Otro paso 'abertzale', ¿suficiente?

Por: Juan Mari Gastaca | 26 feb 2012

Acto Kursaal

La difícil digestión para Batasuna de su reconversión a la escena democrática necesita de estaciones intermedias, a las que decidir acompañar de un mensaje específico  para cada ocasión y, sobre todo, del manejo controlado de sus propias coordenadas. Así debe entenderse la declaración de Kursaal, que viene a cumplimentar la enésima entrega en este tránsito, a la que han sabido alimentar como es costumbre de un creciente interés mediático y que apenas con un pasito más hacia adelante -"nuestro profundo pesar por el dolor de ETA"- vuelve a situarse en el epicentro político consolidando entre los suyos las nuevas bases ideológicas, pero arrastrando de paso la desazón de quienes mantienen muy alto el listón de la exigencia y alimentando, una vez más, las permanentes dudas de los incrédulos sobre sus sinceras íntimas intenciones.

Con su reflexión, asentada en varias fases sobre una terminología militarista que parecía superada, donde las víctimas vuelven a ser equiparadas, donde ve necesaria una comisión internacional para que el pueblo vasco conozca la verdad de su tragedia terrorista después de más de cuarenta años de sufrimiento y donde el futuro en paz se resuelve, a su juicio, con una nueva configuración jurídica de Euskadi, resulta fácilmente convenir que el punto de partida sobre el que asentar los pilares de la convivencia está aún muy lejos.

Sin embargo, con la misma exigente vara de medir debería afirmarse que la izquierda abertzale sigue haciendo esfuerzos para escenificar, paso a paso es cierto, una actitud que le permita adecuarse a convivir con quienes hasta ahora ha denigrado y señalado con el dedo por pensar diferente, a creer en unas instituciones democráticas que aborrecía y a convivir en un mismo Estado de derecho. A ello está comprometido como razón de ser de su futura existencia. Por eso debería aplicarse un canon de mayor flexibilidad para catalogar su adaptación. Así las cosas, no debería convertirse en una implacable exigencia que Batasuna reclame a a ETA su disolución. Posiblemente no sea competencia suya y, desde luego, nunca la asumirá como propio para así delimitar el  único escenario, el político, en el que quiere jugar. Por contra, para la democracia adquiere una mayor importancia que quienes jalonaron a los terroristas y quienes hicieron del sectarismo su bandera admitan que se equivocaron y que ahora están dispuestos a convivir en igualdad entre diferentes. Así sí se puede vivir en paz.

¿Y después del Kursaal, qué? Posiblemente, más de lo mismo. La izquierda abertzale, conforme a su guión, volverá a decir que ya ha hecho sus deberes, que ya ha atendido, según sus parámetros, el dolor de las víctimas; desde el otro lado se les dirá que todavía es insuficiente. Menos mal que, en realidad, la auténtica intrahistoria de este final de la violencia, por encima de estas escenificaciones, se libra en silencio, en otro escenario con capacidad de decisión. Y ahí, cada paso sí que es decisivo. Más que en el escaparate del Kursaal.

Hay 26 Comentarios

Lukinakos, no necesito relajarme. Y sofista lo sera tu p. madre. Tu, Gastaca, Rodriguez o Iriondo solo conoceis la realidad vasca vista con las gafas de los opresores y totalitarios. Mayor Oreja, Dominguez o yo mismo la conocemos con las gafas de los oprimidos por pro etarras como tu. Como bien dijo http://en.wikiquote.org/wiki/Elie_Wiesel en su discurso de aceptacion del Nobel de la paz "la neutralidad ayuda al opresor, nunca a la victima. El silencio anima al que atormenta, nunca al atormentado". Los proetarras y los equidistantes sois ambos responsable de la tragedia que se ha vivido en el Pais Vasco durante las pasadas decadas.

Bueno, tu, relajate, eres un sofista d elibro, y en segundo, lugar, Florencio Domínguez, periodista de cabecera de Mayor Oreja, conoce la realidad vasca como la pueden conocer Gastaca, Aizpiolea o Iñaki Iriondo, de Gara; Sus opiniones no valen más.

Esto es lo que dice Florencio Dominguez, uno de los si que conoce realmente como es la realidad vasca,

http://paralalibertad.org/wp-content/uploads/fdominguez_elcorreo_28feb12.pdf

El articulo merece la pena leerlo entero, porque da ejemplos especificos en los que la izquierda abertzale sirvio de complice para los asesinatos etarras, pero la conclusion es realmente lapidaria,

"Hubiera sido una gran cosa que Batasuna solo hubiera sido insensible ante las victimas. Seguramente el final de ETA hubiera llegado mucho antes si su unico pecado hubiera sido la indiferencia, pero por desgracia no fue asi. La izquierda abertzale ha sido complice y de eso no dijeron el domingo ni una palabra".

A los batasunos que han escrito (lukinakos, asi/asi). Sois el mejor ejemplo, para gente buenista como el Jose Alberto este (que parece ser seguira ciegamente al Partido Popular aunque le lleve al cementerio) de la clase de morralla que sois. Guerra? Que guerra? Ha salido estos dias mucho en los medios debido a Garzon: en EspaNa hay una ley de amnistia que amnistio todos los crimenes de naturaleza politica realizados hasta 1977. Es ETA la que se ha empeNado en mantener Euskadi en situacion de guerra desde entonces. Que ahora deciden dejarlo? Pues estupendo, pero lo que no pueden esperar es una segunda amnistia. Tienen que pagar por sus crimenes. Y la excusa barata de la IA del fin de semana no cuela. Como he dicho antes, si un asesino pedrastra hablase asi de sus victimas, muy pocas personas decentes le concederian en menor valor. El hecho de que se hable que si esto vale para ETA solo demuestra lo podrida que esta la sociedad vasca. Una sociedad autenticamente repugnante. Y los quitacolumnistas que tiene El Pais aqui (Mrs Gastaca y Rodiguez) ni te cuento!

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

Seguid así,... todos esos españoles que habeís jaleado durante décadas la tortura, el aislamiento y la dispersión, los que habéis callado ante todas y cada uno de los juicios sin pruebas, de las sentencias ideológicas, los que habéis dejado en manos de un cuerpo militar como la guardia civil la política anti-independentistas, los que pretendíais integrar Euskal Herria en españa por la fuerza de las armas,.. Seguid insultando y amenazando a quienes han decidido unilateralmente empezar a poner fin a esta espiral sinsentido,... que más os costará después volver al camino de la razón. Siempre lo tuvisteis muy fácil: sólo teníais que admitir el mosmo referemdum que ahora se va a hacer en Escocia. Eso nos hubiera ahorrado a todos muchísimo sufrimiento. Preferísteis la guerra, porque estábais convencidos de que podríais conseguir la victoria militar y eso significaría la derrota política de las ideas independentistas. Desgraciadamente durante demasiado tiempo ETA y la izquierda abertzale no fueron capaces de darse cuenta de que ese camino solo beneficiaba al más fuerte. Eso no ha generado más que dolor y sufrimiento inutil. Inutil el dolor generado por ETA porque las ideas independentistas no han avanzado. Inutil el dolor generdo por España porque las ideas independentistas no han desaparecido. Ahora que han decidido llevar la confrontación política al terreno pacífico el único argumento que tenéis quienes deseais una españa indisoluble es el de justificar vuestra monarquía-democracia de pacotilla, incapaz de otorgar a sus súbditos el derecho a decidir su futuro. En esta tierra hay muchos asesinatos sin castigo, muchas injusticias sin reconocer, mucho dolor sin reparar,... y sólo una pequeña parte la ha generado ETA y la izquierda abertzale. Nás de 50.000 personas han pasado por las comisarías en estos 50 años, más de 10.000 han sido torturadas. Todos ellos han sido llevados a una ciudad ajena, a 400km de distancia para ser juzgados por jueces ajenos con leyes ajenas. Sin comisión de la verdad no habrá paz, y la comisión llegará. Una parte ha pagado todas y cada una de sus violaciones de derechos, la otra ninguna. Afortunadamente una de las parts ha sido capaz de frenar la espiral sinsentido, confiemos ahora en que la otra no prefiera alimentarla para seguir bloqueando la opción de la independencia. En mi pueblo las unicas armas que ven mis hijos por la calle son las de la guardia civil que tiene el cuartel en medio de la avenida principal y hace ostentación militarista de las mismas siempre que puede. Asumid de una vez que lo que no habéis conseguido ya con la excusa del antiterrorismo no lo vais a conseguir nunca a partir de ahora.

para gentuza, los banqueros, sorayas, rajoys y feitos con los que bregamos todos los días la clase trabajadora, baboso

Puaj! El Lukinakos este os ha recordado a todos la clase de gentuza cpn la que estais bregando :-).

La semana que viene, aniversario del asesinato de trabajadores en Vitoria-Gasteiz; Sus familias aún están esperando JUSTICIA, RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN.

En las próximas elecciones vascas dejaremos en su sitio a todos estos voceras ultras resentidos, vengativos y provocadores de la AVT, Covite y Voces contra el Terrorismo, y todos los que ven peligrar sus subvenciones, prebendas y, en definitiva, su modus vivendi tras el fin de ETA. Estás desesperados; Solo les queda la carta de un nuevo putxerazo electoral a través de la manipulación del censo y permitir el voto a supuestos "exiliados" que solo habitan en sus sucias y pervertidas mentes enfermas.

Está claro que nunca será suficiente lo que haga o diga la izquierda abertzale en este terreno. Pero bueno, supongo que Teresa Aldamiz, viuda de Santi Brouard, también ha muerto sin ver que su sufrimiento ha sido reparado, ni que se haya hecho justicia, y sin que nadie le haya pedido perdón.

Jose Alberto,
La propaganda del PP la dejas en casa. Bildu es legal por la bajada de pantalones del TC, con un voto tan politizado como el propio tribunal. Esto es lo que decia el PP hace hien poco http://www.youtube.com/watch?v=Lz9S6hg4AXE . Se podian haber abstenifo y en du lugar adoptaron la postura del PSOE al respecto. Sobre Gastaca y Rodriguez, por supuesto que son la quinta columna, no hay mas que leer lo que escriben.

claro clarito,
La falacia es creer que con una bajada de pantalones habra paz. Como digo, eso es no tener ni p idea de la sociedad vasca. Prestando otra frase del ingles: a Rajoy se le dio a elegir entre la guerra y el deshonor. Eligio el deshonor pero tendra la guerra de todas formas.

PoliticallyIncorrect,

Ya que usas un seudonimo anglosajon, te contesto con una expresion de ese mundo: estas ladrando al arbol equivocado. Lo de "ladrar" no lo digo como insulto personal, pero es un simil apropiado: "quinta columna", "bajarse los pantalones", "yo conozco la sociedad vasca de primera mano"... Vehemente pero no convincente.

Te recuerdo que la actual encarnacion de Batasuna es legal porque asi la consideraron los mismos tribunales que aplicaron (y continuan aplicando) la ley a los etarras y a sus apoyos con la contundencia que tan buenos resultados ha dado. Lo cual no es solo ciero, sino de agradecer. Hay que ser consecuentes. La actitud de los dirigentes de Batasuna es despreciable pero, hasta que se demuestre lo contrario, legal.

PoliticallyIncorrect Lo importante, creo yo, es que eta se disuelva, entregue las armas y pida perdón a las víctimas. Lo importante es que quede claro que nunca tuvieron razón ni derecho a asesinar como lo hicieron, que lo que buscaban era imponer por la fuerza sus ideas a los demás. Cuando hagan todo eso, hablaremos de presos. A partir de ahí elecciones como en las demás autonomías con los mismos derechos y garantías para todos y respetando todos las mismas reglas, constitución incluida. Lo importante no es el poder que el pp alcanzó con Mayor Oreja o en San Sebastián con Gregorio Ordoñez, lo importante es que los del pp, todos los demás, puedan defender sus ideas y puedan aspirar a gobernar las instituciones del país vasco. Para eso, condición básica y fundamental, aceptar y respetar las reglas de juego, constitución incluida. Yo creo que el futuro pasa por ahí.

El mérito de declararse perdonavidas permanentes hace perder el poder de ser matones. Lo digan como lo digan, los putos amos.

Evidentemente NO. Tienen que disolver la banda, entregar las armas y pedir perdón por el daño causado. También deberán pedirle perdón a su propia gente por haberlos engañado de esa manera pero ese es un asunto que deberán resolver entre ellos en su día (y no será fácil).

Jose Alberto,

Justificando la bajada de pantalones de Rajoy? Yo no necesito analistas, conozco de primera mano la sociedad vasca; como demuestra lo de hoy, a estos de ETA/Batasuna les das la mano y se cogen no solo el brazo sino hasta la cabeza despues de haberte subido en su chepa. Quien haya asesorado a Rajoy, mucho me temo que haya sido Basagoiti, no tiene ni p. idea de lo que habla. El PP alcanzo su techo electoral en el Pais Vasco con Mayor Oreja, no con Basagoiti. Eso de que la mano dura con ETA no funciona queda totalmente falsificado con la escalada de presion policial e ilegalizacion que dejo tanto a ETA como a Batasuna acorraladas. Ahora ahi los tienes, con la misma chuleria de siempre. Enhorabuena Rajoy, enhorabuena!!

Ludovico,

Yo no tengo evidencia directa, pero los analistas parecen coincidir en que mantener posiciones "duras" hacia ETA y la izquierda abertzale favorece electoralmente mas a la izquierda que a los que expresan esas posiciones, asi que tu argumento es dificil de sostener. No es tan dificil pensar que exigir a Batasuna que pida explicitamente la disolucion de ETA es una postura moralmente correcta y politicamente aceptable a pesar de que pueda favorecer electoralmente a Batasuna. Habra muchos que no estern de acuerdo con esa estrategia, pero descalificarla como "electoralista" carece de logica.

Pedir perdón, disolverse ETA., y cuantas condiciones se les exijan , y las cumplan, dudo mucho que sea suficiente para quienes apenas tienen otro terreno para cultivar votos. Algo nuevo surjirá.

todo es una manipulacion de las buenas y de las malas...

Y se me olvidaba: Usted Sr Gastaca y el acomplejado del Sr Rodriguez (que tiene que anunciarse publicamente como Aizpeolea), sois la quinta columna de Batasuna en El Pais. No vais a conseguir que la gente cambie de opinion sobre las canalladas etarras y sus respnsables; lo vuestro es una batalla perdida.

A ver Sarastro, escribo de prisa y en un teclado en ingles. Pararse en discutir ortografia es demagogico, igual que tu argumento.

Independientemente de las medidas penitenciarias aplicadas a los presos etarras, mi analogia es valida.

Unos seNores que son responsables de mas de 800 asesinatos (y la izquierda abertzale tradicional lo es en el plano ideologico y politico) no pueden pretender que esta pantomima sea suficientemente para redimir su culpa. Vuelvo a insistir que en el caso de asesinos por pedriastria, pronunciamientos como este "show" no serian considerados suficientes por ninguna persona decente.

Lo absurdo de esta discusion es que el hecho de que los asesinatos sean de ETA, le hace a la gente pensar, sobre todo en el Pais Vasco, que una declaracion asi prodia ser suficiente, lo cual demuestra la depravacion moral existente en la sociedad vasca tras decadas de asesinatos injustificados.

Perdón. Donde dice distinción en el mensaje previo debería decir "disolución", como afirma el autor. (maldito "autofill")

Pedir la distinción de ETA "posiblemente no sea competencia [de Batasuna]? La lógica de esta afirmación se me escapa. Están intentando participar en la gestión de la "normalización", se atribuyen el derecho de gestionar la salida/amnistía de los presos y pretender participar en la coordinación del proceso de entrega de las armas. Y sin embargo el autor considera que pedir la disolución de la organización a la que pertenecen los presos y posee las armas esta fuera de sus atribuciones. Para mi esto es difícil de justificar.

"No es que se tenga una bara de medir alta, es que se tienela misma que con cualquier otro asesino" (ojo, es un copia y pega, las burradas ortográficas son del autor). Con independencia de que la comparación que se establece más adelante, "asedino pedrasta" (sic), es torticera y no viene al caso, es bueno que se sepa que no hay asesinos en España que estén sometidos al régimen penitenciario especialísimo y particularmente duro en el que viven los presos de ETA en su inmensa mayoría. Opinar es legítimo, mentir no lo es.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal