El pueblo vasco se cree que ETA, por fin, no volverá a matar. Es una sensación mayoritaria que se desprende del reciente Euskobarómetro, pero también hay otras que en su cordón umbilical aportan la sensación de que Euskadi tiene muy claro cómo debe ser el nuevo tiempo de la paz. El dibujo uniría, incluso, dos extremos que parecen antagónicos porque responden a voluntades muy distintas ya que de un lado se aboga por el perdón a las víctimas de la banda terrorista por parte de quienes lo han causado y, de otro, al acercamiento de los presos.
En realidad, son conclusiones que deben entenderse como lógicas y justificadas muy por encima de posicionamiento ideológicos. Es una cuestión de establecer ya un punto de partida para una necesaria convivencia. Lógicamente que seguirá el debate abierto sobre el concepto de víctimas o sobre cuál debe ser el ritmo en la flexibilidad de la política penitenciaria, pero el mensaje que desprende el Euskobarómetro proyecta una sensación de acabar de una vez con ETA y sus circunstancias.
Bien es cierto que para encarar estas dos cuestiones tan sensibles no haría falta mesa alguna de partidos como viene a reclamar Brian Currin y su grupo de mediadores en su paso por Euskadi. Corresponde exclusivamente a quien se siente concernido. Otra cosa bien distinta es que cada parte exija contrapartidas para dar el paso adelante y ahí volveríamos a enredar el nudo. Hasta que se produzca, resulta más esperanzador quedarse con el significativo giro del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ahora más proclive a atender las exigencias en materia penitenciaria.
Mientras tanto, a la gente le duele la crisis. Es el auténtico conflicto social. Hasta ahora entendíamos aquí que el auténtico problema "lo tenía España". La escalofriante subida del paro en el mes de enero y las pesimistas perspectivas en cada uno de los tres territorios vascos esbozan un escenario patético del que hasta ahora parecíamos inmunes. Las previsiones de una temible recesión se han colado también en Euskadi. Y, además, en medio de una permanente sensación de que el actual Gobierno vasco no ofrece las garantías suficientes para que se pueda empezar a remontar el vuelo.
Hay 7 Comentarios
Al respecto del tema en cuestión, la postura más sincera y honesta me parece la de Joseba Arregi. Aprovecho para destacar su figura y su trabajo en Covite. Uno de sus últimos artículos habla sobre el peligro de los nacionalismos periféricos y lo que representan en España. Posicionándome al respecto, entiendo que sin su presencia ETA no habría podido existir. Al menos, durante tanto tiempo.
He de felicitar a algunos miembros del partido socialista, que no a muchos. Rodolfo Ares me parece un político al que se debe de respetar por la dificultad de su trabajo y por su constancia.
Aprovecharía para destacar a todas las personas que han cumplido con su deber, denunciando la violación de los Derechos Fundamentales. Y para denunciar a las que no lo han hecho al amparar con su silencio el delito y el crimen.
En este sentido, no entiendo que se mezcle el tema del perdón con el crimen. De hecho, no parece estar exento de tientes religiosos, lo cual me resulta preocupante. Así, comentaría el caso de Juan Pablo II frente al atentado terrorista de la extrema derecha. El terrorismo de la extrema izquierda se acabó en España
con la desaparición de los GRAPO.
Pero he intervenido para poner el acento en el funcionamiento anormal de la justicia en España. Al no ser el poder judicial más que una potestad, denunciaría el intervencionismo del Congreso de los Diputados (lease gobiernos + oposición) al erigirse como Soberanos. En un sistema parlamentario en el que no se tiene en cuenta la Soberanía popular (me refiero a España), no veo solución justa posible. Cualquiera que esta sea, marginará a gran parte de la población civil, objetivo y víctima.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 05/02/2012 13:35:48
Pachi Lopez no deja de ser un politico sin estudios y con un intelecto mas que discutible. Pero bueno Señor gstaca, usted dentro de su ideario socialista apoyara haga lo que haga el señor Lopez. Entiendo señor gstaca que usted feienda al Psoe como lleva haciendolo durante toda su carrera profesional, pero de vez en cuando, criticar a su gente valdria como prueba de una minima actitud independiente de su parte.
Lopez y el Pse ha demostrado estos 3 años una incomeptencia y una incapacidad propia de gente sin estudios y sin preparacion.
En otoño habra eleciones en euskadi, y si señor gastaca, aunque le duela y le pese, su partido, El PSE va a fracasar en Euskadi, y si, su lider politico,ese que se dedica mas a irse de txakilis y pintxois que a trabajar va a fracasar y a hundir a su partido, el pse.
Y sabe usted lo mejor de todo esto? que aunque pachi lopez mienta como hace tres años cuando promertio en basauri que no pactaria con el PP, ahora que va a fracasar, va a tener tiempo de hacer lo que ek pide a la gente joven que haga...ESTUDIAR.....SEÑOR GASTACA.,..EXIJA A LOPEZ QUE ESTUDIE.....
Publicado por: niza | 05/02/2012 1:00:55
Esa fotografía que ilustra el artículo, debería hacernos reflexionar sobre la imbécil calidad istriónica de los asesinos, que lleva acompañando con su goticismo de ópera bufa décadas obcecación asesina, supuestamente en busca de una soberanía vasca que nadie sabe qué es, cuando en Europa lo menos que puede ocurrir de bueno es la entrega de toda soberanía presupuestaria y fiscal. ¿Entonces, pequeños cretinos de toda laya nacionalista? Fíjense, ya tenemos demasiada independentzia, al parecer.
Publicado por: Shantiandía | 03/02/2012 20:34:12
López es tan bueno, o tan malo, políticamente hablando, como cualquiera que estuviera ahí arriba. Miren, por ejemplo, la esperanza que suscita la gente de Bildu para Guipuzcoa, el brillo político de sus hombres, la calidad intelectual en que se basan sus actuaciones. Asperena, equidistante típico (igualan a los asesinos con quienes hemos terminado arrinconándoles, emplean su lengua de madera, CONFLICTO), e Iñaki, como tantos, no pasa del insulto que sólo a él descalifica.
Publicado por: Shantiandía | 03/02/2012 20:22:14
Pues yo creo que el titulo es equivocado, aqui no hay ganas de acabar con ETA, sino ganas de acabar con la violencia, siendo ETA una expresion violenta pero no la unica, y aun mas ganas hay de una resolucion definitiva al conflicto politico... ya veremos
Publicado por: Asperena | 03/02/2012 15:02:46
Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el señor GASTACA. Nadie, absolutamente nadie cree que el actual gobierno vasco pueda ayudarnos nada a superar el tremendo bache económico.
¡Por Dios! Que LOPEZ se vaya a España, al PSOE o a Honolulu pero que el PSE aprenda la lección: no se puede poner al frente de un proyecto politico a un indocumentado y un vago, hijo de papa socialista.
Publicado por: iñaki | 03/02/2012 14:30:57
Yo creo que con tanta crisis ya nos estamos olvidando de ETA, creo que no es lo que más le importa a los españoles...yo sólo espero que sea de verdad esta paz y que ETA no vuelva a las armas...
Publicado por: Abogado Málaga | 03/02/2012 14:06:18