Patxi López, en España y en Euskadi

Por: Juan Mari Gastaca | 05 feb 2012

LOPEZ-SEVILLA
Apenas un día antes de que vencedores y vencidos en el Congreso del PSOE de Sevilla entendieran que Patxi López es un valor seguro para la rehabilitación de este partido, la radiografía del Euskobarómetro suspendía su gestión como responsable del Gobierno vasco. Así las cosas, el lehendakari sigue moviéndose en esa contradicción que supone, de un lado, el reconocimiento en España hacia su figura política, como se ha encargado de hacerlo Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otro, en su propia casa, de duda permanente. En esta tesitura, no sería aventurado predecir que su futuro político dependerá posiblemente de qué factor  acaba por desnivelar la balanza.

El pedigrí socialista de López es unánimente reconocido. Más allá de haberlo mamado en su casa, representa su ADN político. Supone para la ortodoxia del partido el prólogo de una hoja de servicios que luego alcanza su punto álgido con la histórica conquista del Gobierno vasco -apoyado por el PP de Antonio Basagoiti- en un territorio que solo había conocido el poder del PNV durante toda la etapa democrática y que fiaba su razón de ser a derrotar a la causa terrorista. El aplauso generalizado en España no tardó en llegar. Patxi López llegó a ser considerado en 2009 español del año por un canal privado de televisión. Sin embargo, en Euskadi, su Ejecutivo merecía el suspenso en la primera encuesta a la ciudadanía, Patxi López era peor valorado que Iñigo Urkullu y el acuerdo con los populares provocaba un rechazo mayoritario.

Más de dos años después, cuando López encara el último año de una legislatura azotada por la falta de ingresos que le ha impedido expandir sus convicciones socialdemócratas, la suerte no le sonríe en Euskadi. La sociedad no cree que su Gobierno sea una garantía para encarar los efectos de una crisis que también se empieza a notar aunque sin la asfixia que atenaza al resto del Estado. Peor aún: el desgaste socialista, incluida la sangre, en la lucha contra ETA durante décadas tampoco se queda en la retina del ciudadano vasco. Y en este escenario de fatalidad, el tsunami abertzale a partir del cese de la violencia terrorista y el seguro caladero electoral del PNV amenazan seriamente toda opción del PSE-EE de repetir mandato.

Por todo ello, el área de Relaciones Políticas proporciona a Patxi López un futuro más posibilista y, de paso, proyecta su imagen de relevo generacional con causa y discurso dentro del PSOE. Mientras tanto, en Euskadi, apretará los dientes para luchar contra la adversidad y posiblemente en solitario porque el PP irá marcando distancias para encontrar ese discurso que, ya sin ETA, le permita seguir siendo necesario... incluso para el PNV.

Hay 11 Comentarios

En Euskadi el Partido Socialista (poco) Obrero (Nada) Español (demasiado) evidencia sus enormes limitaciones al poner a alguien como López de Lehendakari de la mano de los posfranquistas. Normal el rechazo de la mayoría.

Claro, claro, a la pobre izquierda abertzale le prohibieron presentarse en el 2009 los tiranos españoles. Pero va y en el 2011 se presenta, con la misma legislación, incluso endurecida en su interpretación, que en el 2009. Ahora váis de demócratas de toda la vida, cuando los chicos de las pistolas os han tenido acojonados durante décadas. Ahora que los euskalpijos de la IA pisáis moqueta y seguramente la pisaréis más, espero que se os vayan quitando esos tics de víctimismo, que son patéticos.

todos estos comentarios son de gente que no es socialista y por tanto haga lo haga Lopez, le van a criticar. Yo quiero dar mi opinion como una socialista que no vió con malos ojos que el lehendakari Lopez gobernase con el PP si con ello mereceria la pena. Despues del tiempo puedo decir que todavia no he visto ni una sola politica de izquierdas, lo unico que ha hecho es perseguir a los que cobran ayudas sociales, pobres! ha maquillado a la ertzaintza, ha cambiado la superficialidades pero no le importan los parados, ni el fraude, ni la sanidad, ni la educacion, ni los servicios sociales, ni los derechos sociales, todo el mundo sabe que gobierna Basagoiti

Cutre publirreportaje diseñado por El País, periódico socialista, al servicio del PSOE y de López. Donde quedó la objetividad periodística?

La figura de Patxi López es la más parecida a la de Rosa Díez. En España vende una imagen, pero aquí sabemos que debajo de esa imagen no hay nada de nada de nada.

Es incomprensible que en España se repudie a Zapatero y se ensalce todavía a López cuando son de la misma escuela de políticos demagogos y sin ninguna capacidad de gestión ni de sacarnos de la crisis.

El PSOE ha demostrado una NULA capacidad para sacarnos de la crisis. En apenas 45 días el gobierno del PP va a hacer más por ello que 3 años de Zapatero. Es así de triste. Por ello, es el momento de mandarles a la oposición.

Euskadi da verguenza; es cierto que Lopez ganó por que no se pudo presentar la Izquierda Abertzale, pero es muy lamentable que los Abertzales (que son unos radicales extremistas que apoyan o han apoyado a los etarras asesinos) representen mas del 20% de los votos. Esa sociedad está enferma como lo está la catalana.

en 1 año, a dejarles de nuevo sitio en la redacción de Bilbao a Alberto Uriona y aPeio Gómez Damborena, que se habrán embolsado sus buenos eurillos como responsables de prensa de diferentes áreas del gobiernillo okupa de López

LOPEZ está en la ejecutiva socialista para que en el proximo año, el PSOE pueda decir que es un partido que gobierna en algun sitio.
La debacle es de tales dimensiones que un lehendakari menguante y ,abocado con total seguridad a perder sus elecciones dentro de un año, es el único que puede recordar a los españoles que un día hubo un partido que se llamaba PSOE y que tenía responsabilidades de gobierno.

Patetico lo de LOPEZ. Despreciado por los que le conocen y admirado por los que nada saben de él. El PSOE debería recitar a Quevedo: Miré los muros de la patria mia/ si un tiempo fuertes ya desmoronados.

Lo verdaderamente democratico seria que el señor Lopez dimitiera, teniendo en cuenta el poco aprecio que se le tiene en las tierras vascas. Obvia el señor Gatasca decir que salio elegido no solo gracias al PP sino a la ilegalizacion de un 15% de la poblacion votante. PROMETIO no presentarte a lehendakari si no era el mas votado y MINTIO. PROMETIO no unirse al PP y MINTIO. Tambien dijo que era ingeniero y claro, MINTIO.

Como siempre gastaca obvias que la izquierda abertzale no se pudo presentar y que el parlamento no es representativo.
Un gobierno formado por la 3ª y 4ª fuerza no parece muy legítimo.

Como siempre gastaca obvias que la izquierda abertzale no se pudo presentar y que el parlamento no es representativo.
Un gobierno formado por la 3ª y 4ª fuerza no parece muy legítimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal