El 'efecto Manchester'

Por: Juan Mari Gastaca | 06 mar 2012

06-03-12-ENTRADAS ATHLETIC
En Euskadi, el fútbol se ha apoderado del debate social. En una semana política concebida para conocer el plan del lehendakari, Patxi López, sobre la hoja de ruta vasca para el final de ETA, los vizcaínos sólo hablan de Manchester y los guipuzcoanos, de las heridas que les ha dejado el último derbi de San Mamés; en este caso, los alaveses contemplan la escena. Sin duda, se trata de una incómoda coincidencia porque  es indudable que la proyección mediática del debate del jueves en el Parlamento puede verse seriamente minimizado por el impacto popular que representa, además del partido europeo, la presencia de miles de seguidores del Athletic en Old Trafford.

Patxi López también se juega mucho en el envite de la Cámara, aunque el resultado final no depende de sí mismo. Y es que corre el fundado riesgo de quedarse a mitad del camino porque, desagraciadamente, en Vitoria no se asistirá al segundo acto del acuerdo mayoritario en el Congreso. ¿El motivo? Aqui, en Euskadi, ya soplan los vientos electorales y es evidente que el PNV no va a poner en bandeja semejante iniciativa en la balanza del lehendakari. Además, Iñigo Urkullu tiene coartada: la hoja de ruta vasca carece del consenso alcanzado en Madrid. La dimensión unánimente aplaudida del acuerdo de Madrid resultará, por tanto, un espejismo, pero despejará algunas dudas significativas. De entrada, López se adentrará por un espacio propio en un debate crucial al que ha sido largamente requerido y que entre tacticismos y dudas no se había incorporado con la firmeza suficiente que le confiere su condición de lehendakari. De paso, exhibirá el margen de maniobra del que dispone con respecto a su socio vigilante, el PP, en el mensaje hacia las reivindicaciones abertzales.  Enfrente, la imposibilidad, al final siempre incómoda, de llegar a un acuerdo táctico con el PNV, el partido más importante de la Cámara.

Así las cosas, y ante un previsible desencuentro, podría tomar cuerpo la sensación de que un partido de esta trascendencia solo se puede disputar en Madrid porque allí sí que están todos los jugadores implicados. De esa manera indirecta se daría un golpe seco inmediato a la vigencia de la actual legislatura en Euskadi ya que exigiría lógicamente abrir los escaños a una nueva realidad que encarnan quienes han dejado ya de convivir con la violencia para reconocer la vigencia de la política y de las instituciones como fórmula democrática. Por tanto, ante un previsible fiasco del debate de Vitoria, donde la falta de acuerdo acabe por envolver las conclusiones, quizá la distracción popular de Manchester aminore la decepción política.

Hay 6 Comentarios

¿Se puede saber qué hace el País publicando artículos de un medio de opinión abertzale? si os hubiérais molestado en leer alguna de las perlas que sueltan en izaronews, que es de donde ha salido el artículo de la tal Itziar Armendariz os lo hubiérais pensado un par de veces.
Hay que ser miserable para mencionar sólo las "víctimas" policiales y no hacerlo con los muertos y extorsionados por ETA.
Ah, Itziar, eres una miserable: SI HAY MÁS DE 200.000 VASCOS EXILIADOS POR VUESTRA CULPA. Y OJALÁ PODAMOS VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS, OS ÍBAIS A ENTERAR. ¿PORQUE LOS PASTORES DE IDAHO PUEDEN Y YO NO, QUE VIVO EN MADRID POR VUESTRA CULPA?

Ayyyyyyyyyyyyyyyyy! Gastaca que repetitivo que eres. Lo mas divertido de estos dias ha sido ver a separatistas vascos y catalanes quejandose de que no pueden jugar en el Bernabeu :D. Que vayan acostumbrandose, sera una de las consecuencias de su independencia politica. Y mandaria huevos que los independentistas solo se echasen atras por el futbol.

El último capítulo de 'Bob esponja' eclipsa la proyección mediática de cualquier debate del actual gobierno vasco.

El último capítulo de 'Bob esponja' eclipsa la proyección mediática de cualquier debate del actual gobierno vasco.

Iciar Armendariz.- La televisión ofreció anoche un programa excepcional en el que algunos terroristas relatan su experiencia en el pasado como asesinos y autores de diferentes actos de violencia y piden perdón a sus víctimas. Reportajes de este tipo en el que periodistas y Gobiernos trabajan con ahinco nos acercan cada día un poco más a la reconciliación entre vascos, aunque en ocasiones la tarea sea ardua. Me impresionó el testimonio de un hombre mayor del que no recuerdo el nombre, de unos 73 años. Hace ya mucho tiempo, -contaba- en torno a 1983…
… en su calidad de coronel mandó a sus subordinados secuestrar a dos jóvenes de Tolosa. Los torturó durante días y ya agonizantes los asesinó de un tiro en la cabeza. En su calidad de funcionario a las órdenes del Estado ordenó además hacer desaparecer los cuerpos y que fueran enterrados en cal viva .
“Quise ir a la entrevista con las madres de las personas que asesiné -dijo ante las cámaras-. Iba muy nervioso, pero con ganas. Necesitaba su perdón, pero no pudo ser. Maté a dos personas que no sabía ni quienes eran. Formaba parte de mi trabajo y el Estado me pagaba por ello. Incluso hoy recibo una pensión que me permite vivir holgadamente, además de unos ahorrillos que tengo del narcotráfico. Me avergüenzo. Pasé 4 años en prisión porque el Gobierno me indultó, aunque me condenaron a 71″.
El responsable de la Dirección de Atención a las víctimas del terrorismo, lamenta en otra parte del reportaje que, a pesar de las gestiones, finalmente, las madres de los secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos no acudieran al encuentro con el asesino y torturador de sus hijos.
Tampoco ha querido acudir al encuentro Ion, detenido en 1985 acusado de pertener a una organización armada a la que en realidad no pertenecía. Ion quiere olvidar el pasado y nunca le ha gustado ir de víctima. Recuerda su paso por el cuartel de la Guardia Civil, pero siguió con su vida que era dirigir películas:
“Me llevaron a un río, me pusieron dos sacos plastificados que cerraron con cinta aislante y durante horas me sumergieron en el agua. Me trasladaron inconsciente a la casa cuartel, y durante tres días me torturaron de diversas formas. Estaba desnudo, con un capirote que me tapaba la cabeza, en un piso vacío donde no me dejaron dormir y me siguieron pegando. Incluso apareció el coronel, que me quitó la capucha, me dijo si le conocía, que dijera lo que sabía y me retorció los testículos”.
La Dirección de Víctimas del Terrorismo no pierde la esperanza. Sigue intentando promover encuentros entre víctimas y victimarios. Tiene en mente hasta 20 reuniones y ya ha conseguido que un ex-presidente, un ex-ministro, un ex-secretario de seguridad del estado, dos ex-gobernadores civiles, un subcomisario y un guardia civil condenado por torturas se pongan delante de las cámaras y pidan perdón por sus acciones terroristas del pasado.
Más difícil será que las familias de las víctimas accedan a los encuentros. Algunos de los victimarios nunca fueron condenados. Otros fueron indultados, ascendidos y condecorados.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal