En Euskadi, la preocupación por la incierta situación económica de las cuentas públicas se ha convertido, desafortunadamente, en un asunto de patio de vecindad. Y es que mientras se asiste a la desbocada caída de la recaudación tributaria, que provoca en cascada un incumplimiento de los presupuestos y el consiguiente aumento del déficit, las descalificaciones mutuas se apoderan del altavoz mediático, ofreciendo así una imagen de dudosa responsabilidad.
El pulso entre el Gobierno vasco y el PNV se antoja interminable. Es evidente que los nacionalistas han acertado en su calculada estrategia de sembrar la duda sobre la incierta capacidad y la pésima gestión de Patxi López, a la que aderezan, por si fuera poco, del aterrador mensaje de que en cuestión de un par de meses "la economía vasca va a a ser insostenible". Así queda configurado un tenebroso escenario que, de entrada, hace muy difícil cualquier llamada a la confianza, precisamente cuando más se echa en falta un compromiso de consenso habida cuenta de que las tres Diputaciones y el Gobierno vasco, en manos de cuatro partidos diferentes, están aquejadas del mismo mal.
Pero es muy probable que propugnar ahora una acción concertada en la búsqueda de medidas reparadoras suponga un ejercicio de patética ingenuidad cuando el País Vasco se sitúa a menos de un año de sus próximas elecciones autonómicas. En realidad, las llamadas a la mutua colaboración entre nacionalistas y socialistas se las lleva el viento con pasmosa facilidad porque apenas durante 24 horas sin verse abortadas por insultos -Ricardo Gatzagaetxebarria retiró el suyo, pero José Antonio Pastor aún no-, retos o visiones catastrofistas desde ambos lados.
Así las cosas, podría pensarse que cuanto peor, mejor. Pero sería falta. El resultante de este alejamiento de un consenso perentorio puede tener a corto y medio plazo un signo demoledor. No debería olvidarse de que existe una amenaza real sobre el mantenimiento del actual ratio del Estado de Bienestar porque Euskadi debe responder a las exigencias sociales de 2012 con ingresos de 2007 y de que la palabra recesión se ha colado en el tejido socio-económico cuando hace unos meses aún se creía que "esas cosas" sólo le ocurren a "España".
Sin violencia, la preocupación mayoritaria de los vascos es el paro y la crisis. ¿Y la de los partidos, en el día a día, también?
Hay 5 Comentarios
Este parece un lugar más de sordos, inútiles con mala baba, cretinos sin clasificar: todos a una tirando al muñeco. Y el reparto de los famosos territorios históricos haciendo poco menos que imposible arrimar el hombro en un par de direcciones. Nada extraño en un paisito cuya mitad de ciudadanos (?) lleva tatuado en la frente un ideal de soberanía (por supuesto, sin tener pálida idea de la dilución conceptual en la que hoy se encuentra en Europa), además de que, por ejemplo en cualquiera de los ejemplos de organización federal de un estado, la actual autonomía constitucional de Euskadi supera en "prestaciones" a todas y cada una de la totalidad de entidades federalizadas en cualquier lado del mundo. Y por añadidura para la "gran marcha nacional" con la quesueña el mundo "patriota"(?), sin fabricar vasquitos que hereden los caseríos, perdón, baserriak.
Publicado por: Shantiandía | 17/02/2012 1:11:38
En vista de como han dejado los socialistas algunas economias, y cajas, parece claro que los economistas no son el fuerte de esta gente. En una situacion economica como la que atravesamos, no tiene sentido un gobierno basado en una ley de excepcion. Mejor un adelanto electoral.
Publicado por: Hipolito | 14/02/2012 21:05:20
Cuánto tiempo se puede mantener la estrategia de la quiebra señor Gastaca? Qué pasa si al final no hay quiebra? El PNV es un partido de Gobierno o de aspiración a gobernar como sea? Queda un año largo y Urkullu apuntó a hundir el barco en Sevilla. Es un gran estadista y analice a los que le acompañan en el EBB. Quién es el hombre nacionalista de la economía? Hablamos en serio de una vez porque es un chiste. Da vergüenza pronunciar su nombre. Euskadi se merece algo más que unos cuyo mérito parece ser arratianos. Miremos al mundo por favor y dejemos la boina tornillo en casa. Esto es muy serio como para que un partido que se define serio como el PNV demuestre que solo es sabinianismo al poder, con lo que implica.
Publicado por: Joseba Azkarraga | 14/02/2012 12:02:08
Gastaca:
Te voy a dar un consejo gratis. Lee un articulo que aparece en la pagina " munean.wordpress.com " sobre el figura Josu Izaguirre y tu amiga Idoia Mendia
Publicado por: pedro alvarado | 14/02/2012 11:48:31
El PNV está en campaña electoral y el apartado económico forma parte esencial de su programa. El PNV está más cerca de Keynes o de Schumpter que de Marx o de Friedman. Y, además, a esto, le suma la lógica del arratiano: "tanto tengo, tanto gasto". No se puede gastar lo que no se tiene. Cuando en 2009, el PSE decidió formar un gobierno con el PP ("de mayoría parlamentaria") debió saber que lo hacía con todas sus consecuencias. Que la ruptura con el PNV era definitiva y que va a tardar mucho en recomponerse.El PNV no está dispuesto a que le "lideren". ¿Qué está dispuesto a ceder el PSE para llegar a fin de año?.. ¿Está dispuesto a compartir liderazgo con los otros dos partidos?.
Publicado por: ¿Qué está dispuesto a ceder el PSE? | 13/02/2012 18:53:05