El ventilador del PNV en Hacienda

Por: Juan Mari Gastaca | 14 mar 2012

14-03-12-BILBAO GIL
En Bizkaia, ya ha empezado la precampaña electoral. Lo ha hecho, además, desde un lugar inesperado: Hacienda. Y el método elegido por el PNV, que controla la Diputación foral de este territorio, ha sido airear por medio de un dossier de 400 folios  entre varios medios de comunicación las irregularidades fiscales de Melchor Gil, dirigente del PSE-EE y cuñado del lehendakari, Patxi López. Todo ello en medio de una descarada pelea entre José Luis Bilbao y el Gobierno vasco sobre cómo armonizar la fiscalidad en el País Vasco y, principalmente, la acción conjunta contra el fraude. Para demostrar que sabe hacer los deberes sin compañía de nadie, Bizkaia pone como ejemplo las vergüenzas fiscales de un prohombre socialista.

Al accionar el ventilador, el PNV envía varios mensajes. De entrada, que se avecina una pelea autonómica de caza mayor donde el simplista guante blanco dejará paso a la artillería pesada. Y como primer botón de muestra sirva esta primera entrega de Melchor Gil para exhibir la capacidad de la Diputación para desnudar fiscalmente en público a cada ciudadano cada vez que se lo proponga. De hecho, todos los documentos han sido filtrados directamente -EL PAÍS no los recibió- desde los ordenadores de la Hacienda vizcaína. Es decir, al menos un funcionario contravino el código deontológico de este organismo para colaborar en la causa política emprendida. Quizá con su desobediencia ética quien fotocopió el expediente para sacarlo a la plaza pública quería aflorar también el desagrado que les produce escuchar reiteradamente al lehendakari el emplazamiento a la lucha conjunta contra el fraude fiscal porque puede transmitir la sensación de que en Bizkaia no se cumple debidamente con su labor.

En el caso Gil, curiosamente, no se persigue ya una irregularidad fiscal porque la detectada quedó subsanada. De hecho, el cuñado del lehendakari ya ha pagado la deuda y la multa por no haber consignado en su IRPF unos extraños ingresos atípicos sin duda de 400.000 euros, pero la Diputación entiende que no es suficiente: quiere que la justicia investigue si este dinero procede de un tráfico de influencias. Melchor Gil, con peso político reconocido en el PSE-EE siempre ha mantenido relaciones con el mundo empresarial, ocupando de hecho puestos en algunos consejos de administración y así aviva directamente la sospecha. Desde luego, no todos los ciudadanos tienen la suerte de que los amigos les dejen sin compromiso alguno semejantes cantidades de dinero. Eso sí, en Bizkaia suele ocurrir. Hace unos años, Juan Ramón Ibarra, responsable de Hacienda, tuvo un día de suerte: de repente, en el armario de su casa se encontró 300.000 euros en billetes de 500. La justicia le absolvió.

En el caso de Gil, Bizkaia entiende que ha mordido presa y no ceja en el empeño de la inculpación desde hace meses hasta el punto de que Hacienda ha exigido una decisión a la  propia Fiscalía. Como la respuesta tarda demasiado y no se consigue una imputación directa que supondría un duro golpe en la imagen pública del rival, nada mejor que accionar el ventilador en los medios de comunicación. Continuará.

Hay 11 Comentarios

Y dicho lo anterior y ciñéndome a su artículo yo diría que vd.hace de amplificador y difusor de la mierda que lanzan otros, eso sí ,cuando le interesa

Sr. Gastaca, noto que su periódico ha hecho escaso eco de esta noticia.La tibieza con la que ha tratado la misma , me trae el recuerdo del día 7 de febrero y días posteriores como su periódico arremetió ,en el caso de Ibermática, la era Azkarraga en justicia. y entonces me pregunto desde mi ignorancia ¿ es como ahora lo han hecho como deberían haberlo hecho anteriormente ? ¿entonces esto es lo justo y objetivo ?¿ahora está bien hecho¿ ¿con la otra noticia estaba mal hecho? la presunción de inocencia de derecho es para todos los ciudadanos , la libertad de expresión también.... pero entonces... ¿es lícito dar un tipo de información de gran relevancia como si pasáramos de largo y dar otro tipo de noticia como un elefante entrando en una chatarrería? Si ahora está bien hecho, le felicito ya que nunca es tarde... ¡ no se si me he explicado bien...

Gastaca, coño, no me seas tan dócil con el poder. Vete dejando sitio a Peio G. Damborenea y a Alberto Uriona, que pronto volverán a la redacción

Gastaca,por favor....un poco de vergüenza hombre.

Gastaca, algunos periódicos, entre ellos algunos periódicos no precisamente abertzales, informan que uno de los prestamistas del cuñadísimo fue un empresario sevillano INVESTIGADO por blanqueo de dinero. El pavo le dejó 150.000 euros, nada más y nada menos. ¿Algo que decir al respecto, Gastaca? ¿o seguirás dando al ventilador en dirección de la filtración? Vamos, Gastaca, dí algo.

No le culpabiliceis al pobre Gastaca, al fin y al cabo, él no es más que una pieza más del mecanismo del Pais por el cual, deben total subordinación al PSE. El PSE manda, el Pais y Gastaca obedecen. Me hace gracia que gastaca de más importancia a una filtración que al hecho de que el cuñadisimo del lehendakari y segundo del PSE de Bizkaia admita que ha defraudado a Hacienda. gastaca como siempre defendiendo al PSE. Aún me acuerdo de como Gastaca criticaba los "insultos" de Gatzaetxearria al Lehendakari, y aún estoy esperando que gastaca critique cuando Txarly prieto dijo textualmente que ibarretxe tenía la misma catadura moral que el asesino de eta que mato al concejal de Mondragón.
Gastaca....dignidad...presentate por el PSE y safi.

Melchor Gil es, al menos un defraudador a hacienda, tal y como el mismo ha reconocido. Parece que El Pais avala ese comportamiento y critica a quien lo denuncia. Además puede haber cometido un delito, y en eso le avala la presunción de inocencia. Triste lo de El Pais, que en lugar de exigir al PSE que aparte de cualquier puesto de responsabilidad a un defraudador ataca al mensajero. Con el código moral de Gastaca todos podemos defraudar, o quizás debamos ser socialistas para que Gastaca lo admita.

Por cierto, Gastaca, ni siquiera dices nada, absolutamente nada, sobre la extrañeza de pagar un chalecito en Castro (porque a los sociatas les gustara tanto este municipio cantabro), en efectivo, sin pasar por cuenta bancaria, con billetitos de 500 euros. El Gastaca este, ni pío dice de este asunto. ¿No te parece, como menos, poco ético y políticamente un mal asunto? No. Gastaqui no dice nada, no vaya a empeorar la situación de sus amos. Ten un poco de dignidad, Gastaca, por dios.

¿No tienes dignidad, Gastaca? ¿no te parece indecente que los medios de comunicación y los periodistas seais fieles siervos de los partidos políticos? En tu caso, esta clarísimo, que no eres más que un subdito en manos del PSE-PSOE. Es evidente, Gastaca, que si en este caso se viera afectado otro partido político- que no fuera el tuyo, el PSE- no hubieras escrito esto, ni por asomo. Pero como nadie muerde la mano del que le da de comer, Gastaca, como buen siervo, sale al rescate de su amo. Lo dicho, Gastaca, eres patético!X cierto, creo que el PNV te podría METER UN BUEN PURO, y espero que lo haga, por decir directaamente que el PNV ha filtrado la noticia. Se te nota cabreado, Gastaca. Normal, seguramente desde que los sociatas están en Ajuria Enea tus honorarios habrán crecido, y mucho. Ahora, si vuelven a la oposición, es posible que se reduzcan.

Gastaca, El País no recibió los documentos xq ya se sabía que no iba a publicarlos. En cambio, el caso De Miguel ha tenido amplia y profusa cobertura en tu panfletillo. Es patético cómo la mejor defensa es un ataque. No te preocupes que dentro de un año podrás desarrollar tu tarea de fiscalizador de la oposición, ya que tu partido no va a volver a Ajuria Enea hasta el siglo XXII.

GASTACA, ¡que te vas a echar a perder!

¿No es un poquito reprobable que un politico socialista no declare a Hacienda 400.000 euros?

¿No es un poco sospechoso que dos amigos (uno de ellos constructor) le presten 300.000 euros "by the face"?

GASTACA, no cambies el enfoque. Es evidente la intención política de la filtración, pero tampoco parece ni etico ni estetico lo que hemos sabido del cuñado de Lopez.

¿No era Lopez el que anunció bolsillos de cristal? Igual debería haber empezado a mirar en su propia casa antes de presentarse como el adalid de la transparencia.
..
Vuestro lider es un bobo y lo vais a pagar durante años, GASTACA.

Mucha suerte y un consejo: una retirada a tiempo , es una victoria. Este barco socialista se hunde, mi consejo para ti es que intentes caer en un bote salvavidas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal