El PNV ha dado un paso más en su prolongado desprecio hacia el lehendakari, Patxi López. Si hasta ahora muchos de sus dirigentes habían combinado duras críticas hacia su labor con el verbo ácido sobre su capacidad, ha tenido que ser un veterano parlamentario de este partido, Ricardo Gatzagaetxebarria, quien superara la listón y acusara de “ignorante” al presidente del Gobierno vasco desde la tribuna de la propia Cámara. La obligada cortesía parlamentaria es una asignatura que personas como el autor de tal improperio sigue sin aprobar. No estaría mal que su centenario partido, en el supuesto de que no compartiera esta descalificación, corrigiera el exabrupto porque la omisión podría precipitar un efecto mimético poco edificante entre la clase política.
Se trata, sin duda, del enésimo capítulo de la hostil confrontación entre los socialistas vascos y el PNV, que a partir de la pérdida del poder de Juan José Ibarretxe viene adquiriendo una especial virulencia. Los nacionalistas, ganadores de las últimas elecciones autonómicas en 2009, están persuadidos de que la unión PSE-PP les ha arrebatado el poder en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad vasca y, desde entonces, no desaprovechan la oportunidad de recordarlo.
A este clima de permanente enfrentamiento ha contribuido en los últimos meses el nerviosismo de Diputaciones y Gobierno por la escalofriante caída de la recaudación que amenaza seriamente su estabilidad presupuestaria y que pulveriza las previsiones de control del déficit. Un escenario que el propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, identificó la pasada semana con la quiebra, un término equivocado sin duda para reflejar la coyuntura porque, de momento, el pasivo de la Administración vasca no supera a sus activos. Afortunadamente, a pesar de la equivocación no hubo insultos por el error.
A falta de un año para el final de la legislatura, el ambiente político en Euskadi, trufado de un evidente aire electoral, no presagia desgraciadamentela mínima unidad de acción para encarar los auténticos problemas que detecta la calle cada vez que se le pregunta: el paro y la incertidumbre económica. Por si fuera poco esta divergencia, el diálogo de sordos llega a tales extremos que el propio Parlamento vasco se acaba de dividir en dos bloques en su último pleno cuando se puso sobre la mesa cómo gestionar el final de ETA. En este caso, PNV y PSE tampoco se pusieron de acuerdo pero, al menos, Gatzagaetxebarria no insultó al enemigo.
Hay 15 Comentarios
Hombre, la formación académica de Francisco Javier López Álvarez (se hace llamar Patxi López) consiste en haber hecho COU, matricularse y no terminar el primer curso de ingeniero industrial, y hablar castellano (correctamente, pero únicamente castellano). No es una formación académica habitual en la Comunidad Autónoma del País Vasco (la media es mucho más elevada evidentemente), ni bajo mi punto de vista lo más recomendable para el correcto desempeño para un puesto de máxima responsabilidad política como el de Lehendakari. Es por ello que "ignorante" suena mal, pero desde luego es una persona con una "bajísima formación académica". Sobre su "capacidad de trabajo", pues las personas que le tratan en el día a día en Lehendakaritza, no creen que le vaya a salir una hernia, así como a corto plazo. Vamos, que cuando termine su mandato, se lo van a rifar todas las empresas tipo General Electric, SIEMENS, EADS, BOING,... para puestos de Alta Dirección (ya sea en la rama financiera y de gestión o en la rema de I+D). PATXI, GO HOME AS SOON AS POSSIBLE, PLEASE ¡¡¡
Publicado por: andoni | 13/02/2012 1:44:48
Ignoro si Patxi será ignorarante pero lo que si es un pirata, al igual que los del PNV, HB y PP, chupando la sangre a La Rioja con las vacaciones fiscales. Ya os vale ¿no?
Publicado por: Luis | 12/02/2012 17:39:45
Para Vladimir ; Sin entrar en la sutileza de tu comentario querido Vladimir, si quieres mejor lo dejas en que Gatzaga ha metido la pata hasta el zancarrón, sino mejor consultas corbejón (sic) y corvejón en el diccionario...
Mosuak, Tovarich...
Publicado por: Txorierri | 12/02/2012 17:15:54
Gatzaga como se le conoce por aquello de que su apellido resulta a veces un poco largo, es un fatuo de mucho cuidado, El listillo de la clase. Si, gran curriculum, pero menos inteligencia politica que un salmonete. El PNV tiene al empollon como central de datos, y a veces gracias a esa confianza , meten la gamba hasta el corbejon,. Va por la vida el Ricardito de resabidillo, y para hacerse notar en su partido , suelta estas mamonadas en la tribuna . cuando en realidad es un tonto util, y si no que le hagan candidato a lendakari ya que tiene tan buen curriculum. Pero no lo haran porque como politico no vale ni para tacos de escopeta.
Publicado por: Vladimir | 12/02/2012 12:24:10
Señor Gastaca.... ¿Ya ha revisado la hemeroteca y apuntado las veces que gente del PSE han insultado a miembros del PNV equiparandoles con los asesinos de ETA?. Porque estara de acuerdo conmigo que es mas insulto llamar asesino o colaborador de ETA a un politico que ignorante. Por cierto, Pastor acaba de llamar carroñero a urkullu. Ya lo se, señor gastaca...Pastor es del PSE, de su partido...por lo tanto para usted no sera un insulto. Vamos señor gastac, confio en usted, que si, que si puede, vamos, critique al PSE o a algunos de sus miembros......
Publicado por: niza | 12/02/2012 1:27:47
No se cambia la realidad por mucho que se llenen los blogs de comentarios. Ignorante es un insulto y Euskadi no está en quiebra, luego es mentira.
Publicado por: Joseba Azkarraga | 11/02/2012 21:05:04
No se cambia la realidad por mucho que se llenen los blogs de comentarios. Ignorante es un insulto y Euskadi no está en quiebra, luego es mentira.
Publicado por: Joseba Azkarraga | 11/02/2012 21:05:03
BUFFFF , Por Dios, un poco más de vergüenza podría tener el grupo Prisa y sus profesionales. A veces, parece que leemos a Mariachis tocando alguna ranchera a las glorias del gobierno incompetente del Señor López. De acuerdo con otros post, el calificativo de ignorante es meramente descriptivo. El crédito del señor López es igual a cero. La memoría del señor Gastaca es muy fléxible, se alarga y se acorta en función de a quién afecta. !Cuántos improperios y descalificativos, sin duda bastante más gruesos que del señor Gatzagaetxebarria hemos tenido que oir a los dirigentes socialistas vascos!!!. Por cierto, sería interesante un repaso al curricula de R. Gatzaegatxebarria y el del señor López....
Publicado por: Txorierri | 11/02/2012 19:22:09
Señor Gastaca, vaya por delante que le considero un gran profesional del periodismo. Y coincido con usted en que Ricardo Gatzagaetxebarria se equivocó sobremanera al utilizar semejante término (ignorante) al referirse al lehendakari. Ahora bien, me encantaría que su vara de medir exabruptos también atice mañana a otro partido vasco. José Antonio Pastor, del PSE, ha llamado "carroñero" a Iñigo Urkullu, del PNV. Leeré encantado su reprimenda a Pastor, además de su desprecio a la utilización de semejante término, ante tamaño desprecio mostrado contra el PNV. Aunque permítame que dude que usted vaya a escribir una línea sobre eso. Un saludo.
Publicado por: izaro | 11/02/2012 17:42:27
Digo yo que después de los 5 primeros comentarios, ahora vendrá la clack contraria a decir que llamar mentiroso a Urkullu o dudar de catadura moral de del ex no son insultos sino simples descripciones fieles de la dura realidad, aunque duela.
Y es que ¿para que vamos a dialogar, ponernos en el lugar del otro o desarrollar la empatía, pudiendo pasar la tarde arreándonos unas buenas o....s?
Publicado por: carlosv | 10/02/2012 18:31:56
Ignorante algo así como el que habla de cosas que no entiende. Pues que quiere que le diga creo que se ajusta perfectamente al conocimiento de lo que se trataba. Sobre todo teniendo en cuenta de que los socios del ignorante durante ocho años y el propio partido del susodicho llamaron a Ibarretexe un porrón de veces amigo, socio, colaborador,... de los asesinos terroristas.
Publicado por: sobrasada | 10/02/2012 18:00:08
Señor Gasataca, con todos mis respetos....Usted es capaz de lo que sea en total de defender a Patxi Lopez. ¿Donde esta su independencia periodistica?.
Entiendo que trabaja en el Pais, y que hay que comer todos los días y que le pagan para opinar lo que la linea editorial del Pais quiere, pero por favor, hagalo con al menos algo más de independecia.
Calificar de Ignorante a Patxi Lopez no es un insulto, es una constatacion de la realidad. No tiene estudias, se jacta y chulea de no haber estudiado y de hacer piras a clase, no tiene una minima cultura general, es vago, se pasa todo el día de saraos (bodas gitanas, pintxopoteos etc) mientras en Euskadi se gestiona la paz, o el Alakrana está secuestrado o se decide en Europa las ayudas fiscales vascas.
Pero bueno, ya que a usted le preocupa tanto los insultos, ¿ha criticado alguna vez a los socialistas cuando llamaban complices de asesinos a los componban complices de asesinos a los anteriores miembros del gobierno vasco?
Mire la hemeroteca, cuando hace 5 años ETA mata al concejal de Mondragon del PSOE, Txarly prieto, secretario d elos socialistas vascos, dijo con el cadaver de su compañero aun caliente que Ibarretxe tenia la misma catadura moral de quien habia apretado el gatillo. Vamos, que Ibarretxe tiene una catadura moral de asesino. ¿Usted critico aquellas declaraciones?.
A este gobierno de inutiles (puesto que no han hecho nada) le quedan unos meses...señor gastaca, disfrutelo, que ya tendra muchos muchos muchos años para criticar a futuros gobiernos puesto que su partido, el PSE se va a pasar lustros en la oposicion en Euskadi
Publicado por: Pachi Ponte a estudiar | 10/02/2012 14:13:46
Decir que LOPEZ es un "ignorante" es insultarle y que el Consejero de Economia llame a URKULLU "mentiroso" no lo es. Curiosa vara de medir, Gastaca.
De todas formas, tienes razón en una cosa. Para mi jamas LOPEZ será un Lehendakari normal hasta el día en que sea designado como tal por un Parlamento en el que estén todas las sensibilidades políticas. Hasta ese día será un impostor.
Se aprovechó de una ley aprobada en Madrid (la Ley de Partidos) para ,sin haber ganado las elecciones, usurpar la Lehendakaritza. Yo, al menos, he soportado esa situación porque era legal pero era y es absolutamente ilegitimo y una vergüenza para cualquier democrata.
Ser presidente o Lehendaari a sabiendas de que no hay una mayoría detrás tuyo que te apoye o consienta es incalificable. Solo el tal LOPEZ parece capaz de no avergonzarse de eso.
Publicado por: iñaki | 10/02/2012 14:10:09
Todos sabemos que llamar a patxi "ignorante" en asuntos económicos no es insultar. Es decir una evidencia.
Publicado por: pedrito | 10/02/2012 14:03:21
por favor, creo que ha sido muy correcto al llamarle únicamente "ignorante". cualquier vasco con 2 dedos de frente le hubiera llamado directamente algo más fuerte. el impresentable de coscojales nos lleva a la ruina y de lo único que se preocupa él es de buscarse las alubias para seguir viviendo sin dar un palo al agua. Pero ya tiene a su defensor de diván en El País para sacarle las castañas del fuego...
Publicado por: xarmant | 10/02/2012 13:56:51