos.

Ahora, en apenas tres años, ya nada es igual. Tiene en su mano el destino del primer Gobierno vasco en manos socialistas, llega fácilmente a acuerdos con el PNV en Euskadi, en Vitoria su alcalde no se rasga las vestiduras por pactar con la izquierda abertzale, Basagoiti convence a Rajoy para que reciba antes a Patxi López que a Iñigo Urkullu y, por los servicios prestados, escuderos de los nuevos tiempos como Alfonso Alonso e Iñaki Oyarzábal pisan moqueta de poder en Madrid.

Sin embargo, este decorado tan sugerente no supone garantía alguna para impulsar la representatividad del PP. De hecho, sus modestos resultados en las últimas elecciones generales tampoco fueron el mejor presagio para ilusionarse de cara a las futuras autonómicas. ¿Revela que ha tocado techo en el País Vasco?, ¿acaso hay deserciones por el aperturismo entre su histórica base sociológica?, ¿es una utopía pensar que puede crecer entre la derecha del PNV menos ideologizada?, ¿el debate identitario que se avecina les puede arrinconar? o, sencillamente, ¿seguirán siendo necesarios para quien quiera impedir a Amaiur en Ajuria-Enea? Es muy posible que una mayoría contestaría afirmativamente a cada una de las interrogantes y no se alejaría de la foto final. Mientras tanto, desde su privilegiada posición, no cejará en el empeño de convencer a Rajoy de que tiene en su mano la solución histórica para Euskadi. De que lo consiga también dependerá, sin duda, buena parte de su suerte electoral.

Hay 7 Comentarios

todo es posible si el PP se lo toma en serio. Ahora el electorado no- nacionalista esta anestesiada. El PP y el Psoe tienen que fomentar la participacion o se vera los resultados actuales. Yo siendo socialista vote al PNV como castigo por la mala gestion economica hecha por el PSOE. El PP ahora mismo es de chiste parece un partido blando por lo que la gente solo le queda optar por la agresividad de upyd. Y eso que el PP le ha conseguido arrebatar al PSOE 30.000 votos en euskadi. En euskadi la participacion es clave, cuanto mayor sea mejor para PSOE y PP. Ya que siempre votan los nacionalistas.

De acuerdo con TIC. Basagoiti y Rajoy van a conducir al PP a una escision a nivel nacional o a un fuerte traspaso de votos del PP a UPyD

El PP dice que Rosa Díez creará disidencias... es profético: la votación del Congreso de hoy acabará escindiendo el PP, lo veremos.

Totalmente de acuerdo con Víctor y en desacuerdo con otrargentino. Y te recuerdo que, auqnue parezca una campeona y la que corta el bakalao, Alicia Sánchez Camacho y el PP catalán siguen siendo la tercera fuerza de Catalunya, bastante lejos del PSC y a años luz de CiU; Y eso en las condiciones más favorables de la historia para el PP, como fueron las generales del 20-N de 2011, en las que, ellos mismo lo reconocen, no obtuvieron el resultado esperado con todo a favor.

A mi esto de la supuesta "moderación" del PP vasco m parece una engañifa. Hombre, si comparamos a Basagoiti con Mayor Oreja, pues puede que aquél quede como más moderado, pero es una pose, no más; Hay más cosas que les unen que les separan. No hay más que ver la reacción de Basagoiti al Plan de Reparación de Víctimas de Violencia Política y Excesos Policiales, con su "boutade" sobre los barcos prisión de Bilbao en el 36. Una comparación que hubiera suscrito el mismo Mayor Oreja; Es todo un teatro, el PP de Euskadi tiene muchas papeletas para perpetuarse durante mucho tiempo como la 4ª fuerza política de la CAV y, lo más importante, como irrelevante en en el nuevo escenario político vasco debido a su INMOVILISMO, aunque algunos nos quieran hacer ver lo contrario

El PP es un partido que no es querido por la mayoria de la sociedad vasca, sus dirigentes, como Basagoiti rayan el histrionismo y puntuan en cualquier encuesta al final de la tabla. Si esto no fuera suficiente el techo lo alcanzo en 2001 con 326k votos, desde entonces no ha hecho otra cosa mas que perder votos, siendo particularmente acusado el descenso tras el frustrado proceso de paz de 2006-2007 donde el electorado vasco le hizo pagar caro su obstruccionismo y siendo significativo sus resultados en 2011 donde en las condiciones electorales mas favorables para el PP siguio bajando.
El diagnostico esta claro, no saben conectar con el pueblo vasco.

siempre con la peor voluntad posible contra el PP. El PP ha tenido votaciones mejores que la ultima en el Pais Vasco y hay una tradicion allí de que el electorado no-nacionalista se vuelca al partido que está en el poder en Madrid. Además, el crecimiento del PP en Cataluña muestra que en esa autonomía el electorado no catalán empezó (¡por fin!) a despegarse de los nacionalistas moderados. ¿Porqué no podria ocurrir lo mismo en el País Vasco? Si los habitantes no étnicamente vascos empiezan a mejorar (tardíamente) su autoestima, se van a alejar de los socialistas ya que saben que socialismo no los defiende y es vergonzante. podrian pasarle factura al socialismo, como en Cataluña

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal